James Taylor «Before This World» nuevo disco con material inédito 13 años después

James Taylor publicará nuevo disco «Before This World» el próximo 16 de junio, 13 años después de aquel «October Road» (2002) con material inédito, nueve canciones originales y una versión Foll de clásico tradicional «Wild Mountain Thyme».

«Before this World» el nuevo disco de James Taylor fue grabado en Massachusetts con su habitual grupo de músicos colaboradores como Jimmy Johnson, Steve Gadd, Michael Landau, Larry Goldings, Luis Conte, Andrea Zonn, Arnold McCuller, David Lasley o Kate Markowitz y con Yo-Yo Ma, Sting, Kim y Henry Taylor a los coros.

Escucha el nuevo disco de James Taylor «Before this World».

Escucha «Today today today» el primer single adelanto de lo nuevo de James Taylor.

James Taylor, considerado uno de los pilares de la canción de autor norteamericana a finales de los años 60, con ese toque romántico y sentimental, menos ácido que los autores bajo el manto del “Flower Power”, Allen Ginsberg o la Generación Beat, nacida en Berkley, muy cerca de San Francisco.

Escucha «Angels of Fenwey» segundo adelanto del nuevo disco de James Taylor en homenaje al equipo de baseball Boston Red Sox, canción que presentó en una rueda de prensa antes del partido contra los New York Yankees desde el mismo estadio el Fenwey stadium de Boston.

James Taylor y toda una generación de nombres como Carole King, Jackson Browne, Linda Ronstadt, Joni Mitchell, John Denver, Eagles, Carly Simon o Elton John, bajo el paraguas de Woody Guthrie, Pete Seeger o Bob Dylan, se concentraban en un lugar clave para el despegue, el Club Troubadour en West Hollywood en Los Angeles.

James Taylor y su música se apoyaba más en los sentimientos y las relaciones personales al son del Folk, Rock, Country y Blues, que en la rabia y en los derechos sociales de unos años antes.

Curiosamente el nuevo sello de The Beatles se fija en James Taylor, y el álbum debut del bostoniano se convierte en el primer disco publicado por el sello Apple Records en  1968, contando con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney, brota “James Taylor”.

Una histórica actuación en el festival de Newport Folk Festival en julio de 1969 bajo una intensa lluvia y álbumes antológicos como “Sweet Baby James” (1970) o “Mud Slide Slim and the Blue Horizon Nº2″ (1971), lo convierten en una estrella.

Adicto a la heroína, interno en un hospital psiquiátrico, y canciones como “Fire and Rain”, “You’ve Got a Friend”, “Carolina on my mind”, “Mexico”, “How sweet it is”, “Sweet Baby James”, “Something in the way she moves”, “Country Road”, “Steamroller” o “Shower the People”, lo convierten en uno de los grandes.

Un documental “Troubadours: Carole King / James Taylor & The Rise of the Singer-Songwriter”, refleja y explica perfectamente aquella generación efervescente de cantautores y trovadores surgida a finales de la década de los años 60, dirigido por Morgan Neville.

Listado de canciones de Before This World:

  1. Today Today Today
  2. You And I Again
  3. Angels Of Fenway
  4. Stretch Of The Highway
  5. Montana
  6. Watchin’ Over Me
  7. SnowTime
  8. Before This World / Jolly Springtime
  9. Far Afghanistan
  10. Wild Mountain Thyme

 

 

More from Carlos Pérez Báez

El gospel según Joe Henry en «The Gospel According to Water»

Joe Henry publicó este mes de noviembre su nuevo y decimoquinto disco,...
Leer Más