Adiós a George Jones, una auténtica leyenda del Country

George Jones ha muerto The Possum
George Jones ha muerto The Possum

«Another goodbye to another good friend, the race is on, just one more»

George Jones ha muerto hoy a los 81 años de edad en Nashville, tras haber sido hospitalizado con fiebre y una presión arterial irregular, el genial cantante y compositor de música Country, quizás junto a Johnny Cash, las mejores voces del género, tras Hank Williams y Lefty Frizzel.

George Jones, natural de Texas, más de 50 años de trayectoria musical, grabó más de 150 discos, sus cuatro matrimonios, uno con la cantante Tammy Wynette, estuvieron envueltos en alcohol, cocaina y graves peleas, ganador de dos premios Grammy, es un hombre que ha estado durante seis décadas en lo más alto cantando música Country en compañía de los más grandes, uno de los últimos grandes mitos vivientes en activo de nuestra música, poseedor de 15 números uno en listas, y una interminable lista de premios.

«The Race is On», “She Thinks I Still Care,” “The Grand Tour,” “Walk Through This World With Me,” “Tender Years”,o “He Stopped Loving Her Today», son algunos ejemplos de George Jones, conocido como The Possum (la comadreja), por la forma de su nariz,  entró en la escena de la música country como si ésta no tuviera historia antes, como si no tuviera pasado. Quiero decir que sonaba sin que pudieramos encontrar alguna influencia inmediata a su propuesta vocal, a ese fraseo característico, a esa forma en que combina la notas, el modo en que se acerca o sale de ellas, la maravillosa dinámica de sus crescendos y decrescendos, moviéndose entre el Honky Tonk de sus comienzos y las exuberantes baladas pop con las que obtuvo su mayor reconocimiento.

George Jones en Estados Unidos es para muchos aficionados a la música Country como el más grande, influencia enorme en la estructura del Country contemporáneo: desde Buck Owens, Randy Travis hasta George Strait.

George Jones siempre muy critico, denunciaba constantemente a las nuevas «estrellas» del  Country del momento, especialmente durante su última etapa, el tejano forma parte de la iconografía de la cultura popular norteamericana.

George Jones y Keith Richards en «Burn your playhouse down»

George Jones y su caracteristica voz nasal, su dolorido quejido ayudó a que el género se identificara con esas historias de desamor sumergidas en litros de cerveza. Una impresionante carrera musical de más de cinco décadas, aunque los últimos 25 años con un perfil más bajo, imposible en todo caso de resumir en poco tiempo y larga vida salpicada por los escándalos de su vida privada.

Frank Sinatra entre otros muchos cantantes, llegó a decir que George Jones, dijo que después de él era el mejor cantante que existía.

George Jones recientemente anunciaba su retirada para el próximo noviembre de 2013 con un gran concierto, y «Burn Your Playhouse Down – The Unreleased Duets», fue su último disco de estudio publicado hasta la fecha, un disco de duetos con forajido como él de la talla de Keith Richards, Leon Russell, Jim Lauderdale, Marty Stuart o Vince Gill entr otros.

«Another goodbye to another good friend, the race is on, just one more»

 

More from Carlos Pérez Báez

Duane Betts, hijo de Dickey Betts, debuta con «Sketches Of American Music»

Duane Betts, hijo de Dickey Betts, debutó el pasado mes de abril...
Leer Más