James Taylor anuncia nuevo disco y gira española

James Taylor anuncia nuevo disco para este año, presumiblemente en el mes de mayo, nuevo álbum con canciones originales trece años después de su anterior «October Road» (2002), en el que serán once canciones en total las que compondrán su decimosexto disco de estudio, algunas de las cuales lleva retocando desde 2004.

James Taylor está considerado como uno de los pilares de la canción de autor norteamericana a finales de los años 60, con ese toque romántico y sentimental, menos ácido que los autores bajo el manto del “Flower Power”, Allen Ginsberg o la Generación Beat, nacida en Berkley, muy cerca de San Francisco, cumple hoy 65 años de fuego y lluvia “Fire and Rain”.

James Taylor y alrededor del compositor y una generación de nombres como Carole King, Jackson Browne, Linda Ronstadt, Joni Mitchell, John Denver, Eagles, Carly Simon o Elton John, bajo el paraguas de Woody Guthrie, Pete Seeger o Bob Dylan, se concentraban en un lugar clave para el despegue, el Club Troubadour en West Hollywood en Los Angeles.

James Taylor y sus letras se apoyaba más en los sentimientos y las relaciones personales al son del Folk, Rock, Country y Blues, que en la rabia y en los derechos sociales de unos años antes.

El nuevo sello discográfico de The Beatles se fija en James Taylor, y el álbum debut del bostoniano se convierte en el primer disco publicado por el sello Apple Records en  1968, contando con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney, brota “James Taylor”.

James Taylor y su histórica actuación en el festival de Newport Folk Festival en julio de 1969 bajo una intensa lluvia y álbumes antológicos como “Sweet Baby James” (1970) o “Mud Slide Slim and the Blue Horizon Nº2″ (1971), lo convieron en una estrella.

James Taylor tampoco escapó de la heroína y su adicción, pasó largas temporadas en un hospital psiquiátrico, y canciones como “Fire and Rain”, “You’ve Got a Friend”, “Carolina on my mind”, “Mexico”, “How sweet it is”, “Sweet Baby James”, “Something in the way she moves”, “Country Road”, “Steamroller” o “Shower the People”, lo conviertieron en uno de los grandes.

El documental “Troubadours: Carole King / James Taylor & The Rise of the Singer-Songwriter”, refleja y explica perfectamente a James Taylor y a aquella generación efervescente de cantautores y trovadores surgida a finales de la década de los años 60, dirigido por Morgan Neville.

Fechas de la gira española 2015 de James Taylor:

  • 14 de marzo en el Gran Teatro del Liceo, Barcelona
  • 15 de Marzo en el Auditorio Kursaal, San Sebastián
  • 17 de Marzo en el Auditorio Fibes, Sevilla
  • 18 de Marzo en el Teatro Nuevo Apolo, Madrid

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Hackensaw Boys «For the Love of a Friend, Live in Kinderdijk». Gira española y europea

The Hackensaw Boys comienzan su gira europea y española el próximo 10...
Leer Más