Azkena Rock Festival 2013, crónica de un fin de semana mágico

Azkena Rock Festival 2013 con 2 horas mágicas de The Black Crowes, el encanto de The Smashing Pumpkins y el hechizo de The Sheepdogs, Gov’t Mule, Los Enemigos, Walking Papers, Alberta Cross, Uncle Acid & The Deadbeats, JJ Grey & Mofro, The Sword, Sex Museum y más

Azkena Rock Festival 2013 permanecerá imborrable en la memoria de los asistentes por las actuaciones enormes de The Black Crowes y The Smashing Pumpkins, uno tras otro en el mismo escenario principal denominado Kevin Ayers, sin apenas interrupción para el cambio de set.

Una hora y cincuenta minutos los Crowes y otra hora y veinte los Pumpkins. Y a continuación, sin pausa, en el otro escenario denominado George Jones, The Sheepdogs, potente rock directo y sin concesiones en una actuación de 50 minutos, más de festival, e igualmente convincente. En ese escenario actuaron Alberta Cross justo antes de los Crowes ¡Bien!

A R F: Así es el recinto del festival

Todo eso ocurría el viernes, primer día. El montaje de dos escenarios en lugar de los tres de otros años, y la perfecta secuencia de las actuaciones: Quaoar – The Socks – Sex Museum – The Sword – M Clan – Alberta Cross, … seguramente hizo que alguien pensara verlo todo. Pero de 17:00 de la tarde a 3:00 de la madrugada van 10 horas, y las actuaciones fueron seguidas alternando escenario, con la única pausa del cambio de set de los Crowes a los Pumpkins, el momento cumbre del ARF 2013.

El viernes fue el día más fuerte, y por si fuera poco, aún después de The Sheepdogs llegó la hora de Horisont, un rock más duro para finalizar las actuaciones y dar paso a las sesiones de los Dj’s.

The Sheepdogs
The Sheepdogs

El sábado estábamos muertos, y correspondía a Los Enemigos, Gov’t Mule y The Gaslight Anthem poner la guinda al escenario principal, los tres seguidos de 21:00 a 1:00, y la cosa empezó bien con los mejores amigos del rock en España: Los Enemigos de Josele Santiago brillando a una gran altura. Muchísima gente coreaba sus canciones como lo hicieron el día anterior con los Cuervos y las Calabazas, pero esta vez llegamos a ver lágrimas de emoción en algunos asistentes. Y es que la profunda humanidad de Josele Santiago es patente en sus canciones, y toda la banda estuvo genial, tocando maravillosamente una canción tras otra con una humildad preciosa que despierta los más bellos instintos ¿Cómo no quererlos?

El cambio de set para recibir a Gov’t Mule fue emocionante: podíamos ver cómo ponían cuerdas nuevas a cada una de las guitarras de lo que era una auténtica selección de coleccionista, o ver aparecer un mueble viejo de lo que debía ser uno de los primeros Hammond, que servía también para soportar un Nord con su característico color rojo. Pero la actuación comenzó como si fuera un paso más del ajuste del set. Solo el bajista Jorgen Carlsson y el guitarra rítmica y teclista Danny Louis parecían encontrarse totalmente cómodos, mientras Warren Haynes se mostraba preocupado por el sonido de su guitarra y a su lado permanecía su técnico de guitarra, al que habíamos visto poner cuerdas nuevas. Por si todo esto no fuera ya suficientemente frío, la voz de Haynes parecía sonar solamente en los monitores del escenario y el sidefill, y no muy bien, y aunque mejoraba, no terminaba de sonar en la P.A. con la presencia que merecía. Aunque nosotros estábamos muy cerca de la boca del escenario, la boca disponía de un refuerzo de P.A., y también otras personas comentaron el mismo problema.

Y entonces llegó el turno del Himno de la Luz de Gas (The Gaslight Anthem). Con ese nombre no esperábamos gran cosa, pero la verdad es que el nombre es honesto, porque la banda intenta conseguir perfectas melodías y estribillos. Y también su comienzo fue una declaración de honestidad, elogiando la actuación y canciones de The Black Crowes y la fantástica versión que hacen del «Hard To Handle» combinada con el «Hush» de Deep Purple, o el «Feelin’ Alright» de Traffic.. Y de humildad, reconociendo que ellos no tienen una canción tan buena. Pero la honestidad y la humildad hay que demostrarla con hechos, que de poco sirven las meras declaraciones, y la de los Anthem ya se notaba mezclada con una cierta dosis de atrevimiento juvenil un tanto inconsciente, seguramente esperando dejarnos a todos con la boca abierta. Si Horisont habían desplazado la onda hacia el Heavy Metal, los Anthem lo harían en sentido contrario hacia el pop-rock. La duda es si ese desplazamiento termina en una hamburguesería con bancos tapizados en escay de color rojo.

Antes de Los Enemigos habían actuado Heaven’s Basement, Troubled Horse, Los Zigarros, JJ Grey & Mofro, y Uncle Acid & The Deadbeats. Después del Himno llegó la hora de Walking Papers y Rocket From The Crypt para dar paso a las sesiones de Dj’s.

Uncle Acid & The Deadbeats en el Azkena Rock Festival 2013

La banda española Los Zigarros y los magníficos Uncle Acid & The Deadbeats, abrían la segunda y última jornada del festival. Tanto los españoles como los británicos muy a tener en cuenta. Uncle Acid & The Deadbeats teloneará en Europa toda al gira de los Black Sabbath el próximo mes de noviembre, y en ARF presentaron «Mind Control», su flamante y último trabajo publicado muy recientemente, en mayo.

JJ Grey & Mofro magníficos también en Mendizabala con un JJ Grey a lo Curtis Mayfield, tendiendo redes de Southern Soul, Funky y Rhythm & Blues entre el público, sonaron canciones de su último y fantástico disco «This River», publicado recientemente.

Walking Papers en el Azkena Rock Festival 2013
Rocket from the Crypt en el Azkena Rock festival 2013

Lo de Walking Papers con un Jeff Angell espectacular a la guitarra y voces, Barret Martin a la batería, Benjamin Anderson a los teclados, y sin la presencia del ex Guns’ N’ Roses Duff McKagan, fueron uno de los mejores grupos de la décimosegunda edición del Azkena, su música se convierte en Blues y Rock lanzado con auténtica rabia y descaro, una auténtica maravilla de concierto y destreza a la hora de interpretar la guitarra a una sola mano.

Rocket from the Crypt cerraban la noche vestidos de mariachis, con sección de viento y al son de un torrente de buenas canciones de Rock de la vieja escuela mezclado con Punk y Ska, muy propio de San Diego, que es su ciudad natal.

Un día antes de los grandes conciertos en Mendizabala, el jueves 27 de junio, Gasteiz, se vestía de gala con varios conciertos en la plaza de la Virgen Blanca, el Jardín de Farelina y varios locales de la ciudad, con mayoría de bandas nacionale Nos gustó muchísimo ’77Whisky Dick, The Dealers estuvieron a gran altura, en el bello Jardín de Farelina y su carpa con asador incluído actuaron los británicos The Whybirds y Rockaina. Los británicos no estuvieron a la altura como en su anterior participación en el festival del Azkena hace tres años.

'77 en la plaza de la Virgen Blanca, Azkena Rock 2013
’77 en la plaza de la Virgen Blanca, Azkena Rock 2013
The Whybirds en el Jardín de Farelina, Azkena Rock 2013