King of the North en la Gramola Sound the Underground Tour 2015

Hay algunos días en los que tienes la sensación de que todos los elementos van a confluir para proporcionarte una gran noche. Así me sentía yo el pasado viernes: amigos, cerveza, sala mítica en mi ciudad (pronto La Gramola cumplirá 25 años rocanroleando sin descanso) y muchas ganas de que los aussies KING OF THE NORTH nos patearan el culo con su potente rock and roll. Y es que, habiendo escuchado su disco, que bebe de las fuentes del hard rock y el stoner, sin dejar de lado la música de los 70, pero siempre en el lado poderoso, estaba seguro de que sería una velada memorable… y así fue. Pero vayamos por partes.

Ya sabemos que en Australia, aparte de la banda de los Young, se cocina buen rock. Grupos tan atractivos como consagrados como AIRBOURNE o WOLFMOTHER, o noveles como DON FERNANDO o los inminentes WIDOWBIRDS (que nos visitan en noviembre), tienen bastante que decir y dejan el pabellón bien alto con unos directos ensordecedores en unos casos y más delicados pero con toneladas de clase en otros.

Lo primero que nos llama la atención es la composición de la banda. No veremos un escenario atestado de músicos… Y es que KOTN (permítasenos abreviar) son sólo Andrew “Higgsy” Higgs, que se encarga de la guitarra y de la voz, y Danny Leo a la batería y coros. Sin embargo, Andrew usa un pedal que hace que su guitarra emule otra más y suene también un bajo, de modo que en ningún momento da la sensación de estar escuchando un combo de dos personas. Para colmo, graba loops en ocasiones y toca sobre ellos, lo que enardece aún más la potencia de sus brutales descargas. En la página de facebook que mantienen Higgsy y Danny (King of the North Facebook) podéis leer (y ver) sobre este pedal que clama ser primicia mundial, y que hace sonar una guitarra como si hubiera tres enchufadas al mismo amplificador (3 from 1 guitar pedal).

Yendo al meollo del bolo, nada más comenzar te das cuenta de que van a sonar como una apisonadora. La voz de Andrew es poderosa cuando tiene que serlo y melódica cuando es necesario, y siempre va bien secundada por los coros de Danny, con lo que tenemos una two-men-band muy apañada: dos personas tocando y haciendo voces y que suenan como una banda completa con cuatro o cinco miembros, lo cierto es que tiene muchísimo mérito… y hoy por hoy les podemos tachar de banda “única en el mundo”: nadie suena como KOTN con tan pocos mimbres.

Durante todo el concierto estuvimos alucinados por la forma de “aporrear”, como decimos por aquí, de Danny Leo, que rompió alguna que otra baqueta. En las redes sociales ha declarado su adoración por John Bonham y, hace muy poco, colgaba ilusionado una foto en la que Bonzo estaba tocando con las baquetas sujetadas al revés… y es que Danny toca así en ocasiones porque nos contó que gana en potencia y en pegada y se siente más cómodo dependiendo, claro, del pasaje de que se trate.

La música de los australianos se basa en una muralla sónica de riffs pesados, poderosos, con un fuerte componente stoner y una batería atronadora como pocas; juntos hacen que no puedas parar de mover la cabeza al compás de sus temas. En muchos de ellos, esa sensación es elevada a límites insospechados, y te sientes atrapado sin remedio por los REYES DEL NORTE; no hay escapatoria.

Como no podía ser menos, sonaron los grandes temas de su disco, de los que destaco los singles Wanted e It’s Been Too Long, así como Just Wanna Rock and Roll o Into Your Eyes, con la que terminaba “oficialmente” el concierto, que fueron tal vez los momentos más intensos de la noche, con un público entregado y un Andrew subido al bombo de Danny para acabar con pose rockera, guitarra elevada y salto al final del tema, como mandan los cánones. Hubo versiones de HENDRIX y de LED ZEPPELIN, que son claras y grandes influencias de estos tipos maravillosos.

En cuanto al “famoso” asunto de la guitarra de Higgsy, podréis decirme que en disco cualquier efecto es fácil de lograr, y no os faltaría razón; pero habiéndoles escuchado en vivo, han superado mis expectativas y puedo confirmar que el contundente sonido, capa tras capa de ese muro de ladrillos sonoros, que se desprende su disco de 2014, es una realidad magnificada en directo.

La reacción del público fue tremenda y la comunión con la banda inminente. Tras el bolo, como suele ocurrir en los familiares conciertos en sala, ambos músicos departieron amigablemente con los asistentes: hablamos un buen rato, tomamos unas birrillas, les compramos discos, camisetas… De verdad que la adrenalina que nos hicieron soltar, el buen rollo durante el concierto (y post-concierto) y la simpatía de los de Melbourne, todo ello conjugado con los elementos que antes cité, hicieron de esta noche una de las que se recodará siempre.

KING OF THE NORTH son:

Andrew Higgs, guitarra y voz.

Danny Leo, batería y coros.

Setlist del concierto de King of the North en la Gramola, Orihuela el 25 de septiembre de 2015:

  1. No stone left unturned
  2. Surrender
  3. Ruby
  4. Manic depression (Versión de Jimi Hendrix)
  5. It’s been too long
  6. Running out of reasons
  7. The shrine
  8. Ride
  9. Just wanna rock ‘n’ roll
  10. Take it or leave it
  11. Wanted
  12. Into your eyes
  13. Immigrant song (Versión de Led Zeppelin)
  14. More than you’ll ever know

Mr. Higgs y su pedal…

King of the North en la sala Gramola Sound the Underground Tour

Texto de Manuel Martínez Ferrándiz

Fotos de Javier Martínez Ferrándiz.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Shawn James: Formidable debut en Madrid

Crónica del concierto de Shawn James en Madrid, La Boite, el pasado...
Leer Más