Entrevista a Flamin’ Groovies, Shake Some Action!

Flamin’ Groovies, toda una institución del Rock and Roll en Estados Unidos y medio mundo a los que Dirty Rock Magazine tuvo la suerte de entrevistar durante su gira europea y española el pasado mes de junio, de este fabuloso  grupo de Punk Rock y Power Pop procedente de San Francisco,  banda que le plantó cara a los mismísimos The Rolling Stones y su «Stickly Fingers» en 1971 con su disco “Teenage Head”, considerado uno de los mejores discos de los años 70.

Flamin’ Groovies cuentan en la siguiente entrevista a Dirty Rock Magazine sobre su reciente documental  “The Incredible Flamin’ Groovies Movie” y grabación de su nuevo EP «End of the World», la salida de Chris Wilson de la banda, su relación con los Stones, etc.

Flamin’ Groovies lo componen en la actualidad parte de los miembros que grabaron su debut en 1969, hablamos de Cyrill Jordan y George Alexander que están acompañados por Chris Wilson y Victor Peñalosa, banda de culto y por mucha gente desconocida incomprensiblemente.

Flamin’ Groovies y sus comienzos se remontan a la California de los años 60, pleno apogeo hippie, en la que aparece un grupo tocando rock and roll con cierto sabor añejo alejado de modas que nunca ha ido con ellos. Flamin’ Groovies encontraron en la música un medio de diversión y  una vía de escape a su vida cotidiana, sin darse cuenta  se convirtieron en un referente de directos festivos y alocados. Comienza a fraguarse el preludio de lo que sería el punk y el power pop.

La primera etapa de Flamin’ Groovies  estaba integrada  por Roy Loney a la voz y Cyrill Jordan a la guitarra, y en un segundo plano les acompañaban Tim Lynch a la guitarra, George Alexander al bajo y Danny Mihm a la batería, los cuales grabarían su  EP debut en 1968 “Sneakers”, reeditado un año más tarde en un larga duración bajo el más conocido “Supersnazz”(1969).

Flamin’ Groovies grabarían “Flamingo” (1970) y “Teenage Head” (1971) discos repletos del más genuino rock and roll pero que pasaron bastante desapercibidos por la prensa especializada, y que terminaría pelea entre Roy Loney y Cyrill Jordan, siendo Roy el que decide abandonar la banda, reemplazado por Chris Wilson, y el guitarrista James Farrel sustituiría a Tim Lynch.

Escucha el primer adelanto del nuevo EP de Flamin’ Groovies «End of the World»:

Flamin’ Groovies no volverían a grabar hasta el año de 1976 con la obra maestra “Shake Some Action” un disco que cata toda esa sustancia del rock británico custodiada por los Rolling Stones. “Now” y “Jumpin´ in the Nigth” serían los discos que seguirían muy a lo lejos el exitoso trabajo del 76.

Flamin’ Groovies aferrados a sonidos sesenteros, penetran en una etapa decreciente provocando cambios en la formación. A pesar de todo la banda publicó “One Night Stand”  (1987) y “Rock Juice” (1993), sus últimos discos de estudio sin a penas repercusión.

 

Flamin Groovies entrevista durante su gira española en junio 2015

 

Entrevista a Flamin’ Groovies de la mano de Cyrill Jordan:

1.- Lo primero de todo, bienvenidos a España Flamin’ Groovies y cuéntenos por favor como fueron esos conciertos en Japón, Australia el año pasado y recientemente en Estados Unidos?

Japón fue nuestra primera gira después de 30 años o algo así, no estuvo mal. Mucho mejor Australia de la tomamos mucha energía para ir a Estados Unidos de gira. Una banda en cierto sentido comienza a evolucionar cuando te mueves y todo va yendo mejor. Mira a los Beatles de lo que fueron con «Three cool cats» hasta llegar a «Please plese me», es historia.

 

2.- ¿Cómo son ahora los Flamin’ Groovies si los comparamos con los últimos Groovies en el 2004 en el Azkena Rock Festival?

¡¡Mejores!! Aquello no eran los Groovies, aquello fue «groovy»  (increíble)!!

 

3.- ¿Cómo era San Francisco en aquellos años 60, y cómo la banda encajó en todo aquel movimiento de cultura Surf, moviento Beat, Haight-Ashbury, toda aquella escenar Power Flower, el comienzo de la invasión británica y más tarde todas la aparición del Punk Rock con todas aquellas formaciones de Garage Rock de la costa oeste?

La influencia de la invasión británica en el área de la bahía duró muy poco. Y eso fue debido a que la gran mayoría de músicos de Haight-Ashbury provenían del Folk, no del Rock and Roll. Nosotros mostramos ambos.

 

4.- ¿La salida de Roy Loney de la banda y la llegada de Chris Wilson cambió para mejor o peor respecto a vuestro sonido?

Diferente, pero a mejor, por eso «Shake some action».

 

 

5.- ¿Creéis que Flamin’ Groovies tienen dos tipos diferentes de seguidores, unos a los que les gusta «Teenage Head» (1971) y a otros que les gusta «Shake some action» (1976)?

Sí, y antes también. Hay ahora un gran número de fans por ello, ambos nos encantan.

 

6.- ¿Por qué decidís moveros a Inglaterra y por qué eligieron a Dave Edmunds como productor?

Era muchísimo más fácil entrar en un top 20 en las emisoras de radio que en Estados Unidos. En Inglaterra no necesitas vender un millón de copias por alguno de tus disco, porque nadie te estaría dando el coñazo todo el rato.

 

7.- ¿Creéis que en la escena musical en Europa, el oyente es más imparcial que en Estados o al revés y por qué?

¡Si, en Europa no se para de apreciar y gustar el arte!

 

8.- ¿Cómo fue vuestra experiencia en el nuevo documental estrenado el año pasado sobre vosotros titulado“The Incredible Flamin’ Groovies Movie” dirigido por  William Tyler Smith y Kurt Feldhun?

Muy divertida.

 

 

9.- ¿Qué hubo de cierto sobre vuestro disco “Teenage Head” (1971), Mick JaggerKeith Richard llegaron a afirmar que era mucho mejor que el «Sticky Fingers» publicado mismo año porque tenía más Rhythm & Blues?

Sí, es totalmente cierto lo que decís. Aquel verano de 1971, Mick Jagger no paraba de poner nuestro disco y de decírnoslo.  Probablemente la canción que más les gustó fue «Doctor Boogie».

10.- ¿Hablasteis el año pasado durante la celebración del Rock and Roll Hall of Fame con Keith Richards y Mick Jagger como se contó?

No, ninguno de ellos estuvo allí.

 

11.-  Cómo se construyeron la mayoría de vuestros discos y si hubo alguna historia detrás de esos títulos?

Trabajamos muy duro en cada uno de los y cambiamos de sellos discográficos constantemente. ¡Los títulos de los discos hablan por sí solos!.

 

12.- ¿Cuándo publicáis un nuevo disco o vuestro próximo EP de cuatro canciones titulado  “End of the World”?

¡Hemos estado trabajando muy duro durante estos dos últimos años, a ver!

 

Flamin Groovies entrevista

 

13.- ¿Cómo es la escena musical de California o de América donde residís y su cultura musical en cuanto a géneros como Rock and Roll, Blues,o música de raíces en estos momentos?

Apesta, excepto las bandas underground, esas de las todos desconocen.

 

14.- ¿Hay algo que te gustaría decir y que no te hayamos preguntado?,

¿Por qué os gusta tanto el Rock and Roll chicos?, miradlo como una adicción.

 

15. ¿Os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

¡¡Para aquellos que os guste la diversión y emoción, venid a vernos, gracias!!.

Escucha «Flamingo» (1970) de Flamin’ Groovies.

Escucha «Teenage Head» (1971) de Flamin’ Groovies.

Escucha «Shake Some Action» (1976) de Flamin’ Groovies.

 

 

Interview to Flamin’ Groovies:

1. First of all, Welcome to Spain and tell us how were your shows in Japan, Australia and Europe last year and lately in US?

Japan was our first gig in 30 years or so., it was okay. Australia was better and then we got engine going to the States, you see. A band gets to a certain point and then a evolution starts to move forward and you get better and better. Look at the Beatles how they got from «Three cool cats» to «Please plese me», is a legend.

 

2. How are Flamin’ Groovies now comparing from last time you were in Spain at Azkena Rock Festival back in 2004?

Better! That wasn’t the Groovies, that was a Groovy!

 

3. How was San Francisco back in early 60′s and how the band fit in all culture of Surf, Haight-Ashbury, Beat movement and Flower power scene, beginning of British invasion and Punk rock with all those Garage Rock bands at West Coast?

The influence of British invasion on the Bay Area was short lived. This was because Haigh-Ashbury musicians came out from folk music, not rock and roll. We came out from both.

 

4. How change for better or worse in your sound with departure of Roy Loney and the arrived of Chris Wilson to the band back?

Different, but better, ‘cause it turned into «Shake some action».

 

 

5. Do you think Flamin’ Groovies have two different kinds of fans because Teenage Head (1971) and Shake some action (1976)?

Yes, and then, there are another group of fans, who like both.

 

6. How do you decide to move England and why did you choose Dave Edmunds as producer?

It’s easier to get into the Top 20 on radio. You don’t have to sell million of records ‘cause «I hear you knockin'».

 

7. Do you think musical scene in Europe is much more detached than United States and why?

Yes, Europe does not stop liking art!

 

Flamin Groovies entrevista Europe Spain tour 2015

 

8. How has been the experience being at the new documentary about The Groovies called “The Incredible Flamin’ Groovies Movie” directed by William Tyler Smith and Kurt Feldhun?

Lots of fun.

 

9. How much of truth there are about your album “Teenage Head” (1971), was Mick Jagger and Keith Richard’s favorite album at the time, and Jagger is purported to have said that the Groovies “did the R&B thing” better than the Rolling Stones did with “Sticky Fingers” same year?

Yes, it’s all true. The Summer it came out, Mick Jagger played it every day. The «Doctor Boogie» song’s probably why Mick Jagger said such nice things about us.

 

10. Did you talked last year with Keith Richards or Mick Jagger at Rock and Roll ceremony or before about it?

No, they were not there.

 

11. How did majority of your albums come together and should be a story behind the title of each record?

We just kept working hard and changed labels quick. The titles  speaks from themselves!

 

12. When are you putting together a new EP or album with the four new songs talked about with new one called “End of the World”?

Have been workin’ on it, on and off for two years!

 

 

13. What do you think about the California or American music scene where you live, Any good song, record, band you lately like? Do you know Spanish Rock & Roll music, artist, etc?

It sucks, except for the underground bands, who are unknown.

 

14. Is There anything you want to tell us we won’t ask you?

Why do you guys like rock and roll so much, see it as an adiction

 

15. Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in your upcoming shows?

For those who like excitement and fun, come one and all, thank you!

Flamin Groovies entrevista durante su gira española

 

 

More from Carlos Pérez Báez

50 años del «The Soft Parade» de The Doors con una reedición especial

Se cumple este año 50 años del lanzamiento del 4º álbum de...
Leer Más