Adiós a Buddy Emmons, el gran maestro del pedal steel

Buddy Emmons el gran maestro y precursor del pedal steel en géneros como el Country, Bluegrass, Western Swing, el Blues o el Rock a partir de mediados de los años cincuenta falleció hoy 29 de julio a los 78 años de edad.

Buddy Emmons es quizás el músico de pedal steel más admirado, su versatilidad llegó al Be-Bop en el Jazz, Folk y Rock, formando parte de los Texas Troubadours de Ernest Tubb & The Texas Troubadours, Ray Price & The Cherokee Cowboys, George Jones, Melba Montgomery o Roger Miller, y grabando para Gram Parsons, Ray Charles, The Everly Brothers, Willie Nelson, The Carpenters, Bob Wills, Nancy Sinatra, John Sebastian, Henry Mancini, Danny Gatton, Ray Price, Mel Tillis, Donna Fargo, Duane Eddy and Charlie Walker, John Hartford, George Strait o Gene Watson and Ricky Skaggs entre otros.

Buddy Emmons desarrolló junto a otro guitarrista Jimmy Day a partir de los años 50 una multitud de posibilidades del instrumento Pedal Steel, el tipo más avanzado de la familia de guitarras eléctricas llamadas, que utilizan una barra de tonos para pisar las cuerdas (conocida como «steel»), en lugar de los dedos como se hace con una guitarra convencional. El instrumento se coloca horizontalmente, con las cuerdas hacia el guitarrista, y normalmente se toca con una cuña metálica que pinza las cuerdas, por lo general con una especie de plectro-dedal o en un estilo similar al fingerpicking. Los pedales del instrumento se utilizan para cambiar la afinación de sus cuerdas mientras se toca.

Buddy Emmons y Jimmy Day fueron quienes ampliaron a dos el número de pedales y añadieron dos nuevas cuerdas a las ocho de la table steel guitar. Buddy Emmons incorporó más tarde un tercer pedal, basado en un cambio que Ralph Mooney había usado, con anterioridad, en su instrumento.2 Emmons unió fuerzas, en 1957 con otro intérprete-constructor de steel guitars, llamado Harold «Shot» Jackson, creando la «Sho-Bud company», la primera marca que fabricó pedal steel guitars en sentid estricto, estandarizando el modelo de un sólo mástil, con tres pedales y cuatro palancas.

Adiós a Buddy Emmons, el gran maestro del pedal steel

 

More from Carlos Pérez Báez

Ryan Bingham primer confirmado para la tercera edición de Huercasa Country Festival

Ryan Bingham es el primer artista confirmado para la tercera edición del...
Leer Más