Aniversario de nacimiento de Bob Marley, Irie!

«Old pirates, yes, they rob I, Sold I to the merchant ships, Minutes after they took I From the bottomless pit. But my hand was made strong. By the ‘and of the Almighty. We forward in this generation Triumphantly. Won’t you help to sing This songs of freedom ‘Cause all I ever have Redemption songs»

Bob Marley, conocido como “Tuff Gong”(luchador callejero) y como cada 6 de febrero, se cumple el aniversario de su nacimiento, tras nacer en pequeño pueblo de Jamaica llamado Nine Miles, hijo de Cedella Booker, de origen afro-jamaiquino, y Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia escocesa, capitán de los Marines británicos, el cuál se desentendió de su hijo por miedo a ser desheredado en 1945.

Bob Marley falleció con treinta y seis años un 11 de mayo de 1981 a causa de un melanoma acral lentiginoso, un cáncer en el dedo gordo de su pie derecho, causado por una herida durante un partido de fútbol y del que nunca fue tratado.

Bob Marley fue también el primer músico de Reggae de origen jamaicano en formar parte del Rock and Roll Hall of Fame en el año 1994, también tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood Blvd., en Los Angeles.

Bob Marley tiene el record mundial de asistentes y público durante sus conciertos, en una gira de 6 meses, durante la publicación de su álbum “Uprising” en 1980 junto a sus inseparables The Wailers.

“The Harder They Come”, film estrenado en 1972, protagonizada por Jimmy Cliff, revolucionaría el mundo del Reggae y definiría plenamente el género ideológicamente, con Jamaica de epicentro musical, Bob Marley se daría cuenta de ello y el género despegaría definitivamente.

 

Bob Marley en Madrid 1980
Bob Marley en Madrid 1980

 

Bob Marley convirtió su disco “Legend”, editado en 1984, ser el álbum más vendido en la historia con 10 discos de platino en Estados Unidos y mas de 20 millones de copias en todo el mundo.

The Wailers con (Aston y Carlton Barret, Hoe Higgs, Lee Perry y Bob Marley) grabaron muchas de sus mejores canciones como “Simmer Down”, «Lively Up Yourself», «Duppy Conqueror», «Kaya» o «Small Axe» en sus comienzos, antes con Wailing Wailers.

El disco «Catch a Fire» publicado en 1972 sería el primer gran álbum del geni0 Bob Marley and The Wailers en el mundo del Rock.

Wayne Perkins, un joven guitarrista y músico de sesión de Alabama en Muscle Shoals toca la guitarra en el primer tema del disco “Concrete Jungle”, aunque no aparezca en los créditos del disco.

Bob Marley rechazó una oferta de The Rolling Stones para ser el telonero de su gira The Rolling Stones The Tour of the America’s 75, presentando su último disco de estudio “It’s only rock and Roll”. Bob Marley & The Wailers se plantaron en la ciudad de Los Angeles, para tocar en el The Roxy, su primer gran concierto en 1975, unas semanas antes del legendario concierto en el Lyceum Theatre de Londres, entre el público se encontraban Mick Jagger, Keith Richards, George Harrison y Ringo Starr, Joni Mitchell, Billy Preston, Herbie Hancock y Cat Stevens.

Bob Marley en Barcelona 1980
Bob Marley en Barcelona 1980

Bob Marley & The Wailers y su concierto en Londres en el Lyceum Theatre en julio de 1975, le convertiría en artista revelación de la época, convocando a miles de personas, blancos y negros, en un mismo lugar, y reconociendo el Reggae como un género muy importante.

Bob Marley en Ibiza

Bob Marley actuó en España dos veces, la primera vez fue en Ibiza el 28 de junio de 1978, en la plaza de toros, y su segunda vez y última , un 30 de junio de 1980 en Barcelona de la mano del promotor Gay Mercader, su otro concierto programado en España era el de Mardrid el 29 de junio, éste se suspendió por Mariano Nicolás, que ocupaba el cargo de Gobernador Civil de Madrid de la época, y que se tenía que celebrar en el estadio Román Valero, días antes unos incidentes durante un concierto de Lou Reed en el barrio de Usera, Madrid, provocaría esa decisión por parte del gobernador civil.

«Old pirates, yes, they rob I, Sold I to the merchant ships, Minutes after they took I From the bottomless pit. But my hand was made strong. By the ‘and of the Almighty. We forward in this generation Triumphantly. Won’t you help to sing This songs of freedom ‘Cause all I ever have Redemption songs»

Escucha el concierto de Bob Marley en Barcelona aquel 30 de junio de 1980.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Elliott Brood «ambassador» del Rock Country Folk en Madrid con «Days into Years»

Crónica del concierto de Elliott Brood en Madrid, presentando su disco "Days...
Leer Más