Joni Mitchell cumple 70 años «The Ladie of the Canyon»

Joni Mitchell cumple 70 años “The Ladie of the Canyon”
Joni Mitchell cumple 70 años “The Ladie of the Canyon”
Joni Mitchell cumple 70 años “The Ladie of the Canyon”
Joni Mitchell cumple 70 años “The Ladie of the Canyon”

Joni Mitchell la gran compositora canadiense cumple hoy 70 años de edad, heterodoxa en su ideales y música han sido canonizadas  de varias y muy diferentes maneras, como reina del Folk, un género del que jamás comulgó del todo, como musa o inspiradora del hippismo, corriente el que mantuvo todas las distancias posibles o cantante de Jazz, cosa que nunca fue.

Joni Mitchell nunca es igual a sí misma, y que su historia puede ser y será miles de historias a la vez, a pesar de que sus discos nunca se vendieron como las de artistas contemporáneas suyas como Carole King, Janis Joplin o Aretha Franklin, ninguna de ellas experimentó sin descanso como Joni. Su legado sigue estando vivo y ha influido en artistas tan variadas como Prince, Elvis Costello, Chrissie Hynde, Madonna, Courtney Love, Sheryl Crow, Morissey, o Beck entre otros.

Joni Mitchell, habitual de las manifestaciones antibelicistas durante la década de los años 60 y 70 junto a colegas como Bob Dylan, James Taylor, Paul Simon, Phil Ochs, Tom Paxton, Tim Hardin, Gordon Lightfoot o Buffy Sainte- Marie entre otros permitiría junto a ellos el resurgir de artistas no tan reconocidos como Doc Watson, Sonnie Terrie & Brownie McGhee, Muddy Waters o Mississippi John Hurt.

Joni Mitchell, la chica que tuvo poliomielitis a los nueve años, que comenzó a pintar a los diez, a escribir poesía a los once y cantar cuando Bob Dylan le demostró que era posible, una artista que posee una de las mejores discografías posibles y de aquel reecuentro con su hija perdida años más tarde tras un flirteo sexual a mediados de los sesenta.

Joni Mitchell cumple 70 años
Joni Mitchell cumple 70 años

«Joni Mitchell (Song to a seagull)» (1968), de la que la cantante Judy Collins grabó un tema escrito por Joni titulado «Both sides now», facilitó el incremento de popularidad de la compositora canadiense o «Clouds» (1969) fueron son dos primeros y excelentes trabajos.

Joni Mitchell con su álbum «For the roses» (1972) se acercaba al Jazz con dosis de folk, country y pop, su single «You turn me on I’m a radio» el más recordado.

«Court and Spark» (1974) se convertiría en uno de sus mejores trabajos y el de mayor éxito comercial de su trayectoria artística con temas como «Free man in Paris», «Raised on robbery» o «Help me», colaborando artistas de la talla de Graham Nash, David Crosby o José Feliciano.

Joni Mitchell cumple 70 años de edad
Joni Mitchell cumple 70 años de edad

Joni Mitchell a finales de los años setenta conocería a Charles Mingus, mítico innovador de estilos jazzisticos como el bop o el avant-garde jazz, «Mingus» (1979) fue su homenaje al famoso bajista que ya había fallecido, aque disco con letras de Joni Mitchell, fue recibido con mediano entusiasmo por crítica y público.

«Travelogue» (2002) y «Shine» (2007) son los últimos trabajo de Joni Mitchell, reconociendo su descontento con industria musical y afirmando que «odiaba la música» y que quisiera recordar lo que alguna vez le gustó de ella.

Joni Mitchell cumple 70 años junto a Neil Young
Joni Mitchell cumple 70 años junto a Neil Young

 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más