II Encuentro sobre canciones políticas en Madrid

II Encuentro sobre canciones políticas en MadridSegundo encuentro sobre canciones políticas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), un organismo autónomo del Ministerio de la Presidencia dedicado al fomento del estudio de la realidad sociopolítica, que se organiza el próximo martes 4 de noviembre en Madrid.

La cita tiene como objetivo conversar acerca de las consecuencias políticas y sociales de la experiencia colectiva de la música popular contemporánea, especialmente del pop y del rock, así como seguir estudiando el papel de la música en la sociedad actual y su relación con la política.

En una jornada que se prolongará desde las 10:30 hasta pasada la media tarde, invitados como Sabino Méndez, filólogo, músico y escritor, Fernando Pardo, músico de Los Coronas, Sex Museum y Corizonas, Fernando Navarro, periodista de “El País” y Cadena Ser, Esteban Hernández, periodista de “El Confidencial” y autor de “El fin de las clases medias” (Clave Intelectual, 2014), Víctor Lenore, periodista y autor de “Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural” (Capitán Swing, 2014), o los profesores universitarios Héctor Fouce (UCM) y Ana María Iglesias (Universidad de Valladolid) tratarán de arrojar luz sobre estas y otras cuestiones desde diferentes enfoques y disciplinas.

Estamos, por lo tanto, ante un encuentro plural en lo científico, en lo académico y en lo intelectual que pretende situar el estudio de la música pop-rock en un lugar hasta ahora inusual, salvo excepciones, en el mundo de la producción académica en España. Porque la capacidad de la música popular para trascender y abordar temas sociales y políticos es hoy en día indiscutible.

La entrada es libre (previa inscripción) y gratuita para todos los asistentes.

Programa del “II Encuentro sobre Canciones Políticas. La experiencia del rock: consecuencias políticas”:

  • 10:30. Inauguración: Benigno Pendás, Director del CEPC y José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura.
  • 11:00. Comunicación política y rock. Israel Pastor, Coordinador del los Encuentros, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • 11:45. La canción ideológica a través del Análisis Crítico del Discurso. Ana María Iglesias Botrán, Profesora del departamento de Filología francesa de la Universidad de Valladolid.
  • 12:30.La politización del indie. Fernán del Val, profesor-tutor de Sociología de la UNED, y Héctor Fouce, profesor de periodismo en la UCM e investigador en el área de la música popular y las industrias culturales.
  • 15:45. Diálogos sobre clases medias y cultura.Debate en torno a dos libros:Esteban Hernández, periodista y autor de El fin de la clase media(Clave Intelectual, 2014) y Víctor Lenore, periodista y autor de Indies, hipsters y gafapastas(Capitán Swing, 2014). Presentación de sus libros.
  • 17:30. Música y política en dos momentos de la Historia reciente de España. Sabino Méndez, compositor, filólogo y escritor, Fernando Pardo, músico de Los Coronas, Sex Museum y Corizonas y Fernando Navarro, periodista de El País y Cadena Ser.
  • 19:00. Conclusiones. Luis Cornago, UC3M y FronteraD.
  • 19:30. Actuación. (Pendiente de confirmar)

En 2013 tuvo lugar el I Encuentro que sentó las bases para que esta segunda edición pueda seguir explorando el significado del pop-rock. De cara a las próximas ediciones los caminos abiertos hasta ahora,junto conotros trabajos relacionados con la cultura, la sociedad y la política que a buen seguro irán surgiendo, permitirán seguir profundizando en la comprensión de la cultura popular.

Más información: www.cepc.gob.es
Contacto:
Israel Pastor – ipastor@cepc.es
Fernando Navarro – fnavarro@elpais.es

Nota de prensa.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

JD McPherson anuncia gira española para abril de 2016

JD McPherson anuncia gira española para abril de 2016 en cuatro ciudades...
Leer Más