Entrevista a Crow Black Chicken

Crow Black Chicken trío irlandés de rígido Rock y Blues con recuerdos Folk visitan España por primera vez en una gira de media docena de conciertos para presentar su nuevo disco en directo «Deep South», publicado el pasado mes de junio, tras «Rumble Shake» (2014) y «Electric Soup» (2012).

Crow Black Chicken se formaron en 2009 en la vieja localidad de Clomel, al sureste de Irlanda, localidad famosa por su producción de sidra, valles y montañes, vieron nacer a este trío más partidario de ofrecer música en directo que de enlatarla, complaciéndonos con un magnífico directo titulado «Deep South» en el que repasan sus dos largas duraciones y tres temas inéditos fieles a las premisas  que siempre les han caracterizado, es decir Lighnin Hopkins, Soundgarden, Led Zeppelin, Gov’t Mule, RL Burnside, Freddie Kind o Stevie Ray Vaughan.

Crow Black Chicken lo forman  Christy O’Hanlon (voz, guitarra), Stephen McGrath (Bajo) y Gev Barrett (batería, coros). Su nombre lo tomaron prestado de una canción de Ry Cooder perteneciente a su tercer disco Boomer’s Story realizado en 1972.

Ellos dejan claras sus intenciones con el título de este nuevo disco, ¿lo están ustedes con Crow Black Chicken?

Les dejamos a continuación con la entrevista a Crow Black Chicken, de la mano de su bajista Stephen McGrath.

Fechas de la gira española de Crow Black Chicken:

  • 24 de noviembre en Castellón, Veneno Stereo
  • 25 de noviembre en Bilbao, Café Teatro La Nube
  • 26 de noviembre en León, El Gran Café
  • 27 de noviembre en Aldea de San Miguel, Bar Cuco
  • 28 de noviembre en Cangas do Morrazo, Fer Fest Salason
  • 29 de noviembre en Ourense,  Café Cultural Auriense

Escucha «Deep South», nuevo disco en directo de Crow Black Chicken.

Crow Black Chicken entrevista y gira española 2015

 

Entrevista a Crow Black Chicken:

1. Primero que nada, ¡daros la bienvenida Crow Black Chicken a España!, siendo grandes alumnos del Hard Rock Blues y Folk, cómo Crow Black Chicken ha gestionado a lo largo de estos 6 años desde su formación 2 discos y un directo y ¿cómo encaráis esta próxima gira en España?

Ha sido toda una aventura, pero como toda hazaña tiene sus altibajos. Mantenemos nuestro ojos en la carretera y nuestras manos sobre el volante como dice aquella vieja frase. Eso es todo lo que puedes hacer dentro del negocio musical, seguir adelante y seguir haciendo discos. Afortunadamente la siguiente parada en nuestro recorrido es la hermosa España. Esta será nuestra primera vez y realmente estamos deseando que llegue ese momento como hemos escuchado de tanta otra gente.

 

2. ¿Cómo se construyó vuestro nuevo disco en directo “Deep South”  ,alguna historia detrás de su título o alguna canción, y si al final vuestras metas se lograron?

Siempre nos referimos a nosotros mismos que somos como el «sur profundo» de Irlanda. Bromeamos con esto por sabemos que la música que tocamos se origina desde el extremo sur de América. Nuestra meta con el disco fue lograr ese directo y creemos que lo conseguimos.

 

3. ¿Qué sensaciones tenéis sobre lo ocurrido en París y sus atentados terroristas, y cómo creéis que estos problemas podrían ser resueltos?

Como músicos, amantes de la música y seres humanos nos quedamos impactados y horrorizados de ver un ataque tan horrible. Creo que todos los involucrados en la música consideramos que se trató de un ataque deliberado y directo no sólo en el pueblo de Francia, sino en su libertad y la libertad de expresión. El ataque fue dirigido a un concierto y no puedes evitar a sentir que podría haber sido contra cualquiera de nosotros allí dentro. La única manera de derrotar a tal odio es resistir en todas las formas. Pero no hay que ser reaccionario, debemos subir el listón y luchar por la paz y la unidad de toda la humanidad.

Crow Black Chicken gira española 2015

4. Residiendo en Irlanda, ¿creéis que la situación vivida durante el concierto de Eagles of Death Metal podría ocurrir en vuestro país?

Sucesos similares han ocurrido en el pasado en Irlanda. En 1975 el concierto de cabaret The Miami Show fuimos atacados y asesinados por paramilitares en el Norte de Irlanda. Sólo podemos esperar que esto no vuelva a suceder.

 

5. ¿Qué significado tiene el nombre de vuestra banda Crow Black Chicken?

Cogimos prestado el nombre de la banda  Crow Black Chicken de Ry Cooder, ¿por qué no? . Él es asombroso. Antes de formar la banda estábamos todos tocando en un grupo versiones de blues. Una vez que escribimos nuestras primeras canciones originales nunca se miró  hacia atrás. Hemos cambiado el nombre y empezar a escribir un montón de material.

 

 

6. ¿Podrías contar a la audiencia en España Warren Hayden de dónde procede tu aprendizaje y experiencia musical y qué, músicos te han inspirado o influenciado a la hora de crear tu propio estilo?

Siempre escribimos de la misma manera los tres , improvisamos en el estudio y a ver que sale. En estos momentos estamos escribiendo canciones para un nuevo álbum. En esta fase no sabemos como carajo sonará, pero si suena bien para nosotros, esas canciones las pondremos en nuestro próximo disco. Hemos sido influenciados por muy buenos artistas tales como Lighnin Hopkins, Soundgarden, Led Zeppelin, Gov’t Mule, RL Burnside, Freddie Kind, o Stevie Ray Vaughan entre otros.

 

7. ¿Cual sería la mejor satisfacción que les gustaría llevarse tras los conciertos en España?

Esperamos que el pueblo español pueda comprender lo que hacemos como banda y demostrarle que no somos otra banda de blues genérico. Nosotros hacemos y tenemos nuestro propio estilo y esperamos todos se involucren con ellos y quieran venir a vernos en directo de nuevo. Sabemos que vamos a querer volver, ¡nos encanta la carretera!

8. ¿Qué es el Blues del Delta “Delta Blues”, qué significa para vosotros la frase “I got the blues”? ¿Qué artistas o Bluesman/Soul/Funk son la última conexión o vincula al Delta Blues o Blues eléctrico?

El blues del delta se originó alrededor del delta del Mississippi en los EE.UU. Con gente como Robert Johnson, Skip James, Muddy Waters, pero por nombrar algunos. El blues simboliza cosas diferentes para un montón de gente. El blues puede ser una lucha contra un jefe opresivo, o una mujer que te abandonó o una lucha interna contra las dificultades de la vida. Creo que todos estos músicos hablaban de verdad y con el corazón cuando cantaban blues. Todo provenía del corazón, de la lucha y de la dificultad que tanta gente que vivía en el Delta. El blues es un lenguaje para canalizar los sentimientos y la lucha. Nos encantan Jessie Mae Hemphill y Pinetop Perkins, te vería en un apuro si te hubiera metido con ellos. Creo que todo aquel que toca blues está de alguna manera influenciado por toda esta gente de una manera, vínculo entre lo viejo y lo nuevo.

 

9. ¿Cómo es la escena musical de Clonmel/Cork o de Irlanda donde residís y su cultura en cuanto a géneros como Rock, Country, Blues, Americana o música de raíces en estos momentos?

Realmente no hay mucha «escena» musical en Irlanda con este tipo de música que hacemos. pero si que hay un montón de grandes festivales de blues donde tocamos cada verano. También hay grupos legendario que visitan el país y apoyan nuestro tipo de música cada semana y sin ellos no podríamos seguir adelante. Somos muy malos seguidores de bandas actuales para serte honesto. No es que no nos encante descubrir cosas nuevas es que siempre estamos en el medio de algo y nos imposibilita a ello. Siendo una banda DIY (do it yourslef- hazlo tu mismo) al 100% significa que no solamente tocamos sino que nos administramos nosotros mismos. Así que entre todo eso y cosas normales, vienen cosas como pasear al perro, etc. Descubrir nueva música estaría en la última posición de un supuesto listado de cosas «para hacer». Envíanos música si queréis y la escucharemos a nuestro Email: info@crowblackchicken.com

Crow Black Chicken primera gira española 2015

10. ¿Qué es lo mejor y peor de estar en una gira?

Estar de gira es una experiencia impresionante la única parte que odiamos es cuando tenemos días libres entre espectáculos sin nada que hacer. No es de extrañar que muchos de los músicos que son conocidos, caen en ciertos hábitos como la bebida para distraerse del aburrimiento. Afortunadamente en estos días con la llegada de los teléfonos inteligentes y todo eso, se puede pueden hacer un montón de cosas. Esto no es muy rock and roll pero he escuchado que los Rolling Stones lo hacen ahora. Para ser justos, después de 50 años de dura vida, necesitan el descanso. No creo que tengamos los genes para tanta fiesta y dura vida.

 

11.  ¿Qué tipo de música escucháis cuando vais de gira en la furgoneta, quién carga con el equipaje más pesado y qué hay en él? ¿Algún buen disco, canción, banda que os guste últimamente? ¿Conocéis algún artista español?

¡Necesitamos descubrir bandas españolas de rock! No conocemos ni una, y nos gustaría que alguna de ellas abriera para nosotros. Para serte honesto, rara vez escuchamos CDs en la furgoneta, lo que hacemos es charlar todo el rato sobre tonterías. A veces ponemos CDs mierdosos y rajar de ellos para hacerlo divertido. Supongo que los únicos buenos CDs que tenemos son una mezcla que un buen fan nuestro llamado «Beagle» nos regaló. Es un gran pescador sexy que parece haber encontrado la fuente de la juventud. Tiene 50 años, pero no aparenta más de 40. Debe ser todo el pescado y coño, lo único que come.

Escucha «Rumble Shake» (2014) de Crow Black Chicken

12. ¿Cuál ha sido el lugar más cutre dónde hayáis tocado, y qué es lo más absurdo que os haya ocurrido durante una actuación?, ¿Qué bebéis durante los conciertos y qué cosas malas  hacéis cuando estáis tocando?

Hemos tocado en muchísimos lugares sórdidos y cutres. Para serte honesto, nos sentimos más que cómodos en este tipo de establecimientos. Somos los demasiado peludos y feos para un lugar elegante. En un concierto que dimos hace poco, un tipo entre el público estaba tan borracho que cuando se puso de pie perdió todo el control, perdió el equilibrio y cayó sobre nuestro stand de discos y camisetas. Por suerte para él, su cabeza, ésta se estrelló sobre una caja de las camisetas sin lesiones. A decir verdad, este tipo de cosas son muy normales en nuestros conciertos. Podríamos también escribir un libro en este momento acerca de todas nuestras travesuras de borrachos y la de la audiencia también. Tendemos a no beber mucho más en nuestros conciertos para no perder capacidad de tocar y no se convierta en espectáculo de mierda. Pero en ocasiones hemos sido muy conocidos por disfrutar siempre de un vaso de cerveza, una pinta de Guinness o de alguna sidra «Bulmers Cider»de nuestra ciudad natal.

 

13. ¿Prevé una larga carrera como banda?

Es curioso, nunca nos hemos visto como solamente una «banda». Es cursi, pero no hay otra manera de decirlo,  que eso comoun modo de vida, que es lo que somos. Así que nuestra carrera continuará hasta que uno de nosotros caigamos muerto o que salgamos disparados como si se tratara de la llamarada del escape de nuestra furgoneta. Es un poco morboso lo que digo, pero lo que estoy tratando de decir  es que hacemos lo que nos hace felices y lo seguiremos haciéndol siempre.

 

14. ¿Hay algo que os gustaría decir Crow Black Chicken? y que no te hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Nos gustaría decirle a ustedes ya sus encantadores lectores que si quieren escuchar blues rock interpretado con el espíritu, con el corazón y coraje, no busques más porque lo tenemos todo en abundancia y de verdad deseamos difundir nuestro mensaje desde evangelio del blues rock a su tierra maravillosa.

 

 

Interview to Crow Black Chicken

1.First of all, Welcome to Spain Crow Black Chicken!, being great students of the sound Hard Rock Blues and Folk, how managed through the years and after 2 studio albums and now a live album in 6 years, how are you facing your next Spanish tour ?

It has been an adventure, but like every good adventure it has its up’s and down’s. But we keep our eyes on the road and our hands upon the wheel to coin an old phrase. That’s all you can do in the music business, keep moving forward and making records. Fortunately the next stop on our tour is beautiful Spain. This will be our first time and we are really looking forward to it as we have heard great things from so many people.

 

2. How did “Deep South” come together guys and should be a story behind the title of record or song? In sitting down to record “Deep South” what were your goals and do you think you accomplished them?

We always refer from to ourselves as being from the «Deep South» of Ireland. It’s a bit of a joke because the music we play originates from the deep south of America. Our goal with the record was to capture our live show and we think we really acheived this.

 

3. What are your feelings about what happened in Paris a few days ago? How do you think these issues can be solved?

As musicians,music lovers and human beings we were shocked and appalled to see such a horrific attack. I think everyone involved in music felt that this was a deliberate and direct attack not just on the people of France but on their liberty and freedom of expression. This attacked targeted a concert and you cant help feel that it could have been any of us there. The only way to defeat such hate is to resist it in all forms. But we must not be reactionary, we must take the higher ground and strive for peace and unity of all mankind.

Escucha «Electric Soup» (2012) de Crow Black Chicken

4. Living in Ireland, do you think a situation like one lived at the Eagles of Death Metal concert could have ever happened there?

Similar events have happened in the past in Ireland. In 1975 the Miami show band we attacked and killed by paramilitaries in Northern Ireland. We can only hope it never happens again.

 

5. What does Crow Black Chicken mean?

We borrowed the band name from Ry Cooder, why not? He is awesome. Before forming the band we were all in a blues cover band. Once we wrote our first original songs we never looked back. We changed the name and start writing loads of material.

 

6. Could you tell Spanish audience guys musical background and Who inspires you to do what you do and which musicians that have influenced your sound and approach to creating your own style of music?

We always write in the same way the three of us jamming in the room and see what comes out. We are having great fun writing the new album. At this stage we don’t give a shit about how we should sound so if whatever comes out is good to our ears we will put it on our next record. We have been influenced by any good artist so Lighnin Hopkins, Soundgarden, Led Zeppelin, Gov’t Mule, RL Burnside, Freddie Kind, SRV and all other great artists would be influences.

 

7. What is the best satisfaction you would like to take with you after the shows in Spain?

We hope that the Spanish people understand what we are doing as a band and that we are not another generic blues band. We do our own thing and we hope they engage with this and want to come see us again live. We know we will want to come back, we love the road!

 

8. What is Delta Blues and What’s the definition of “I got the Blues”? Which artist or Bluesman/woman is the last link to Delta Blues for you?

The delta blues is what originated around the Mississippi delta in the USA. People like Robert Johnson, Skip James, Muddy waters but to name a few. The blues means something different to a lot of people. The blues can be a struggle against an oppressive boss, a woman that left you or an internal struggle against the hardship of life. I believe that all these musicians were speaking the truth when they sang the blues. It came from the heart and from the struggle and hardship that so many people had living on the delta. The blues is a language to channel those feeling and struggle on. We love Jessie Mae Hemphill and Pinetop Perkins, you wouldnt mess with those two. I think everyone who plays the blues is in some way influenced by all these people so in a way that is the link between the old and the new.

 

9. How is Clonmel/Cork and Ireland musical scene and their culture of Rock and Rock right now and specially talking about Rock and Roll, Blues, Soul, Americana, etc? What bands do you follow in Ireland and the UK?

There is not really much of a «scene» in Ireland for what we do but there are lots of great blues festivals that we play each summer. There are also asmall group of legends who come out and support our type of music each week and without them we couldn’t keep going. We’re very bad for following bands to be honest. It’s not that we don’t love discovering new stuff its just between everything its just not something we ever get around to doing. Being a 100% DIY band means when we are not playing we’re doing the administration for the band. So between all that and normal stuff like walking the dog etc finding new music would be low down on our list of things «To Do». Send us some music and we will listen. Email : info@crowblackchicken.com

 

10. What are the best and worst parts of being on tour?

Being on tour is an awesome experience the only part we hate is when we have days off between shows with nothing to do. No wonder musicians are known for being such wretches, it’s too easy to fall into the habit of drinking to distract from the boredom. Luckily these days with the advent of smart phones etc you can use the time to do less nefarious things like contact loved ones and watch box sets. It’s not very rock and roll but I Heard that’s what the Rolling Stones do now. In fairness after 50 years of hard living they need the break. I don’t think we have the genes to party that hard and live.

 

11. What kind of music you guys listen to while on the road in your van and who carries the biggest suitcase and what is in it? Any good song, record, band you lately like ? Do you know Spanish Rock or Rock artist, etc?

We need to find some Spanish rock bands! We don’t know any, we’re lucking forward to the support bands on this tour. To be honest we rarely listen to CDs in the van we just chat about random crap. Sometimes we put on really shit cds and take the piss out of them that’s fun. I guess the only good CDs we have are mix CDs we get from a fan named «Beagle». He is a big sexy fisherman who seems to have found the fountain of youth. He is 50 but doesn’t look a day over 40. Must be all the fish and pussy he eats.

 

12. What’s the seediest place in which you have ever played and What’s the most absurd thing that’s ever happened to you during a show? What do you drink during the shows and what kind of bad things do you do while playing? Are you guys Beer or Whiskey?

We play many sleezy dives. To be honest we feel most comfortable in these kinds of establishments. We’re far to hairy and ugly for an uptown swanky joint. One show we played recently, a man in the audience was so drunk that when he stood up he lost all control over his faculties and began to lose his balance and run forward head long into our merch stand. Lucky for him his head crashed through a box of tshirts and he landed softly and without injury. To be honest that is just an average event for us. We could write a book at this stage about all the drunken antics that our audience members get up too. We tend not to drink very much at shows ourselves as we lose the ability to play and it all becomes a bit of a shit show. But on occasion we have been known to enjoy a glass of ale or a pint of Guinness or some ‘Bulmers Cider’ from our home town.

 

13. Do you foresee a long career as a band?

It funny we don’t ever look at this as just a «band». It’s cheesy but there is no other way of putting it other tan this is a way of life and who we are. So our career will continue until one of us falls over dead or we all go out in a fiery blaze of glory in our van. That’s a bit morbid but what i’m trying to say is doing this is what makes us happy so we will keep doing it forever.

 

14. Is There anything you want to tell us we won’t ask you Crow Black Chicken? and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see Crow Black Chicken in your upcoming shows in Spain?

We would like to tell you and your lovely readership that if you want to hear blues rock played with spirit, heart and grit then look no further because we have it all in abundance and we are really looking forward to spreading our gospel message of the blues rock around your wonderful land.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Joy Division reeditan su primer mini LP «An Ideal For Living» de 1978

Joy Division reeditan su mini LP "An Ideal for Living", el primer...
Leer Más