En Conexión con Conexión Canarias II

Conexión Canarias celebró el pasado día 6 de diciembre en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, la segunda y última sesión de las que estaban previstas dentro del Festival “En Conexión“, con la participación de Fajardo”, “Juventud Juché”, “The Suicide of Western Culture” y “El Viejo Astra

Conexión Canarias, el proyecto liderado por Ángel Clavijo, se lanzó a promover la 1ª edición del Festival “En Conexión” que se celebró los pasados días 29 de noviembre y 6 de diciembre en la Sala Insular de Teatro dependiente del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. En Conexión nació paralelamente al Festival Keroxen que se celebra en el Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife y junto a éste compartieron varias formaciones. Así, durante su primera sesión contaron con las actuaciones de “O´Hara & The Southfish, “Así se Murio” y “Resonance“, y la caída del cartel de “Pony Bravo” por las malas condiciones climatológicas, que les impidieron desplazarse desde la península a Canarias.

 

fajardo_IM6A7663_058
Fajardo, En Conexión

 

El encargado de abrir la noche fue José Antonio Fajardo, cantautor oriundo de Fuerteventura, que se abriga bajo el proyecto llamado «Fajardo» y que ha bebido de innumerables fuentes a lo largo de su dilatada trayectoria musical, la cual se remonta, como él ha comentado en alguna entrevista, a cuando sólo contaba con 14 años. Posee 5 trabajos publicados, un álbum de título homónimo en 2009, el EP ‘Muñecos’ en 2011 y dos splits, con Malcortado en 2010 y con  Monte en 2012. Entremedias, publica un álbum grabado en vivo el 18 de marzo de 2011 en «El Generador» por Ruben Hernández, alma de los estudios Sibiyibi RH. De Fajardo se han escrito decenas de artículos y entrevistas en las que le han dedicado las calificaciones más exquisitas: «voz desgarrada», «músico canario con mayor proyección nacional», «canciones desde la visceralidad hasta la delicadeza», entre otras. A pocos ha dejado indiferente su folk rasgado en el que exhibe totalmente desnuda su voz, afilada como un cuchillo. Y los que observan perplejos, sin comprender esa nebulosa de excepcionalidad que lo rodea en sus actuaciones y que impregna su trabajo, no les queda otra opción que asumir que Fajardo es dogma y requiere de un acto de fé. O se cree en él o no se cree, ya que nunca podrá ser confirmado por la experiencia o la razón, ni demostrado por la ciencia. Nuestro respeto a un compositor que después de tantos años en la carretera, sigue afrontando un directo con la ilusión y la honestidad que demostró el pasado día 6 de diciembre.

 

El Viejo Astra @ En Conexión
El Viejo Astra, En Conexión

 

El Viejo Astra, la banda originaria de Gran Canaria y afincada en Madrid fue la que relevó a Fajardo sobre las tablas de la Sala Insular de Teatro . Comenzaron su actuación con una de las nuevas canciones que podrían formar parte de su próximo trabajo, para seguir con Anaglifo, segundo de los cortes que componen su último trabajo. Así, hasta completar un repertorio de 8 temas, en el que el 50 % lo dedicaron a repasar «Estudio Dos» (excepto «El hombre del saco») y el otro 50 % lo emplearon en presentar las nuevas composiciones, las cuales aún no tienen título definitivo y en las que se evidencia que continúan por esa senda de experimentación hacia los sonidos más psicodélicos y progresivos del pop rock. El Viejo Astra se formó hace unos 4 años, conformándose en la actualidad como una banda sólida, madura y que no renuncia a experimentar y a adentrarse en nuevos territorios. Actualmente forman parte de ella Luis Sansó (guitarra, voz y piano) Toni Díaz (guitarra, voz y piano) Alejandro García Nespereira (bajo y voz) y Daniel Rodríguez (batería) Cuentan con dos trabajos publicados, “Estudio Uno” (2012) y “Estudio Dos” (2013)

 

Juventud Juché @ En Conexión
Juventud Juché, En Conexión

 

Juventud Juché fue la tercera formación encargada de continuar ese día con la programación del Festival En Conexión. Banda a la que se le ha colgado el calificativo fácil y resultón de «banda revelación». Juventud Juché recurre a esa fórmula que cuenta ya con décadas de existencia, y durante las cuales ha sido explotada por muchos nombres notables de la historia reciente de la música popular, el punk-rock. Tan sencilla y tan difícil, como preparar un combinado que tenga entre sus ingredientes unos pocos acordes ejecutados con distorsión, una línea de bajo machacona y una percusión a tempo rápido y ritmo fijo. Pero, por encima de todo, hay que ofrecerlo para ser consumido al instante, en unos pocos compases y con una notable actitud. Y casualidad fue que coincidieran ese mismo fin de semana con un enésimo retorno de dos de las bandas punk referentes en Canarias y que su sola presencia en el escenario inunda de actitud la sala donde actúan. Las comparaciones son odiosas, pero a una y otras les separa un abismo. Si bien sus dos trabajos publicados «Juventud Juché» y «Quemadero» presentan cortes interesantes, en vivo se diluyen esas expectativas vaciándose de contenido y convirtiéndose en una banda simple y sin fuerza, solo distorsión, rítmos rápidos y sin esencia ¿Actitud? Tiempo al tiempo, llevan muy poco tiempo en el negocio.

 

The Suicide of Western Culture @ En Conexión
The Suicide of Western Culture, En Conexión

 

Y llegó el turno de The Suicide of Western Culture y con ellos el de la electrónica experimental elaborada con equipos de baja fidelidad (como ellos afirman) Interesantísimo el proyecto de estos catalanes que tras unas melodías simples y cautivadoras, en ocasiones, saben crear un ambiente que hace evocar espacios infinitos e irreales, aunque para componer sus creaciones se inspiran en sucesos cotidianos o en hechos absurdos y surrealistas, que pueden estar acechándonos para abordarnos en cualquier momento de nuestra vida. The Suicide of Western Culture tiene publicados dos trabajos, uno de título homónimo (2010) y «Hope Only Brings Paints» (2013)

Hay que aplaudir el riesgo que viene asumiendo Conexión Canarias por enriquecer la agenda musical en Canarias, con la primera edición de este Festival y con otros muchos proyectos. Aunque en esta ocasión el público no respondió a la convocatoria como hubiera sido deseable y la sala no es la más idónea para este tipo de actos, al tener una iluminación inapropiada y una sonorización difícil, no se puede hacer sino una valoración positiva de «En Conexión«, no en vano fue capaz de reunir siete formaciones con unas propuestas distintas y muchas de ellas muy interesantes y de una gran calidad.

 

Galería Fotográfica de la 2ª sesión del Festival «En Conexión»

 

 

Escrito por
More from EstebanCampos Leer Más