Jonny Kaplan & The Lazy Stars, 15 de junio 2011, Sala El Sol, Madrid

Jonny Kaplan and The Lazy Stars 15 junio 2011 Madrid, Sala El Sol
Jonny Kaplan and The Lazy Stars 15 junio 2011 Madrid, Sala El Sol
Jonny Kaplan and The Lazy Stars 15 junio 2011 Madrid, Sala El Sol
Jonny Kaplan and The Lazy Stars, 15 junio 2011, Sala El Sol, Madrid

El californiano presentó, en exclusiva, ocho nuevas canciones de su próximo y esperado cuarto álbum “Sparkle and Shine”.

 

¿Recuerdan Easy Rider?

La Contenta Bar, Dennis Hopper y Peter Fonda con sus motos, en aquel polvoriento tugurio fronterizo, ¿similitudes con Jonny Kaplan? Todas.

Gram Parsons, Bob Dylan, from the East Coast to the West Coast, Keith Richards,Indios, folk, viajes, country, Fallen Angels, Topanga Canyon, gabachos, The Iron Door Saloon, L.A., accidente espantoso, Trobadour, 76 Gas Station, Tennessee Williams, Jack Kerouac, Hospitales, Lefty Frizell, Neil Young, California, The Rolling Stones, Reseda, barcos, Van Nuys y The Travelling Wilburys.

Este indio blanco con corazón de Apalache cowboy y bandana, de origen Philly pero afincado en la maravillosa Marina del Rey de California, convenció a base de humildad y talento, el pasado 15 de junio en la Sala El Sol de Madrid, dentro de su gira española.

¿Por qué citaba Easy Rider y esos paralelismos?

Jonny Kaplan & The Lazy Stars me recuerdan mucho a ese título, “Buscando mi destino”, que colocó en España algún listillo de la censura años después. Kaplan, con su declaración de principios en sus álbumes “Country Heart”, “Ride Free” y “Seasons”, y compartiendo trincheras e ideologías musicales con esos fenómenos anteriormente citados, hacen que su mar musical que representan sus tres primeros discos desembocaran aquella noche de verano en Madrid a modo de metraje en su memorable concierto, hombre frontera, visión sociológica del mundo hippy, western de carretera y un maravilloso viaje a través de quince fabulosas canciones de cuatro motoristas “californianos” en busca de una libertad donde los caballos (guitarras) son las motos y las herraduras (letras) las ruedas.

El conciertazo de Jonny Kaplan & The Lazy Stars, fue de fuera caretas y desnudemos el alma con una gran banda ducha, Jokin Salaverría (bajo), Dan Wistrom (guitarra), Jonny Kaplan (voz, guitarra, harmónica) y Lasz (batería) que explotaron en ríos de rock, folk y country alzándole como un experto manufacturador de preciosas tonadas, amén de una variedad de paisajes campestres que le apartan de los cánones de su gremio, y además presentando en exclusiva ocho nuevas canciones de su próximo y esperado álbum “Sparkle and Shine”.

Él y sus Lazy Stars no son estrellas, son astros del rock y cuando se conjugan como lo hicieron en su visita a Madrid, los aficionados, como yo, de estos fenómenos astro-cosmic musicales, disfrutamos más que con la mejor lluvia de estrellas.

Jonny convirtió la presentación de su nuevo álbum “Sparkle and Shine” en un desenfreno de sudor, bourbon, corazones abiertos y muchísimo rock.

Kaplan y sus estrellas perezosas superaron las expectativas con un comienzo espectacular: “Smoking Tar” y “Hidden Treasure”, dos temas insuperables de dos de sus discos en la retaguardia, transportándonos a otra época, a ese Zuma de la costa californiana de Neil Young, por un atajo que evitaba el peaje de la nostalgia o el trasbordo en la estación stoniana, sonido marca de fábrica de los The Lazy Stars.

El desgarro vocal exhibido por Jonny a pleno pulmón en tan sólo dos canciones, reafirmaba aún más su arquitectura sonora.

Hay que recordar señores y señoritas, que como otros tantos cuatreros musicales en Estados Unidos, Jonny se ha sabido rodear de lo mejor en petit comité con los mejores de su género, Lucinda Williams, Rami Jaffee, Keith Richards, Jay Dee Maness, Don Heffington, Doug Pettibone, Skip Edwards, Mike Ness, Brian Young o Dusty Wakeman bajista y productor de Lucinda Williams o Dwight Yoakam por citar algunos nombres.

También ha sido productor y cantante en alguna canción de un maravilloso grupo llamado Honey Tongue Devils en el álbum “All Tall & The Melting Moon”, colabora con una maravillosa banda tributo a Gram Parsons llamada Sin City All Stars, y participó altivamente con su grupo Sin City All Stars, en un grandioso homenaje a Gram Parsons,  Return to Sin City. A Tribute to Gram Parsons, en el Universal Amphitheatre de Los Angeles, el 10 de julio de 2004, y en el que tuve la suerte de estar viviendo en directo una de las noches más memorables de mi vida junto a Jim Lauderdale, Jay Farrar, Raul Malo, Jim James, John Doe, Kathleen Edwards, Susan Marshall, Steve Earle, Lucinda Williams, Dwight Yoakam, Norah Jones, Keith Richards y The House of  Blues Gospel Choir. Jonny junto con los Sin City All Stars abrieron el concierto y tributo con «Six Days on the Road». Actualmente Jonny continúa colaborando con ellos.

El único defecto de Jonny Kaplan es que nos tiene tan acostumbrados a la excelencia, que resulta casi imposible destacar uno de sus discos por encima del otro. Se erige como uno de los autores más fieles a la estirpe de los grandes (Tom Petty, Dylan, Stones, Young, Parsons) a la vez que redefine las raíces del folk-rock y country norteamericano a cada paso que da.

Con “Anna Lee meets the Scorpion”, “Helena’s afraid”, “Damaged”, “Pretty little nose”, empieza a descubrirnos lo que va a ser su próximo disco, impecables temas, riffs cortantes, stonianos y de alto voltaje, intercalando “Damaged” de su álbum Ride Free entre esas canciones.

Con su voz peculiar, que suena cálidamente en “Pretty little nose”, “Big ‘old Bob”, «Child is gone”, “I’ll always be around”, “Sweet Magnolia flower” y “When you are down”, en algunos momentos nos recordaba a Tom Petty y su armónica con sus rompecorazones.

Los highlights llegarían de nuevo con “Seasons” y “Ride Free”, para finalizar con un encore de dos canciones “Sparkle & Shine” de su nuevo álbum y versionando a uno de los más grandes, Neil Young, con“Everybody Knows this is nowhere” .

Virtuoso también en la guitarra al igual que Dan Wistrom en la otra, tocándola de manera frenética y transmitiéndonos una intensidad que no está al alcance de muchos, le arropaba también su hippy favorito, Jokin, bien plantado, haciendo coros, y Lasz, un batería consistente que suena a gloria.

Jonny & The Lazy Stars se divierten en el escenario en una actuación fresca y generosa que es una fiesta compartida por público y banda. La mecha ha prendido a Jonny “buscado su destino”, amueblar sus composiciones de nuevo cuño con los Lazy Stars.

Aquella noche, como otras tantas en el Genghis Cohen, en Mallone’s, en Groveland o en aquel Return to Sin City – A Tribute to Gram Parsons – en Los Angeles, me conquistaste, nos conquistasteis, nos emocionasteis y nos dejasteis con ganas, era como estar conduciendo por la Hwy 101 o la highway 1 de Los Angeles con la 101.3 (One.o.Three.1, Radio Station) en la radio a todo trapo.

¿Qué más se puede pedir?

 

It’s Only Rock n’ Roll … but We like it !!!

Jonny Kaplan, una auténtica estrella, The Awaken Angel, “underrated” como dirían algunos, representa, para mí, la antítesis del perfil de rockero que no sabe digerir el éxito, sino que busca un compromiso con su obra, y un entorno propicio como el que le proporciona la embarcación donde vive en Marina del Rey, Los Angeles.

El country amplifica la muerte, el rock la idealiza … (Gram Parsons)

 

Etiquetas de la historia
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Ray Manzarek, teclista de The Doors

Ray Manzarek, teclista y miembro fundador de la banda californiana The Doors...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.