Frank Zappa tendrá un documental autorizado por su familia

Frank Zappa tendrá nuevo documental sobre el genial músico multi-instrumentista estadounidense titulado “Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words”, será estrenado en el Festival de Cine Sundance el 27 de enero de 2016, filme dirigido por Thorsten Schütte. Recordemos que el documental autorizado por la familia estrá dirigido por el británico Alex Winter (Downloaded y Deep Web: The Untold Story of Bitcoin and the Silk Road, Smosh: The Movie) y se estrenará en 2017.

La viuda de Frank Zappa y su hijo Ahmet, poseen todos los derechos sobre la música e imagen comercial del músico que falleció en el año de 1993 a los 52 años de edad víctima de un cáncer de próstata.

Trailer del documental no autorizado sobre Frank Zappa  “Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words”.

Frank Zappa fue simplemente uno de los mayores cerebros del rock, nunca infirió su música como Rock progresivo, el artista norteamericano representa la esencia del rock progresivo, pues ningún otro artista o banda en la historia de la música rock ha incorporado exitosamente tanta diversidad de elementos al rock, ni ha producido música tan original y atrevida.

Fran Zappa por su atrevimiento, originalidad y variedad, su falta de compromiso con las discográficas y con el gusto de las masas, resulta para muchos difícil de escuchar, asimilar y de apreciar, y a pesar de su excelente propuesta, sigue siendo un gran desconocido para el gran público.

El legado discográfico de Frank Zappa se compone en más de ochenta discos, oficiados en treinta años, héroe para muchos de la guitarra, amigo intimo del genio Captain Beefheart, al que le puso el nombre artístico, siempre fue un provocador y anárquico, mezclando con sapiencia muchísimos géneros musicales como la música clásico con el Blues, Rock, Punk, Surf, Electrónica, Rap, Folk, Reggae y el Doo-Woop, aunque él se ve veía más como un compositor de música clásica, sobre todo barroca y del siglo XX, haciendo que muchos de sus temas sean imposibles de clasificar en un estilo determinado.

Frank Zappa siempre utilizó el sarcasmo con picardía en toda su obra, rodeándose siempre de magníficos músicos, como los hermanos Brecker, Steve Vai, Don Preston, Adrian Belew o Vinnie Colaitua. Su influencia captó la atención de nombres tan diversos como Alice Cooper, John Frusciante, Black Sabbath, Meridian Arts Ensemble, George Clinton o George Winston entre otros muchos.

Entrar en el cosmos de Frank Zappa, es equiparable a un Leonardo Da Vinci de nuestra época, siendo muy difícil de salir de él, fuente inagotable de experiencias musicales gratificantes, en donde nada se repite,  todo constituye un nuevo desafío, que no produce otra cosa más que fascinación y, sobre todo, admiración por un músico tan asombroso.

La censura sentó en 1985 a Frank Zappa en el Senado norteamericano,  enfrentándose a Al Gore (vicepresidente de Bill Clinton) por la ley que mas tarde implementó el lema “Parental Advisory”, calificado por Frank Zappa como una extorsión a la industria discográfica.

Fran Zappa respondió en todos sus discos a partir de aquella orden con la siguiente consigna:

¡Cuidado! Este álbum contiene material que una sociedad verdaderamente libre nunca temería ni suprimiría. El lenguaje y conceptos contenidos aquí garantizan no causar tormento en el sitio donde el tío de los cuernos y tridente lleva sus asuntos. Esta garantía es tan real como el de los fundamentalistas que atacan la música rock en su vano intento de transformar América en una nación de estúpidos (en el nombre de Jesucristo). Si hay un infierno, sus llamas les esperan a ellos, no a nosotros.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Allman Betts Band publican nuevo disco, “Bless Your Heart”

Los Allman Betts Band ha anunciado su segundo álbum de estudio "Bless...
Leer Más