Entrevista a Attikus Finch «La Mancha Humana»

Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana”, próximamente en el Azkena Rock Festival 2014
Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana”, próximamente en el Azkena Rock Festival 2014
Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana” que estarán próximamente en el Azkena Rock festival 2014. Foto de  Mauricio Olite Azcona (Mamiki Studio)
Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana” que estarán próximamente en el Azkena Rock festival 2014. Foto de Mauricio Olite Azcona (Mamiki Studio)

Entrevista a Attikus Finch, quinteto de Rock procedente de Iruña (Pamplona) compuesto por Gorka (voz, pandero), Javi (guitarra), Iker (batería), Eneko (guitarra) y Puli (bajo) con seis años de vida que publicó su primer álbum de estudio autoeditado de diez canciones el año pasado «La Mancha Humana», grabado en los estudios Alakrania de Pamplona y que presentará por todo lo alto el próximo viernes 20 de junio a las doce de la noche en el Azkena Rock Festival, uno de los mejores festivales de rock de España.

Attikus Finch aportan en su primerizo «La Mancha Humana» Rock por esos senderos Hard, Funkd y Grunge, un claro y definido libro de estilo de los vascos, tratado de Rock ajeno a modas más sonados de la órbita más reciente.

Un álbum más que notorio de Attikus Fich dentro del panomara estatal y en el que tendrán una oportunidad de única de mostrarlo el próximo 20 de junio en el Azkena Rock Festival rodeado ese día de bandas notables como The Stranglers, Scorpions, Marah, Seasick Steve, Monster Truck, Unida, Hudson Taylor, Turbowolf, o The Midnight Travellers entre otros.

Escucha «La Mancha Humana» (2013) el disco debut de Attukus Finch.

 

Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana”, próximamente en el Azkena Rock Festival 2014
Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana”, próximamente en el Azkena Rock Festival 2014

Entrevista a Gorka Barrena, cantante de Attikus Finch para dirty rock magazine.

 

1) Queridos amigos de Attikus Finch ¿Que nos podéis contar de vuestro único disco autoeditado «La Mancha Humana» hace poco más de un año y de vuestra incursión en el cartel del Azkena Rock Festival 2014?

Hola. La verdad es que es increíble como pasa el tiempo, hace más de un año que salió el disco… y quien nos iba a decir que acabaríamos tocando en el ARF. El proceso fue bastante arduo porque apenas contábamos con medios económicos pero, no obstante, le pusimos mucho mimo. Creo que el resultado es bastante satisfactorio dadas las condiciones.

 

2)  ¿Quiénes son Attikus Finch y de dónde procedéis musicalmente hablando?

Attikus Finch es un conglomerado de 5 personas muy distintas entre sí (incluso en las edades) y esta heterogeneidad se refleja en nuestra música: no nos ponemos ningún tipo de restricción estilística a la hora de encarar las canciones. De todas formas hay un punto común que sirve de nexo entre nosotros: nuestra inmadurez crónica y nuestra perpetua adolescencia.

3) ¿Cuánto de tiempo tiene Attikus Finch y cómo ha sido la evolución hasta el sonido actual?

Attikus Finch lleva como grupo más de 5 años, pero con la actual formación llevamos unos 3 años. Puede que la impronta funk-rock fuera más acentuada al principio pero, aunque el groove sigue siendo una de nuestras señas de identidad, hemos evolucionado hacia sonidos un poco más crudos.

 

4) ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales? Y ¿Qué músicos os han marcado y han sido referentes?

Hablar de influencias es un poco aburrido y además nos ha pasado un fenómeno curioso con este disco: mucha gente nos ha dicho que suena noventero cuando para nada era la intención inicial. Con eso no queremos decir que reneguemos de esta etiqueta porque hay muchos grupos de esta época que nos encantan pero nosotros desde dentro no percibimos nuestra música como tal. Quizá mi modo de cantar puede tener algo que ver…aunque tocamos bastantes palos dentro los margenes del rock.

Attikus Finch “La Mancha Humana”
Attikus Finch “La Mancha Humana”

5) ¿Cómo es la escena musical en Iruña y en el resto del país vasco?

En Euskal-Herria siempre ha habido un importante movimiento underground sustentado sobre todo en el circuito de gaztetxes (casas de la juventud ocupadas). Pero ese circuito y las fiestas de los pueblos suelen estar más vinculados a rollos punk o ska. Iruña, por el contrario, siempre ha sido tierra de irreductibles heavys. Nosotros, aun respetando mucho todo lo mencionado, nos movemos en otros parámetros que no terminan de encontrar acomodo en el circuito local. Sin embargo, parece que la cosa está cambiando poco a poco en una ciudad tan tradicional como la nuestra, ahora hay hasta hipsters

 

6) Con la que está cayendo, ¿cómo veis el panorama actual de la música en nuestro país?

Pues lo vemos más o menos como siempre, porque el rock siempre ha sido un género minoritario en este país. Pero sí que es verdad que ha cambiado la manera de escuchar música, todo es mucho más inmediato y apenas se paladean los discos sino que se beben chupitos en forma de canciones sueltas. La gente se vuelve comodona y eso se nota en la asistencia a los conciertos de grupos locales. También se podría hablar mucho de las condiciones que ponen algunas salas para que puedas tocar, que no son precisamente facilidades.

Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana” que actuará en el Azkena Rock Festival 2014
Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana” que actuará en el Azkena Rock Festival 2014

7) ¿Cómo es el directo de Attikus Finch, cual de vuestros directos recordáis con más fervor y cómo va ser vuestro directo en el Azkena Rock Festival?

El mejor directo siempre es el que está por llegar y, desde luego, el del Azkena lo estamos preparando con mucha ilusión. Toquemos donde toquemos nos dejamos la piel en el escenario, por sudor no será.

 

8) ¿Qué le hace falta a España para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Una cultura musical que no tenemos porque no somos anglosajones. Partiendo de eso hay que entender que todo funciona a base de ciclos y si el rock triunfaba en los 80 ahora parece que la música indie es la que se come la tostada dentro de lo que es la música alternativa. No hay más que ver el panorama festivalero.

De todas formas, la gran mayoría de la gente consume música de forma pasiva, sin mostrar ningún tipo de inquietud por encontrar cosas nuevas. Ahí tenemos el ejemplo del electro-latino, que podría haber sido considerado una de las plagas bíblicas de haber surgido 5000 años atrás.

9) ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

A nosotros no nos afecta mucho lo que pase en las grandes esferas del negocio porque nos movemos a un nivel mucho más de andar por casa. Aunque seguro que la casta tiene la culpa de todo.

 

 10) ¿Qué disco/s Attikus Finch mostrarías a un neófito o no iniciado en el contexto de música que os movéis?

Primero le diría que escuche La Mancha Humana y después cualquiera de los discos de los grupos que poblarán el escenario 3 del ARF.

 

11) ¿Queréis decir algo Attikus Finch a los lectores de Dirty Rock y animarlos a veros en vuestros próximos conciertos?

Antes que nada dar las gracias a un medio como el vuestro por cedernos este espacio y apoyar un género de música que nos apasiona. Y a los lectores animarles a que se acerquen a vernos porque cada noche puede ser la última de nuestras vidas. Al menos así entendemos nosotros esto del rock.

Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana”
Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana”

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Rolling Stones añaden dos fechas más a su gira Norteamericana No Filter US Tour 2019

Los Rolling Stones añaden dos fechas más a su gira Norteamericana No...
Leer Más