13 Motos, su primer disco «Social» y todo lo que el Punk nos reporta, en el EGM

13Motos-EGM-Tenerife-JesusVilla-DirtyRock
13Motos-EGM-Tenerife-JesusVilla-DirtyRock
Concierto de 13 Motos presentando su nuevo disco "Social" y de Hypnosis como banda telonera en el Espacio Guimerá Música de Santa Cruz de Tenerife el 23 de agosto de 2013.
Concierto de 13 Motos presentando su nuevo disco «Social» y de Hypnosis como banda telonera en el Espacio Guimerá Música de Santa Cruz de Tenerife el 23 de agosto de 2013.

13 Motos

Sala: Espacio Guimerá Música
Fecha: 23 de agosto de 2013
Fotos y Texto: Jesús Villa

El viernes 23 de agosto de 2013 tuvo lugar la presentación del primer disco de la banda tinerfeña 13 Motos, «Social«, en el Espacio Guimerá Música de Santa Cruz de Tenerife.

Desde las 21:00, como teloneros, actuaron  Hypnosis, una joven banda de Heavy que consiguieron preparar el más que caldeado ambiente en la sala del EGM. Con temas bien terminados, letras cuidadas y bien ejecutados fueron con su trepidante Despiértame la necesaria inyección de energía para contrarrestar el aplastante calor reinante en la sala, en la ciudad, en la isla…

Hypnosis-EGM-Tenerife-JesusVilla-DirtyRock
Hypnosis, teloneros de 13 Motos en el EGM

Me llamó mucho la atención lo bien conjuntada que estaba la banda, las aparentes horas de ensayo y lo ajustada al concepto heavy. Un grupo más que recomendable con muy buenas maneras en el escenario.

Al concluir Hypnosis y tras los preceptivos ajustes, subieron al escenario 13 Motos. La expectación, la curiosidad por saber cuál había sido la evolución de uno de los buques insignia del Punk canario, Ataúd Vacante, alcanzó niveles máximos.

Tras los primeros compases de Soy Capaz todo se aclaró; las cosas no habían cambiado mucho, y para mejor, desde luego. Mucho mejor.

13Motos-EGM-Tenerife-JesusVilla-DirtyRock
Silver entregado

Con Silver (Ataúd Vacante, Familia Real) a la voz y acaparando con su inagotable y vigente carisma, su saber hacer el centro de la escena, su dinamismo e impresionante actitud… Pistol (Ataúd Vacante, Familia Real) con la contundente batería de siempre imponiendo «a golpes» la ley de su ritmo. Deborah al bajo, metiendo pedales y haciendo coros, todo de una gran potencia, y Edu (COMSAT, Bullets) a los mandos de una guitarra pesada, prolija y muy dura con un gran trabajo (que debió oírse un poco más alto),   dio verdadero gusto comprobar que el paso del tiempo, la madurez y esas patrañas no han conseguido domar algunas actitudes. Lejos de ello las han consolidado en la rebeldía aunque, sí,   suavizando algunos filos

 

13Motos-EGM-Tenerife-JesusVilla-DirtyRock
La guitarra de Edu y haciendo frente al potente Pistol en la batería

Ya no sólo por los cambios en la formación, también en la imagen y en la naturaleza de los temas tratados en las canciones, 13 Motos hace alarde de todo lo que fueron anteriormente pero nos muestra un gran espectro de nuevas posibilidades y renovadas intenciones. La imagen del grupo en el escenario presenta, más allá de su valía musical, un potencial que he visto en pocas ocasiones por estos lares. Quizás estemos asistiendo a la puesta de largo de unos de los mejores grupos de esta tierra. El tiempo y sus circunstancias lo dirán.

Escucha «Social» de 13 Motos.

El final del concierto tuvo en ese familiar saludo a los asistentes un más que emotivo colofón. Muy entrañable.

Teniendo en cuenta el calor que pasamos, lo que quizás era previsible, la sala casi alcanzó la mitad del aforo. Una verdadera lástima dada la calidad del espectáculo.

El evento cumplió a rajatabla el horario previsto, acorde con el sentimiento Punk de la velada; justo y rápido. Se notó el buen hacer de los amigos Silvia Arteaga y Eric Canino a los que quedo muy agradecido.

13Motos-EGM-Tenerife-JesusVilla-DirtyRock
13 Motos en el EGM

Todas las ganas de revivir momentos y sensaciones de este tipo que habíamos aparcado en lo más recóndito de nuestras mentes, todo el deseo de volver a encontrar música reivindicativa que active las conciencias en este momento necesitado de acción, crítica…revolución, fueron satisfechas, sacudidas y renovadas, traídas de la manera más contundente al vivo presente de la mano de este Social de 13 Motos. Esperamos más, y más fuerte.

Puede ser que el Punk haya vuelto, si se había ido, esperemos que para quedarse.

Para seguir viendo fotos del concierto de Hypnosis y de 13 Motos clica en cualquier foto para disfrutar de ellas.

 

 

More from Jesús Villa González

Los Toreros Muertos en Canarias, Bum Bum

Los Toreros Muertos, la mítica banda española de los 80, visitarán canarias...
Leer Más