Neil Young presenta Pono, un nuevo y revolucionario reproductor de música, en el show televisivo de Letterman

Neil Young presenta su nuevo reproductor de audio llamado Pono además de presentar su nuevo libro
Neil Young presenta su nuevo reproductor de audio llamado Pono además de presentar su nuevo libro
Neil Young presenta su nuevo reproductor de audio llamado Pono además de presentar su nuevo libro
Neil Young presenta su nuevo reproductor de audio llamado Pono además de presentar su nuevo libro

El encuentro entre Neil Young y Jimmy Fallon en el programa de televisión de David Letterman, Late Show with David Letterman, anoche 27 de septiembre, se presumía interesante.

Pero no fue así, recordemos que Jimmy Fallon presenta otro programa nocturno en la competencia, la cadena norteamericana NBC, y muchos fans de Neil Young relacionaban esta misma aparición con los sketches de Fallon a Neil Young en tres diferentes programas, dos de ellos con Bruce Springsteen y uno con David Crosby y Chris Hillman.

Sorprendentemente, Neil Young reveló, en primicia, un nuevo sistema de audio en el que lleva investigando hace unos cuantos años, al que ha bautizado Pono, que, como dijo el propio Neil Young, en hawaiano significa «Righteous», justo, correcto u honorable, y que según el propio Neil Young será el mejor sistema de música posible, y estará disponible el año próximo. El sistema Pono consistirá en  conversores A/D (analógico/digital) y D/A (digital/analógico), una tienda de música, y un reproductor, el aparato amarillo que, en la foto, Neil Young sostiene en la mano.

Entrevista de David Letterman a Neil Young en la presentación de Pono y su libro Waging Heavy Peace”.

 

En cuanto al conversor A/D, Neil Young  no desveló las caracterísicas, limitándose a decir «No hay nada mejor. Es lo que hacen en los estudios de cierto nivel cuando graban a los artistas«, de lo que se podría deducir que será un conversor a 24 bits PCM (144 dB teóricos y 121 dB reales) y una frecuencia de muestreo de 192 kHz (una tasa de muestreo de 12 muestras por ciclo de onda de 16 kHz).

La tienda y el reproductor Pono permitirían la misma calidad, de modo que el reproductor de audio podrá guardar archivos musicales de gran tamaño como los archivos máster de gran resolución musical, preservando las grabaciones originales de cada artista y disponiendo del correspondiente conversor D/A (digital/analógico), en contraste con los formatos de las tiendas actuales como iTunes Store y de los reproductores como iPod, que utilizan un formato de audio con pérdida que no permite ir hacia atrás para recuperar la grabación original. Concretamente, iTunes Stores utiliza normalmente un cifrado del formato de audio AAC MPEG-4 a una tasa de bits, bitrate (no confundir con frecuencia de muestreo), de 128kbit/s, mejor que el MP3 (MPEG-1 Layer3) a 128 kbit/s, pero cuya pérdida es fácilmente audible, especialmente en las cuerdas. Estos archivos tienen la extensión «.m4p», de «protected». iTunes Store también dispone de archivos del sello EMI a 256 kHz, sin cifrar, cuyo nombre comercial es iTunes Plus e identificados por la extensión común «.m4a», y que, a la hora de comprar se identifican como «purchased AAC audio file» en lugar de «protected AAC audio file».

Con el nuevo reproductor Pono se podrá subir audio analógico a la red, el propio reproductor se encargará de convertirlo y almacenarlo en archivo de audio digital con la mayor calidad existente, preservando la mayor cantidad de información y mejor calidad de la señal analógica original.

Pono el nuevo reproductor de Neil Young presentado en el show de Letterman
Pono el nuevo reproductor de Neil Young presentado en el show de Letterman

Detrás del proyecto Pono están la discográfica Atlantic Records y su jefe Craig Kallman, y las dos empresas más potentes en cuanto a sistemas de audio, Dolby y Meridian, además de tres importantes discográficas que ya han mostrado su interés, Warner, Universal y Sony. Según varios medios de comunicación norteamericanos, Warner ha convertido ya su biblioteca de ocho mil álbumes al formato de máxima resolución a 192 kHz y 24 bits.

Escucha «Walk like a Giant» del nuevo disco de Neil Young & Crazy Horse “Psychedelic Pill” que saldrá a la venta el próximo 30 de octubre.

 

 

Neil Young afirmó que, ante este nuevo y revolucionario proyecto de Pono, siempre ha estado muy encima de la idea  tanto de consejero para discográficas como Sony, Universal o Warner como con el fabricante del mismo. Según Neil Young «es la madre de todos los formatos de audio existentes, no hay nada mejor que Pono».

Neil Young presenta Pono, un nuevo y revolucionario reproductor de música
Neil Young presenta Pono, un nuevo y revolucionario reproductor de música

El aspecto físico del reproductor es triangular y de poco peso, y el mostrado por Neil Young en la televisión fue de color amarillo. Neil Young ha declarado la guerra tanto a Apple y sus formatos de archivos musicales como al MP3. Según Neil Young «el mp3 apesta».

Ivanhoe, 21st Century Record Player, Earth Storage, Storage Shed, Thanks for Listening, y SQS (Studio Quality Sound), son las marcas que ha patentado Neil Young para el nuevo reproductor Pono.

Como ya os informamos hace unos meses en Dirty Rock, Neil Young ha estado grabando en vídeo las reacciones de muchos artistas al escuchar el sonido y calidad que emiten los reproductores Pono, músicos de Mumford & Sons, My Morning Jacket o de Red Hot Chili Peppers.

Neil Young presentó en el show de Letterman su nuevo libro de Waging Heavy Peace” y el próximo concierto que tiene entre manos que es el Global Festival que se celebra el sábado 29 de septiembre en el Central Park de Nueva York con el propio Neil Young & Crazy Horse, Foo Fighters, The Black Keys, Band of Horses y K’Naan, en el que se pretende recaudar dinero para luchar contra la pobreza en el mundo.

 

Neil Young presents Pono at David Letterman show, the new audio system device, and has appeared on the Late Show with David Letterman to promote Pono, a high-quality digital music service that will launch next year. Pono will be comprised of a music downloads store, a tool that converts digital audio files into analog-sounding recordings, and a series of audio players.

 

More from Carlos Pérez Báez

Debut de The Sleep Eazys con «Easy To Buy, Hard To Sell»

Debut de The Sleep Eazys, proyecto de Joe Bonamassa, con "Easy To...
Leer Más