La fiesta de Radio 3 en Canarias

Un Reportaje Fotográfico de Dirty Rock en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Sonó Canarias en la Fiesta de Radio 3?

Ruin Man, Isolina, D. Juan León, Good Company, The Birkins, Pumuky, El Pilar Azul, Postman, GAF y Cabeza Borradora

Organiza: Radio 3, RNE
Colabora: Fundación SGAE, Cabildo Insular GC, Teatro Cuyás
Venue: Teatro Cuyás
Fecha: 18 de enero de 2014
 

 

La Fiesta de Radio 3 en Canarias
La Fiesta de Radio 3 en Canarias

Radio 3, la emisora cultural de Radio Nacional de España, se desplazó el pasado sábado 18 de enero al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, para emitir un programa especial desde la enorme factoría de buena cultura que es Canarias. El programa lo condujeron Ángel Carmona (Hoy empieza todo) y Paula Quintana (Capitán Demo) con una precisión suiza desde las 12:00 hasta las 15:00 horas. Tres horas ininterrumpidas en las que 10 formaciones que hacen música en y desde Canarias, se pasearon por las tablas del Cuyás y se asomaron a los receptores de muchos radioyentes en todo el territorio nacional, intercalando entre actuación y actuación, de unos 15 minutos cada una, la entrevista a personajes relevantes de la escena cultural canaria.

La Fiesta de Radio 3 en Canarias
Paula Quintana y Ángel Carmona
Ángel Carmona y Paula Quintana
Ángel Carmona y Paula Quintana

 

 

 

 

 

 

Ruin Man, Isolina, D. Juan León, Good Company, The Birkins, Pumuky, El Pilar Azul, Postman, GAF y Cabeza Borradora, y en este orden, fueron las formaciones que participaron en dicha emisión. «Son todas las que estuvieron, pero no estuvieron todas las que son», así reza uno de esos tópicos que de vez en cuando utilizamos. ¿Se podría haber abierto la participación a formaciones que practican otros géneros musicales como el Reggae o el Rock Duro, etiquetas que se citaron durante la retransmisión por uno de los contertulios? ¿Se podría haber contado con grupos de otras islas, además de las capitalinas que aglutinaron a todos los participantes? ¿Se debería haber seguido otro criterio de selección alternativo al que se utilizó? En fin, todos podríamos confeccionar una quiniela con nuestras bandas favoritas, pero las que estuvieron lo son y por méritos propios. Además, hay que resaltar que alguna de ellas brindó la escucha de sus nuevas creaciones casi en exclusiva y como primicia.

 

La Fiesta de Radio 3 en Canarias
La Fiesta de Radio 3 Galería Fotográfica.

Accede a la galería fotográfica de la fiesta de Radio 3 pinchando sobre la miniatura de la izquierda.

El orden de las imágenes se corresponde con los órdenes de intervención de las bandas y de los entrevistados.

 

El primero de los entrevistados, tras la actuación de Ruin Man, fue Antonio Onetti, presidente de la reconvertida Fundación SGAE. Onetti entró en directo con una tímida pitada y finalizó su entrevista entre los aplausos del público. Criticó los tipos impositivos con los que el estado grava la cultura en España, el IVA más alto de Europa, y reivindicó la vuelta a los orígenes de la SGAE y a sus fines fundacionales; ocuparse de la defensa de los derechos de los autores, apoyar a la cultura y saber responder a la situación de crisis actual. Antonio Onetti reconoció la arrogancia que tuvo la anterior sociedad de autores así como los errores que cometió, apostando por la superación de la anterior etapa borrascosa de la SGAE y apuntando 3 soluciones a los problemas actuales del mundo de la cultura: la bajada del IVA, la defensa y no desmantelamiento de las Entidades de Gestión y la propuesta, ante la perdida de las ayudas públicas, de un nuevo modelo que incentive la inyección de capital privado en el mundo de la cultura.

 

Antonio Onetti, a la derecha de Paula Quintana
Antonio Onetti (derecha de Paula)
Ruin Man
Ruin Man

 

 

 

 

 

 

A Antonio Onetti le siguieron, tras la actuación de los tinerfeños Isolina, Manuel González y Olga Cerpa que desgranaron aspectos del significado del proyecto «En busca de Valentina», defendiendo la mezcla de la tradición y la modernidad, siendo rematada su entrevista con la actuación de D. Juan León. A continuación se pusieron ante los micrófonos de Radio 3, Fran Laforma, motor del programa Canarias Suena de Radio 3 – Extra, propuesta que está realizando una labor formidable en la elaboración de una catálogo de notable calidad de las bandas canarias, llegando a culminar el clip de vídeo número 50 a la fecha de emisión de este programa, y Job Ledesma, conductor del programa de radio de la cadena autonómica «Canarias Ruido«, que afirmó la existencia de una enorme diversidad en la propuesta musical canaria y dejó claro a los radioyentes, probablemente de otras latitudes bastante lejanas, que desde Gran Canaria a Tenerife «no se puede ir en moto«.

 

Manuel González y Olga Cerpa
Manuel González y Olga Cerpa
Fran Laforma y Job Ledesma
Fran Laforma y Job Ledesma

 

 

 

 

 

 

Y es aquí donde me cuestiono el criterio que utilizó Radio 3 para seleccionar a los intervinientes en el programa y que tenían que ofrecer sus puntos de vista sobre la realidad cultural en Canarias. Nos perdimos oír de primera mano la visión y opinión de promotores musicales, directores de sellos discográficos, autores de extensos y precisos trabajos sobre la discografía canaria de varias décadas, de empresarios de salas de conciertos… y lo más paradójico: algunos de ellos estaban sentados en el patio de butacas de Teatro Cuyás ese día. Por contra, se recurrió a radiar para toda España la opinión del conductor de Canarias Ruido, el cual asumió funciones y problemáticas de promotores, empresarios de espectáculos, escritores-investigadores musicales y directores de sellos discográficos, vomitando afirmaciones extravagantes y entrando de lleno en lo absurdo, y todo ello en un estado de excitación evidente y que fue subiendo de graduación, hasta acabar catárquico, a medida que se repetían sus intervenciones, una y otra vez, entre las actuaciones de las bandas. Estrella por un día. ¡Tremendo!

 

Isolina
Isolina
D. Juan León
D. Juan León

 

 

 

 

 

 

En el orden de actuación siguieron unos fabulosos The Good Company, que presentaron en primicia (después de la audición en privado a sus crowfounders) parte de su nuevo trabajo «Walden Year«. A los que sucedieron The Birkins, que lejos de «ñoños» (calificativo muy poco afortunado que se empleó) representan probablemente, junto a otra banda histórica de vuelta hace poco a la escena musical, el pop-rock más vital hecho en la actualidad en Canarias y que desde luego posee sus consumidores, dentro y fuera de las islas.

 

The Birkins
The Birkins
The Good Company
The Good Company

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la actuación de The Birkins, entraron en directo José y Laura Brito, padre e hija, responsables del proyecto Barrios Orquestados, propuesta totalmente desinteresada (económicamente) que hace llegar la formación musical a niños sin recursos de los barrios periféricos de la capital Gran Canaria. José afirmaba que los tiempos de crisis son maravillosos para renovar, pero también son idóneos para sacar lo mejor que las personas llevan dentro. Un proyecto excepcional que se autofinancia mediante la aportación y el compromiso de empresas privadas, evitando recurrir a las ayudas públicas. Ese momento fue el turno de la riqueza en matices e instrumentación de Pumuky, continuando el rock progresivo de El Pilar Azul tras la entrevista a Dania Dévora de DD & Company, responsable de la organización del Festival Womad hasta que fue finiquitado por los organismos públicos. Dania Dévora rememoró momentos especiales de las ediciones del Womad y recalcó la influencia que ha tenido en la música canaria.

 

El Pilar Azul
El Pilar Azul
Pumuky
Pumuky

 

 

 

 

 

 

Y para finalizar el programa tomó el mando el maestro del abstract groove, Postman, la electrónica experimental de GAF y la vuelta de los pioneros en la fusión de la electrónica y el rock, Cabeza Borradora que cerró la emisión del programa especial que emitía Radio 3, justo después de que el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria levantara de sus asientos al público del Cuyás entre abucheos y pitidos que no cesaron durante el tiempo en que era interpelado por Carmona. A la vez que el Alcalde de la ciudad, fueron entrevistados Javier Tolentino (El Séptimo Arte – RNE) y José Víctor Fuentes (responsable del Festivalito de La Palma) que confirmó entre dientes, la vuelta del festival durante el 2014. Javier Tolentino estuvo especialmente incisivo y contundente a la hora de defender la oferta cultural en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ante el Alcalde, confirmándose la vuelta del Festival de Cine de Las Palmas para el mes de mayo de 2014. Hubo tiempo aún para entrevistar a Larry Álvarez, Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, que confesó que no era de Cabeza Borradora y agradeció la retransmisión del programa desde la isla de Gran Canaria.

 

Cabeza Borradora
Cabeza Borradora
Postman
Postman
GAF
GAF

 

Y eso fue todo lo que dio de sí la fiesta de RNE en Canarias. Nada más y nada menos. Con un sonido que en algún momento tuvo puntuales problemas pero que fueron rápidamente solucionados, teniendo en cuenta, claro está, que se trabajaba contra el reloj para cumplir con los tiempos radiofónicos. Con una conducción por parte de Ángel Carmona y Paula Quintana vertiginosa, dinámica y ágil que hicieron que las 3 horas de programa se consumieran en un suspiro.

¿Sonó Canarias en la fiesta de Radio 3? Esta es la pregunta que tiene que responderse cada uno, si lo estima, claro está, para ello dejamos el podcast íntegro del programa y rememorar asi la emisión. Hasta la próxima edición.

 

 

 

Ángel Carmona, "Hoy empieza todo"
Ángel Carmona, «Hoy empieza todo»

 

Nuestro agradecimiento al personal del Teatro Cuyas y al equipo de Radio 3 por las facilidades dadas para realizar este reportaje y en especial a Fran Laforma (Canarias Suena – Radio 3).

 

 

 

 

Escrito por
More from EstebanCampos

Wax & Boogie de gira por Gran Canaria

Wax & Boogie vuelven de gira por Gran Canaria
Leer Más