Entrevista con St. Paul and The Broken Bones en su primera visita a España

St. Paul and The Broken Bones publicaron el año pasado uno de los mejores discos del año «Half the City», enorme debut de doce canciones de Soul Sureño y vena de cuello hinchada al más puro estilo Fame en el que Paul Janeway a la voz, Jesse Phillips (bajo), Browan Lollar (guitarra y voces), Andrew Lee (batería y percusión), Ben Griner (trombón y tuba), Allen Branstetter (trompeta), Al Gamble (órgano y piano) y Ben Tanner, teclista de Alabama Shakes a la producción, grabaron totalmente en analógico en Single Lock Records, sello discográfico del estado de la banda, Alabama, propiedad de Ben Tanner, Will Trapp y John Paul White (The Civil Wars) en los legendarios estudios Fame en Muscle Shoals en Alabama.

St. Paul and The Broken Bones visitan por primera vez España en marzo dentro de su gira europea y no hemos dejado la oportunidad de mostraros más detalles y anécdotas sobre la banda de la mano de su bajista y compositor Jesse Phillips.

Fechas de la gira española de St. Paul and The Broken Bones.

  • 15 de marzo en Barcelona, sala Bikini
  • 16 de marzo en Madrid,  Teatro Barceló

Entrevista con St. Paul and The Broken Bones en su primera visita a España 2015.jpg

Entrevista a St. Paul and The Broken Bones

1.- Primero que nada, ¡bienvenidos a España St. Paul and The Broken Bones! ¿Cómo os enfrentáis a vuestra primera gira en España tras aquellos dos conciertos en Barcelona y Madrid ?

Pesonalmente es mi primera visita a España. La verdad es que estamos muy entusiasmados de venir para ver vuestro país, comer (he escuchado que la gastronomía es realmente fascinante), y descubrir algunos lugares. La banda es la primera vez que viene a España y ¡espero que todos vosotros seáis curiosos y vengáis a nuestros conciertos!

 

2.- Cómo se construyó vuestro nuevo disco “Half the City”, alguna historia detrás de su título o alguna canción, y si al final vuestras metas se lograron?

St. Paul and The Broken Bones era una banda muy joven cuando grabamos nuestro disco «Half the City», literalmente solamente llevábamos unos seis meses. Más que nada nuestro objetivo era aferrarnos a nuestras canciones, grabarlas y que fueran capturadas en ese momento mágico. Y para ser rigurosos han pasado dos años y tenemos más de 300 conciertos a nuestras espaldas. El título del disco es sobre la ciudad de Birmingham y la reconcilición de Paul con ella a través de los años.

 

3.- ¿Que nos vamos a encontrar en el próximo disco de St. Paul and The Broken Bones?

Sobre nuestro nuevo disco, aún queda mucho tiempo para ello, pero creceremos en cuanto a nuestro sonido, fundamentalmente como si lo hiciéramos en directo.

4.- ¿Podríais contar a la audiencia española el historial musical de St. Paul and The Broken Bones, qué os inspira a ello y qué músicos y sonidos os han infleciado la hora de crear vuestro estilo?

Las influencias más destacables de St. Paul and The Broken Bones son principalmente el Soul Sureño, Rock y Gospel, música específicamente comprendida entre los años 60’s y 70’s que se hacía en Muscle Shoals en Alabama y Memphis en Tennessee. Y esos músicos que nos han influenciado en cuánto a su sonido más moderno han sido Tom Waits, Prince o Nick Cave.

 

5.- ¿Qué es el Gospel o el Soul Sureño y qué se siente al cantarlo en una iglesia o encima de un escenario?

La raíces de Paul está definitivamente en la iglesia, el Soul Sureño está entrelazado a ella como si fueran uno mismo. Y es lo más natural cuando nos llega de él, como banda intentamos de amplificar su sonido y darle un mayor despegue.

 

6.- ¿Cómo es la escena musical de Birmingham donde residís ahora y del estado de Alabama y su cultura en cuanto a géneros como la Americana, Gospel, Soul, Rock, Country o música de raíces en estos momentos?

La ciudad de Birmingham tiene una potente escena artística, musical y gastronómica, y es ahora cuando se empieza a reconocerse tras muchísimos años, como el estado de Alabama al completo. Como ciudad, es un auténtico escaparate de todas influencias que citas en toda la música, siendo excelente. Es una ciudad sureña que se asienta sobre la base de los Apalaches. Ha sido siempre un cruce de caminos entre todos esos tipos de religiones, eventos socio-económicos y racionales que han ido surgiendo a lo largo de los años. Todas esas cosas revueltas salen a la superficie y creo que sus artistas son capaces de cogerlas y adaptarlas a sus estilos.

 

7.- ¿Creéis que en la escena musical en Europa, el oyente es más imparcial que en Estados o al revés y por qué?

No lo creo, siempre habrá bandas regionales que nunca serán reconocidas y conocidas internacionalmente. Conozco algunas bandas norteamericanas que les va mejor en Europa que en nuestro país, y al contrario. Siempre tendréis bandas cruzando Europa de un lado a otro, por lo tanto quizás me las perdería si solamente tocasen en España o Francia por ejemplo.

 

8.-¿Qué canción os hubiese gustado componer, cual odiarías haber escrito y qué le dirías a uno de esos fans vuestros que tienen discos pirateados?

Bueno, he escrito canciones que he odiado, ¡pero nunca se la mostraria a alguien!. En cuanto a lo que preguntas sobre nuestros seguidores, si realmente te gusta el disco, vienes al concierto y compras algo más, quizás fuera porque alguien te pasara ese disco pirateado y después hiciste todas esas adquisiciones, ¿lo vería rentable no? Lo de la piratería es algo innecesario la verdad, ahora mismo es muy fácil y cómodo comprarte algo.

Escucha «Half The City», nuevo disco de St. Paul and The Broken Bones.

9.-¿Cómo vais a plantear vuestros conciertos en España y Europa? ¿llevaréis un setlist de canciones preestablecidas o lo cambiaréis sobre la marcha?

Eso es secreto. Calibraremos el momento y la vibración y lo decidiremos sobre la marcha. Paul es bastante bueno en eso, en leer lo que la gente quiere y gusta.

 

10.-¿Cuál ha sido el lugar más cutro dónde hayáis tocado, y qué es lo más absurdo que os haya ocurrido durante una actuación?

Hmmm, ¿cutre?. Hemos tocados en centenares de sitios, imagínate lugares llenos de porquería, humo y otras cosas en el que no puedes ni dejar tus chaquetas en el suelo. Lo más absurdo fue ver como Paul perdió uno de de sus zapatos en el Ryman Auditorium en Nashville el pasado otoño y ver como le golpeó en toda la cara del alcalde. Ese tipo de cosas a vaces ocurren, ley de probabilidades.

 

11.- ¿Qué es lo más que os gusta a la hora de empezar una gira y lo que menos, y seguís algun ritual antes de subiros al escenario?

Odio estar preparando la maleta durante meses. Y trato de pensarlo con tiempo. Cuando estamos ya de gira todo se olvida porque sabemos que el conocer nuevas cosas y lugares nos motivará. El ritual que siempre seguimos es el de saludarnos siempre antes de subir al escenario, recordar de dónde venimosy de lo duro que ha sido llegar hasta aquí.

12.- ¿Qué bebéis durante los conciertos y qué cosas malas  hacéis cuando estáis tocando?

Siempre agua, muchísima. Aquello parece la fiesta del sudor. Tenemos que estar muy hidratados. Paul bebe también miel. En mi caso me tomo alguna cerveza, no muchas tengo hipertensión.

 

13.-¿Cómo suele ser vuestro camerino y a qué se parece vuestro catéring y qué se asemejaría vuestro nivel gastronomico?

Los camerinos que nos hemos encontrado durante todas nuestras giras van desde lo más parecido a un cuarto de bañp con retrete hasta un estupendo apartamento. ¡Algunas veces nos volvemos locos y destrozamos cosas para que haya más espacio!. ¿Catering soñado? Paul tiene siempre su barbacoa lista de su restuarante elegido en su boda, ¿te dice eso algo?. La idea de ir a España y probar vuestra nos cocina nos vuelve locos.

 

14.-¿Qué tipo de música escucháis cuando vaís de gira en la furgoneta, quién carga con el equipaje más pesado y qué hay en él? ¿Algún buen disco, canción, banda que os guste últimamente? ¿Conocéis algún artista español?

Escuchamos cuando estamos de gira muchísimas cosas, desde cantautores Folk pasado por el Hip-Hop, Psych-Rock y grandes cantidades de viejo Rhythm & Blues. Paul ha estado últimamente escuchado el nuevo disco de Run The Jewels, y también lo nuevo de un buen amigo que ha estado de gira con nosotros y ha sacado también un nuevo álbum Sean Rowe, ahora mismo está de gira en Europa. ¡Creo que nuestro batería tiene la maleta más grande! No estoy seguro pero dentro habrá desde calcetines hasta material de entrenamiento.

 

15.- ¿Hay algo que te gustaría decir y que no te hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Ofreceremos una auténtica y verdadera experiencia de música sureña, y haremos todo lo posible para pasarlo como nunca en nuestros conciertos en España. Paul solamente tiene una velocidad, esa es alredor de unos 1200 kilómetros/hora. ¡Venid y permitidnos que os divirtamos!

 Dedicado a Nacho Cordero.

Entrevista con St. Paul and The Broken Bones.jpg

Inteview to Jesse Phillips, bassist for St. Paul and The Broken Bones

1.- First of all, Welcome to Spain St. Paul and The Broken Bones, is this your first visit to Spain to play or tourism before and how are you facing your very first Spanish tour in two big cities?

Personally, this is my first visit to Spain. I’m very excited to visit, eat (I’ve heard the food is amazing) and see some sights. As this is our first visit as a band as well, I hope folks are curious and come out to the shows!

 

2.- How did “Half the City” came together guys and should be a story behind the title of record or song? In sitting down to record “Half the City”, what were your goals and do you think you accomplished them?

We were a very new band while recording “Half the City,” literally about six months old. Mostly the goal was just to hang on for dear life and get the songs recorded- in a fashion that captured the live feel of the band at the time. I think it is an accurate document of the time – come 300+ shows ago and over two years. The song is about Birmingham and Paul’s reconciliation of his years coming of age there.
3.- What are we going to find in your latest release?

The new record, which is still a long way off, should be a considerable expansion of our sound- but will still fundamentally sound like us playing and singing.

 

 

4. Could you tell Spanish audience Paul and The Broken Bones musical background and Who inspires you to do what you do and which musicians that have influenced your sound and approach to creating your own style of music?

Our strongest influences are southern soul, rock, and gospel, specifically music in the 60’s and 70’s made in Muscle Shoals, Alabama and Memphis Tennessee. More modern artists that have helped shape the sound are folks like Tom Waits, Prince, and Nick Cave.

 

5.- What is Gospel it Southern Soul for you and how does it feel to sign it on stage or in a church?

Paul’s roots are in the church, so the sound of southern gospel is woven into the fiber of his being. It’s what comes most natural to him, I think, and as a band we just try to amplify that and give him a launching/crashing pad.

 

6.- How is Birmimgham, AL musical scene and their culture of Americana, Gospel, Soul, Blues, Rock, Country or Roots music right now?

Birmingham has a very strong music, art, and food scene that’s just now starting to gain the recognition that it deserves. As does the entire state of Alabama. As far as the city’s ability to showcase all these influences in it’s music, it’s location is prime. It’s a southern city that sits at the base of Appalachia. It’s been at the crossroads of all sorts of significant historical religious, racial, and socio-economic events for years. So all of those things churn just below the surface there, and I think artists are sensitive enough to pick up on those things.

 

7.- Do you think musical scene in Europe is much more detached than United States or opposite and why?

It doesn’t feel that way to me- there are always regional bands who aren’t going to be known internationally. I know a few American acts that do better in Europe than they do in the states, as well. And you’ll always have bands from Europe crossing over- though I might not catch wind of a band that only plays in Spain, or France.

 

8.- What song would you have liked to write which one would you have hated and What would you tell to a fan of yours who has a pirated album?

Well- I’ve written songs I’ve hated but I’ll never tell or show anyone! As far as fans go- if you really like the record, come to show, and buy some merch. If that pirated record gets that fan and some friends to show, maybe it’s worth it? Always a slippery slope, but with the ease of streaming these days, pirating is becoming kind of unnecessary.

 

9.- What kind of twist are you giving to your shows in Spain and Europe? Will you have an established set of songs or would you be improvising as you go?

Secret. We’ll probably gauge the vibe when we get there and decide on the fly. Paul’s pretty good at reading a room and calling audibles.

 

10.- What’s the seediest place in which you have ever played and What’s the most absurd thing that’s ever happened to you during a show?

Hmm… seediest? We’ve played a lot of dives in a lot of cities. Places where dirt and sweat and smoke have put a coating on the walls of the place. Paul lost a shoe at the Ryman last fall and came close to hitting the mayor of Nashville in the face. That kind of thing happens, law of averages

 

11.-What do you like the most and the least right before you about to start a tour and Do you follow any kind of ritual before going on stage?

I hate packing for a month. And trying to think ahead. So I get separation anxiety a bit before leaving. But once I’m on the road, I’m usually excited to see new things and places. We do have a group cheer just prior to walking out at shows, a little reminder of how far we’ve come.

 

12.- What do you drink during the shows and what kind of bad things do you do while playing?

H2O, and lots of it. It’s a sweat fest up there. Gotta stay hydrated. Paul drinks honey. Sometimes I have a beer. I get hypertension in my upper right arm while playing sometimes, just from being too wound up.

 

13.- What’s a dressing room like? What would youre dreamed catering service look like and what does your gastronomic or cuisine style is like?

Dressing rooms run the gamut from janitor’s closets to entire apartments. We explode all over things- and there’s a lot of us, so more room to spread out is best! Dream catering? Paul had BBQ from his favorite restaurant at his wedding reception, if that tells you anything. We’re excited to try Spanish cuisine, though.

 

14.- What kind of music you guys listen to while on the road in your van and who carries the biggest suitcase and what is in it? Any good song, record, band you lately like Paul and The Broken Bones? Do you know Spanish Rock & Roll music, Soul or Gospel artist, etc?

We listen to a lot of stuff – songwriters, hip-hop, psych-rock, tons of old R&B and blues, etc. Paul’s been into the new Run The Jewels record, and we just toured with a fellow name Sean Rowe who has a great new record out. He’s in Europe right now too. I think our drummer has the biggest suitcase! I’m not sure what’s in there, but probably everything from socks to stemware to exercise equipment.

 

15.- Is There anything you want to tell us we won’t ask you Paul and The Broken Bones? and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in your upcoming shows in Spain?

We’ll give ‘em a true southern music experience, and do our best to pin their ears back. Paul has only one speed, and that’s about 800mph. Come and allow us to entertain.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Rosendo cumple 60 años, es el único Mercado fiable

Rosendo Mercado cumple 60 años el 23 de febrero. El rockero madrileño...
Leer Más