Neil Young cumple 68 años, Are you ready for the Country?

Neil Young celebra hoy su 68 cumpleaños
Neil Young celebra hoy su 68 cumpleaños
Neil Young cumple 68 años
Neil Young cumple 68 años

Neil Young cumple hoy 68 años al igual que otro grande Booker T Jones que lo hace con 69, difícil elección para honrar a uno u a otro, pero desconozco si hay un artista tan activo como Neil Young en lo musical y social en el planeta, mi admiración es plena hacia el genio, hay una liberación juvenil en cada cosa que realiza, una sensación de júbilo a seguir siendo un pensador independiente en América.

Neil Young refleja en toda su discografía en solitario y con Crazy Horse,  su lucha continua en multitud batallas, unas contra la droga y el alcohol, contra la neurosis que trae consigo la búsqueda y el ocaso del ser, contra el dolor por la muerte de los amigos y la enfermedad de sus hijos (dos padecen parálisis cerebral y su tercera hija sufre de epilepsia como el mismo Young), combinando siempre canciones con pronunciado carácter social inundado todo con la mejor tradición del mejor Folk Rock y Country, a veces con suaves sonidos acústicos y otras veces con sus habituales riffs salvajes y furiosos cuando se enfunda su su correa legendaria al hombro “Peace Snake” o la serpiente de la paz y esa guitarra negra inconfundible, su “Old Black” Gibson Les Paul Goldtop del 53, que su técnico de guitarra de toda la vida Larry Cragg cuida con pulcritud.

Hey hey, my my, el rock and roll no morirá jamás, hay más en el cuadro de lo que el ojo ve, Hey hey, my my. Más allá del horizonte y dentro de la oscuridad. Pagas por eso, pero te dan aquello, y una vez que te fuiste, no podrás regresar. Cuando estés más allá del horizonte y dentro de la oscuridad. Hey Hey, My My (Into the Black) de Neil Young & Crazy Horse (1978).

Neil Young, conocido también como Bernard Shakey, regresaba el año pasado con multitud de proyectos, primero su álbum «Americana» (2012) y posteriormente «Psychedelic Pill», un álbum de 9 canciones y píldoras psicodélicas originales que supone la primera reunión de Neil Young & Crazy Horse al completo desde la grabación en 1996 de Broken Arrow, después el estreno de la película documental “Neil Young Journeys”, de su vuelta a los escenarios con gira mundial de Neil Young & Crazy Horse, y de la publicación de su magnífico libro «Waging Heavy Peace» (Agitando la pesada paz).

Hace mucho tiempo en el Libro Antiguo, antes del capítulo donde se despliegan los sueños, una batalla se desataba.En la página por la que estaba abierto, el amor era allí el vencedor superando al odio, como una niña pequeña que no podía esperar. «Love and Only Love» de Neil Young & Crazy Horse (1990).

 

Neil Young celebra hoy su 68 cumpleaños
Neil Young celebra hoy su 68 cumpleaños

«Waging Heavy Peace» escrito por Neil Young es una especie de diario personal, musical y de historias relacionadas en ciertas etapas de su carrera musical. Recordemos que existe un libro no autorizado por el propio cantante titulado “Shakey” (sobrenombre de Neil Young), escrito por Jimmy McDonough interensantísimo que recoge multitud de entrevistas y datos aparecidos en muchos medios de comunicación. Hasta el momento sigue siendo el libro más completo sobre Neil Young.

Sureño, no pierdas la cabeza, no olvides lo que dice el buen libro, vendrá al final un cambio para el sur. Ahora tus cruces arden rápido Sureño. Vi el algodón y vi a negros, grandes mansiones blancas y pequeñas chabolas, Sureño ¿cuándo pagarán por ello?. Escuché gritos y látigos chasqueando. ¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo?. «Southern Man» de Neil Young (1970).

«Waging Heavy Peace» narra la juventud de Neil Young en la fría ciudad de Ontario en Canadá, su grave enfermedad, la relación de Neil Young con su padre cuando escribía libros, su relación e influencia con los Buffalo Springsfield, su primera etapa en solitario, su encuentro con los Crazy Horse, de cómo escribió en un día estando enfermo y con mucha fiebre “Cinnamon Girl,” “Cowgirl in the Sand,” y “Down by the River”, sus conciertos benéficos, el LSD en Los Angeles, su encuentro con Crosby, Stills & Nash y la grabación del histórico disco “Déjà vu”, la verdadera historia de su garaje y su colección de viejos coches, la verdadera intra historia de la canción “Ohio”, su historia de amor con su esposa Pegi Young y el nacimiento de sus tres hijos y finalmente el descubrimiento de un paraiso llamado Hawaii.

Tocaba en un grupo de rock, pero se disolvió. Éramos jóvenes e impulsivos, y nos devoró.Con esto no quiero decir si se actuó bien o mal. Me gustaría encontrarme con ellos de nuevo y darnos una oportunidad. Quizá podríamos mostrar al mundo quienes fuimos, si bien yo tocaría tan sólo por lo bien que nos lo pasamos, Buffalo Springfield, de nuevo. «Buffalo Springsfield Again» de Neil Young (1997)

 

El libro habla también de su residencia en la localidad de Santa Cruz en California, muy cerca de Monterey y Carmel, al sur de San Francisco, cómo llego a comprar aquel rancho de más de 1000 acres (más de 4 millones de metros cuadrados),  en los años 70, al que llama Broken Arrow y llamó a su canción “Old Man” como homenaje a la persona que cuidaba los terrenos de su futuro rancho.

¿Dentro de un tiempo, la sonrisa de mi cara se tranformará en yeso? Espera por ahí mientras el payaso que está enfermo hace la parodia sobre el desastre. Pues la carrera de mi talento y mi prestigio va demasido rápida. ¿Es extraño que deba cambiar? No lo sé, ¿por qué no se lo preguntas a ella?. «Mr Soul» de Buffalo Springsfield (1967).

 

Neil Young cumple 68 años
Neil Young cumple 68 años

Neil Young recuerda con orgullo en su libro aquella canción y vídeo, en la que criticaba a muchas marcas comerciales y patrocinadoras de conciertos o la cadena de televisión MTV y todo su entramado publicitario, con un imitador en aquel vídeo de Michael Jackson totalmente en llamas, la canción era “This note is for You”. Curiosamente aquel vídeo fue premiado por la MTV como el mejor del año en 1989.

Neil Young relata su relación con el asesino Charles Manson en algunas fiestas y el intento de grabar un disco juntos, recuerda uno de los tantos  juicios junto a Eric Clapton y Stephen Stills por posesión de drogas, su intento por cambiar el sistema de venta de discos con un mejor sistema de sonido, se declara un músico inquieto que quiere experimentar y aprender muchísimo más de lo que hace.

Creo que me gustaría volver a casa y tomarme un descanso. Hay una mujer que me gustaría conocer viviendo allí. Todo el mundo parece preguntarse cómo va por aquí. He de alejarme de este rutinario día tras día, todo el mundo sabe que esto no es ninguna parte. «Everybody knows this is nowhere» de Neil Young (1969).

 

Y como no el libro que hace referencia a su guitarra, la Old Black, la Gibson Les Paul del 53 que ha sido pintada y reconstruida multitud de veces, y de sus hijos, en el que tanto Neil como sus esposa Pegi Young,  han puesto mucho dinero y fuerzas en causas como el Annual Bridge School Benefit Concert para recaudar fondos para niños con discapacidades físicas y necesidades especiales, con un concierto benéfico que se viene celebrando en el Bay Area de San Francisco desde hace 27 años.

Hay colores en la calle rojo, blanco y azul, gente arrastrando los pies, gente durmiendo en sus zapatos. Y hay una señal de peligro justo delante. Hay mucha gente que dice: «Estaríamos mejor muertos». No siendo Satán lo soy para ellos. Así que intento olvidarlo siempre que puedo.Resistiendo en el mundo libre. «Rockin’ in the Free World» de Neil Young (1989).

 

Neil Young cumple hoy 68 años
Neil Young cumple hoy 68 años

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Jesse Dayton versiona a The Clash con «Bankrobber» para su disco de versiones

Jesse Dayton presenta "Bankrobber", tema de The Clash, otra de las canciones...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.