Boni, la sencillez de este gran artista cara a cara

Boni presentaba el pasado 19 de junio su último trabajo en solitario «Incandescente» en la madrileña sala Caracol, nos acercamos a media tarde y tras la prueba de sonido Boni tan campechano como de costumbre nos concedió unos minutos para hablar de las cosas que más conciernen al artista.

P.-Desde que dejaste Barricada en el 2013 ¿había mono por subirse a los escenarios?

R.-Una vez pasado el tiempo de pensar todo lo ocurrido, la verdad que sí ya me empezaron a entrar ganas de componer y hacer canciones aunque no estás pensando en el directo sino en la fórmula de conseguir una canción que te satisfaga pero la verdad que cuando terminas todo enfocas las canciones cara al directo, entonces es una señal de que hay mono.

P.-La composición de «Incandescente» viene a raíz de la disolución de Barricada o había temas ya compuestos.

R.-Había alguna cosilla pero no porque tuviera planteado irme, sino porque un músico siempre tiene algo en el cajón, siempre tiene alguna composición, no totalmente construidas pero hay trozos que por ejemplo para Incandescente sí que aprovecho pero cuatro cosas. Desde el momento que me planteo meterme de lleno a trabajar en esto son todo ideas frescas, nuevas.

BONI ANGEL MANUEL HERNANDEZ MONTES DIRTY ROCK 3

 

P.-¿Hay visiones a largo plazo con este nuevo proyecto?

R.-Este proyecto está hecho para que continúe, a no ser que te frene el desinterés del personal, lo decía Lola Flores «a mí me retirará no yo, sino el público». Es un poco ese rollo si mientras haya gente que quiera venir a los conciertos, que quiera comprar los CD´s a pesar de lo mal que está la venta que no hace falta que sea excesiva para que me provoque ir a tocar, pero si hay un cierto interés yo también estoy interesado en mostrar mi trabajo.

P.-Tanto en los temas eléctricos como en acústico se puede apreciar una gran variedad ¿intentas que cada tema tenga su propia personalidad?

R.-Sí, sí, sí… de hecho suelo decir que he intentado tratar todas las canciones incluso en el acústico, como si fuera un single cada canción. Sé que luego hay alguna canción que destaca y es la evidente, pero si he intentado tratarlas sin quedarme en que esta va a ser single, además que yo soy bastante malo para ver lo comercial que pueda ser una canción y la he tratado de la manera que yo concibo el rock and roll apurando en cada tema lo que quiero que me satisfaga, como he dicho antes, y que me de un buen resultado. Es todo en bloque y pensando en que el bloque quede muy contundente y sobre todo que sea muy llevadero y muy tocable en directo.

P.-¿A la hora de componer te has basado en la línea Barricada?

R.-No, me he basado en la manera que yo tengo de concebir el rock and roll. Mucha gente me ha dicho…. por ejemplo «Explosivo» recordaba un poco, tenía un cierto ligazón a Barricada, es inevitable lo llevo en los genes, la parte de composición que yo hacía en Barricada forma parte de mi instrucción en la música porque con Barricada yo he crecido como el resto de mis compañeros y ni he intentado alejarme y como te decía ni acercarme sino que me he dejado llevar por la manera que tengo yo de hacer las canciones y el resultado es este, hay algunas que sí se pueden parecer y hay otras que igual se distancian más pero sin ninguna intencionalidad más que yo quedar satisfecho ante el resultado.

P.-Hay ciertas colaboraciones en «Incandescente», voces femeninas, txalapartas… ¿quienes son?

R.-Pues principalmente las dos colaboraciones a cargo de las dos personas con las que conté fue en la voz femenina Zuri Vidaurre y en los arreglos de todo tipo que hizo Gorka Pastor que es un teclista de Pamplona también Vidaurre es una cantante de Pamplona conocida localmente, gente muy apta y muy buenos músicos. En el acústico aporto un montón de ideas y de arreglos, Gorka Pastor que fue quien metió todos los detalles tanto de txalaparta, que es una txalaparta virtual solo que grabada, auténtica. Eso lo conservaba y lo empleó en este caso. No es tocado en el momento que de hecho si no hubiera sido por tiempo él me dijo que hubiera podido proporcionar los txalapartaris para hacerlo en directo pero el tiempo apremiaba y  le dije no va a dar tiempo porque se nos echa el tiempo encima. También metió algún viento virtual, el piano que mete en «Cierra los ojos» sí que es real, con un teclado electrónico tiene una pureza que parece de los acústicos. Y Zuri Vidaurri casi a última hora sin prepararse mucho le apeteció tanto que en menos de dos semanas se aprendió los coros que tenía que hacer la colaboración, y le dio un toque que yo por cierto veía necesario en esas canciones con la conté con su voz, que hacía falta esa voz y la verdad me dejó muy a gusto con el resultado.

P.-Los músicos con los que has grabado este disco ¿vienen de otras formaciones?

R.-Concretamente Juan Carlos Aizpun procedía de Koma, ahora ha estado dentro del mundo de la música pero en otros ámbitos, dando clases, que si en una orquesta temporalmente… y su fuente es Koma como reconocimiento más claro. Oscar Muñoz ha sido como músico de estudio, músico de directo y ha colaborado haciendo la gira con Huecco y Jon de Luis es un guitarrista conocido localmente pero que ha participado con mucha gente de por allí y es alguien muy reconocido dentro del panorama local de Iruña.

BONI ANGEL MANUEL HERNANDEZ MONTES DIRTY ROCK 1

P.-¿Crees que hoy en nuestros días el rock sigue siendo una vía de denuncia ante las injusticias, problemas sociales? 

R.-El rock se puede utilizar para lo que realmente uno quiera pero sí es un buen vehículo para si tienes alguna cosa que te pica…

P.-¿Lo ves tan efectivo como en los años ochenta?

R.-No porque está todo muy revuelto pero quien confiamos en este medio no vamos a emplear el rap o hacernos dj´s a estas alturas que no sería malo tampoco (risas). Pero en mi caso es el vehículo donde más cómodo me encuentro pues lo que yo filtro de la sociedad, de los problemas, que tampoco quiero concienciar a nadie, pero sí dar una visión de como veo yo las cosas y veo que el rock and roll es un buen vehículo pero no es tan efectivo como en otros tiempos y eso que son tiempos tan duros como los de antes, son diferentes parece que tenemos muchos adelantos, tecnología avanzada, pero los problemas si cabe aún teniendo tanto adelanto son más crueles. La gente que se queda sin casa… donde está el adelanto??. Entonces todavía hay donde picar.

P.-¿Recuperas algún tema de tu primer disco en solitario?

R.-El repertorio voy a tenerlo repartido, lógicamente, lo que es la parte eléctrica de «Incandescente» completa, haré temas de Barricada, los que yo más o menos los tengo metidos en el alma, los que cantaba yo y por supuesto del «Peligroso» he rescatado dos que es «Combatiente» y «Peligroso animal de compañía». También incluyo dos versiones a modo festivo de los Koma «Aquí huele como que han fumado» y de Porco Bravo «El cazador».

P.-¿Como ves el futuro del rock en España?

R.-La verdad no le veo futuro pero una lucha continua en el presente, el futuro va a depender de tantas cosas…. de como se presenten los formatos de la música, si va a ser internet el único vehículo musical donde un grupo pueda mostrar su trabajo, al final por lo que estamos viendo va a tener que ser así porque los discos no se venden más que cuatro puntualmente

P.-No hay grupos nuevos que tengan tirón, siguen estando Rosendo, Los Suaves… la gente no se declina en seguir a formaciones nuevas.

R.-Somos tal vez muy nostálgicos, igual el problema es que entre tanta abundancia es más difícil elegir, fíjate que paradoja porque lo que quiere la gente es tener variedad para poder elegir, eso en todos los rangos de la vida se puede establecer. Pero curiosamente hay tanta gente que es muy difícil, el problema es que a la gente le cuesta ir a los conciertos en directo, va a los más puntuales encima los más puntuales son los más caros, mira el otro día AC/DC. Aunque se lo tienen ganado y merecido pero en eso de lo que es el destino te apetece un poco más de equilibrio, se lo merece AC/DC, se lo merecen los Rolling Stones por la historia que han creado, se lo merece por supuestísimo Rosendo por lo querido que es, pero ya no lo digo por mí sino por otras bandas de que la gente le apetezca ver otras cosas y tal vez pueda descubrir otros grupos que se puedan convertir en su banda sonora de su vida. En ese aspecto la verdad que yo lo veo difícil pero la gente que estamos viviendo el día tras día, el momento y lo que es el rock and roll, vivir el día a día sin pensar en el futuro. Los punkys ya decían «No hay futuro» yo no diría que no hay futuro sino vive el presente y ya veremos lo que pasa mañana.

P.-¿Mantienes alguna relación con tus compañeros de Barricada?

R.-Pues no, no nos hemos visto pero seguramente que por estas cosas de la vida y a lo que nos dedicamos coincidiremos, de hecho he estado a punto de coincidir con uno de ellos en un bolo y por casualidades también de la vida no ha sido posible. Pero vamos no tendría ningún problema sería curioso y estas cosas que te da la vida, puedes tener rencillas, buenos momentos también y no hay por qué tener ningún rencor y saber que ahora cada uno tenemos una lucha muy potente. Me preguntaron en una entrevista que si somos competencia y le contesté la competencia la tenemos en otro frente y ese frente es el que cada uno tenemos para sacarnos las castañas de esta historia tan difícil como es el rock and roll hoy en día.

P.-Boni si quieres añadir algo a nuestros lectores

R.-Pues nada, un saludo y muchas gracias por el interés en hacer esta entrevista y estoy deseando quemar «Incandescente» en los escenarios.

More from Ángel Manuel Hernández Montes

The Chevelles de gira en Enero

The Chevelles se suman a la oleada de giras que nos visitan el...
Leer Más