Los Coronas «Adiós Sancho» entrevista

Los Coronas entrevista "Adiós Sancho" 2013 nuevo disco
Los Coronas entrevista "Adiós Sancho" 2013 nuevo disco
Los Coronas entrevista "Adiós Sancho", es su nuevo disco
Los Coronas entrevista «Adiós Sancho», es su nuevo disco

Los Coronas publicarán “Adiós Sancho” el próximo 29 de enero de 2013, disco co producido por el legenadario Craig Schumacher y los propios Coronas y editado por el propio sello de la banda Tritone Records y Legacy Sony, muy pronto se marchan de gira a Australia, del 29 de diciembre de 2012 hasta el 16 de enero de 2013, con el denominado “Los Coronas Aussie Tour 2012-2013″.

Si centrifugas a Giant Sand, Calexico, The Ventures, Friends of Dean Martinez junto con Dick Dale, obtienes a Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Javier Vacas (bajo), Roberto Lozano (batería) y Yevhen Riechkalov (trompeta) convertidos en Los Coronas.

Los Coronas lideran en España esa fragancia salada, fiesta y desenfreno del Rock and Roll & Surf Music instrumental, alargando la leyenda de bandas como Dick Dale & His Del-Tones, The Trashmen, Link Wray, The Ventures o The Chantays en California o Los Pekenikes, Los Sónor, Los Relámpagos o Los Flaps en España.

Los Coronas "Adiós Sancho" interview entrevista nuevo disco
Los Coronas «Adiós Sancho» interview entrevista nuevo disco

Los Coronas junto a Los Tiki Phantoms, Los Malignos del Guadalupe Plata Pedro de Dios, Imperial Surfers, Los Derrumbes, Los Patacones o Los Tikinautas mantienen el Surf Rock en la cresta de la ola en tierras españolas.

Escucha «Rockaway Surfers» del nuevo disco de Los Coronas, «Adiós Sancho».

Dirty Rock quería conocer más a Los Coronas y su nuevo disco, nos pusimos en contacto con Javier Vacas, el bajista de Los Coronas, el cual accedió amáblemente a nuestras preguntas.

Escucha «Adiós Sancho» de Los Coronas:

Javier Vacal es el bajista de Los Coronas y de Corizonas (con Arizona Baby), Sex Museum, Vacazul, Tres Mil Hombres, Amparanoia, Deluxe, Chocolate Blues Express o Los Reyes del K.O., además de haber sido es mánager de casi todos los grupos mencionados anteriormente, además de Depedro, The Sweet Vandals, Amparo Sánchez, Fon Román, Julián Maeso, Los Mighty Malacas o Lost Acapulco con Vacas Management, booking y producciones musicales.

 

Los Coronas "Adiós Sancho" entervista nuevo disco
Los Coronas «Adiós Sancho» entervista nuevo disco

-¿Que tal Javier? ¿cómo surge y se desarrolla la gira de Los Coronas en Australia?

Hola,todo bien, es un placer hablar con vosotros.La gira Australiana surge por la necesidad de salir fuera y conocer mundo.

En realidad todo empezó a raíz de preparar una gira en España hace dos años para «Los Sunshine Brothers» ,la banda Dub australiana del promotor que nos organiza la gira allí, entoncesnos conocimos y hubo buena onda, ahora somos nosotros los que giraremos en Australia, en festivales y salas, va a ser un fiestón.

También hemos conseguido distribuir nuestros dos últimos discos en Australia.Esperamos editar el nuevo pronto allí.

 

Los Coronas grabando con Craig Schumacher en WaveLab Recording Studios en Tucson». Fragmento de la nueva canció «La leyenda del solitario», para «Adiós Sancho».

-¿Vuestro próximo disco saldrá el año que viene, que tal vuestra experiencia en los legendarios estudios de WaveLab Recording Studios en Tucson?

«Adiós Sancho» el próximo disco de Los Coronas sale el 29 de enero de 2013. Conocimos a Craig, productor y dueño del estudio, a través de Depedro, nos gustó su trabajo, le pedimos que mezclara nuestro disco el «Baile Final», después le conocimos personalmente en Austin (USA) y estuvo tocando con nosotros, nos organizó una barbacoa estilo texano, fuimos a ver conciertos juntos…¡es un cachondo!

Ahora ya tocaba ir a conocer su estudio en Tucson y poder grabar allí el nuevo disco.Ya sólo la experiencia del viaje, los métodos de grabación y el estudio hacen que todo sea diferente y quede registrado como algo muy especial. Fuimos hasta allí a buscar la magia.

 

Los Coronas entrevista "Adiós Sancho" 2013 nuevo disco
Los Coronas entrevista «Adiós Sancho» 2013 nuevo disco

 

-“El Baile Final… De Los Locos Y Los Cuerdos fue vuestro último disco, grabado en España pero mezclado en Estados Unidos por Craig Schumacher propietario de los mismos estudios del nuevo disco WaveLab Recording Studios en Tucson, ¿qué diferencias o similitudes encontrasteis hay con el nuevo disco?

En estos cuatro años nos han pasado muchas cosas, hemos estado en USA, Europa, cuatro veces en México, actuado en el «Vive Latino» con 40.000 personas de audiencia, recorrido festivales, salas, garitos y todo tipo de lugares en España y fuera, todo esto se tiene que reflejar en el nuevo disco.

La manera de mezclar es la misma pero grabarlo y mezclarlo allí con él, es lo que creo que marca la diferencia, junto con lo vivido estos cuatro años de gira y que la banda ahora mismo está en el mejor momento.

 

 

-¿Que tal Craig y los estudios? ¿Qué sonido buscabais en Tucson y en este nuevo disco?

El estudio ya no está en el mismo lugar que cuando mezcló nuestro anterior disco hace ya cuatro años, él ha pasado una enfermedad grave de la que se ha recuperado y en la que ha obtenido apoyo de músicos de todo el mundo, ya sabemos como es la sanidad en USA, si no tienes dinero te mueres, por suerte Craig Schumacher se ha recuperado.

El estudio WaveLab Recording Studios, ahora está en un espacio que es como un gran laboratorio de ideas lleno de todo tipo de instrumentos vintage ,como se puede ver en las fotos y el video que está colgado en nuestra web. Es un espacio de creación que se parece más a una casa que a un estudio aséptico en plan hospital. Un sueño para los músicos, el ambiente invita a crear.

El sonido que buscamos en este disco está en algún lugar entre Jerez de la Frontera, Tucson, Caño Roto y Malasaña. Esa mezcla de ecos fronterizos y magia analógica es lo que estábamos buscando.

 

Fotos de Los Coronas en Tucson, Arizona, durante la grabación de su nuevo disco «Adiós Sancho» en los estudios WaveLab Recording Studios de Craig Schumacher.

 

-¿Nos podéis adelantar algo del nuevo disco, cantidad de canciones, temas propios, etc?

«Adiós Sancho» contiene trece canciones originales, no hay versiones.

 

-¿En qué se diferencian los estudios de grabación y productores norteamericanos respecto a los españoles?

WaveLab es más un laboratorio como el que tendría un científico loco o lo que sería el estudio de un artista, con un método de trabajo muy eficiente ,donde las decenas de equipos, micros, instrumentos, teclados, amplificadores ,todo tipo de pedales y cacharritos están en uso y perfectamente conectados, y tanto el productor como el ingeniero de grabación son gente con una apertura de ideas y una facilidad para llevar a la realidad lo que se propone que es sorprendente, siempre dicen sí, y aquí en Europa muchas veces cuando propones algo la contestación es no.

 

Javier Vacas Los Coronas "Adiós Sancho" nuevo disco 2013
Javier Vacas Los Coronas «Adiós Sancho» nuevo disco 2013

 

-¿Tras la gira australiana de tres semanas cuando os vais a Alemania y México de gira? -¿Cómo son el público mexicano y alemán respecto al del nuestro país?

A México vamos con Corizonas al «Vive Latino» en Marzo y quizá aprovecharemos para hacer algunas presentaciones del disco de Los Coronas.Y a Alemania, etc está por ver, pero no tardaremos.

El público mexicano es muy fogoso y jóven, recuerda a la España de los 80, y el alemán más frío y cerebral como corresponde pero con una gran fidelidad y cultura musical.

 

-Con más de 20 años en la música Los Coronas, ¿cómo surgió la idea de formar laa banda con miembros de otro grupos y por qué?

Los Coronas surgió de la idea de Fernando Pardo (Sex Museum) de montar una banda instrumental hacia el 89 con miembros de otros grupos de aquel momento,que no se materializó, luego en el 91 se juntó con David Krahe (No Wonder) y tomando el nombre de la localidad donde se fabricaban las Fender empezaron Los Coronas con la base rítmica de Sex Museum.

Loza se unió hace 12 años proveniente de Sobrinus, yo entré hace 8 años desde Vacazul, etc.,y Yev completó la actual formación hace 4 años,en el disco anterior. Es algo que fue surgiendo hasta que encajaran todas las piezas del puzzle.

 

 

-¿Qué tiene Malasaña en Madrid, que hay tanto caldo de cultivo musical?

Es un barrio cañero, que ha ido cambiando en muchas cosas a mejor con los años pero que aún conserva ese espíritu combativo, underground y muy roquero que siempre le ha caracterizado. Fernando y David viven en Malasaña, yo diría que son malasaña.

 

-Podéis contar a nuestros lectores aquella situación en la que estuvisteis a punto de firmar por el sello discográfico de Steve Van Zandt, Wicked Cool records?

«Little Steven» tuvo el detalle de querer contar con nosotros para su sello y quedó en que nos veríamos en el concierto de Bruce Springsteen.

Steve Van Zandt, fue muy amable y a partir de ahí comenzamos a negociar con el que se encargaba de su sello. Finalmente y tras meses y meses decidimos dejarlo ya que aquello no pintaba bien, preferimos independencia y mucha libertad de movimientos, finalmente creo que el que llevaba el sello fue despedido y no se han movido mucho.

Eso sí, su programa de radio es cojonudo y él es un gran fan y promotor del Rock and Roll en el mundo, ¡hacen falta mucha gente así!.

 

Javier Vacas Los Coronas "Adiós Sancho" 2013 entrevista
Javier Vacas Los Coronas «Adiós Sancho» 2013 entrevista

 

-¿Cómo surgió el proyecto conjunto Los Coronas y Arizona Baby llamado Corizonas?

Fue uno de esos felices encuentros que a veces ocurren, estábamos predestinados, tenemos muchas cosas en común y hemos tenido desde el principio una comunicación muy fluida y sobre todo muy buen rollo y facilidad para crear música juntos.

Hicimos hace dos o tres años un par de conciertos juntos y a partir de ahí saltó la chispa y comenzó a girar la rueda.

 

-¿Qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Ya sabes lo que son las modas, a veces hace falta que triunfe una banda como los Black Keys para que el Rock garagero llegue a todo el mundo y la guitarra con fuzz vuelva a sonar en todas partes.

 

-¿Por qué los músicos y bandas en España suelen ser tan poco críticas con medios de comunicación musical y se dejan arrastrar por el mero hecho de salir en una emisora de radio o revista conocida?

Pienso que los músicos no tienen mucho que ver en esto ,es la industria y los medios los que han conseguido bajar la calidad musical y conseguir que la música no tenga valor y no sea considerada arte.

 

-¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Las bandas y sellos independientes junto con determinados promotores privados son los que han conseguido sacar la escena adelante. Las multinacionales y los medios comerciales han conseguido acabar con todo e incluso casi con ellos mismos.

Los políticos no consideran que la música sea cultura. Desde la base, la educación y hasta donde quieras llegar esto no funciona y hay que cambiarlo.

 

 

-En una frase ¿qué son Los Coronas?

Rock and Roll & Surf Music Spanish Style!!

 

-¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el Rock, Surf, Soul, Blues, etc. para que empezase a escuchar?

Rock – Little Richard – «Little Richard»

Surf- Dick Dale – «King of the Surf Guitar»

Soul – Otis Redding – «Live in Europe»

Blues -Muddy Waters -«King Bee»

Jazz-Miles Davis – «Kind of Blue»

Funk-Sly & the Family Stone -«Dance to the Music»

…..

-¿Cuándo un gira por las Islas Canarias?

¡Esperamos volver muy pronto a presentar el nuevo disco!. ¡Y Surfear allí de paso!

 

-¿Quieres enviar un saludo a los lectores de Dirty Rock y animarles a ir a verte?

¡Saludos, nos vemos en los bares!

 

Javier Vacas Los Coronas "Adiós Sancho" 2013
Javier Vacas Los Coronas «Adiós Sancho» 2013

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Bob Dylan regresa a Europa para una nueva gira

Bob Dylan tras reeditar recientemente su concierto de 30 aniversario Bob Dylan:...
Leer Más