091 anuncian gira de regreso en 2016

091, banda de rock granadina de sonidos sesenteros, punk-rock y new wave conformada por José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido, regresarán de gira por toda España llamada «Maniobra de Resurrección» tras casi 20 años fuera de los escenarios tras aquellos dos conciertos de despedida el 18 de mayo de 1996 en Maracena, del que se editó su último y doble disco en directo «Ceronoventayuo último concierto», que finalizaban una carrera de ocho discos, conciertos y un legado que ejercería una de las mayores influencias en la música popular española.

091 tristemente desde sus inicios, fue un grupo maldito a pesar de que Joe Strummer de The Clash participase en la producción de uno de sus discos, su segundo “Más de Cien Lobos”, a mediados de los años 80 en la que el británico pasaba largas temporadas en Granada junto a 091 y el tristemente fallecido y ex componente de la banda y de TNT Jesús Arias. Por aquel entonces 091 la conformaban Tacho González a la batería, José Antonio García cantando, Antonio Arias al bajo y José Ignacio Lapido a la guitarra.

A finales de la década de los años 80 Antonio Arias quien lidera Lagartija Nick abandona 091.  La banda como trío regresa en 1991 con “El baile de la desesperación”, en el que colabora el guitarrista Chris Wilson, miembro de Flamin’ Groovies. “Tormentas imaginarias”, llegaría en 1993 y “Todo lo que vendrá después” su último trabajo de estudio, con el sello independiente Big Bang, tras una tortuosa relación con discográficas.  En 1996, tras 16 años de trabajo, el grupo ofreció sus dos últimos concierto en Maracena, con el que se grabó disco final titulado «Ceronoventayuo último concierto».

091 anuncian gira de regreso

Lapido, José Ignacio Lapido autor de la música y de casi todas las letras de 091, emprendió su carrera en solitario tras disolverse el grupo con siete discos avalados por la crítica: “Ladridos del perro mágico” (1999); “Luz de ciudades en llamas” (2001); “Música celestial” (2002); “En otro tiempo en otro lugar” (2005); “Cartografía” (2008): “De sombras y sueños” (2010) y “Formas de matar el Tiempo” (2013). Junto con Quique González realizó una grandiosa gira el año pasado «¡Soltad a los Perros!« .

José Antonio García formó Sin Perdón, que editó “Elefantes en el jardín”. Posteriormente, jcon el guitarrista de la Guardia Quini Almendros fundaron Mezcal, realizando versiones en acústico de clásicos de rock. En 2006 liderará otro proyecto llamado Guerrero García, con el que editan “El cielo en mi cabeza”, «Guerreo García» y «Preparados». En 2008, vuele con Jesús Arias y Ángel Doblas con el grupo TNT en un único concierto en Armilla.

Jacinto Ríos, bajista, último en entrar en 091, colabora con otras formaciones bandas, para compaginarlo con su trabajo como cámara y editor de televisión.

José Antonio García publica un nuevo disco junto al grupo granadino El Hombre Garabato titulado «Cuatro tiros por cabeza».

Tacho González dejaría la música, aunque formó parte de Mama Baker con el que grabó «El mar de la intranquilidad», por el cine y la televisión, dedicándose  a escribir guiones para series como»Pelotas», «Plaza alta», «Arrayán», «La dársena de poniente», entre otras y director de cine en cortometrajes como «No somos nadie» (1.998),»Bluff» (2.005) «Mi tío Paco» (2.006).

Víctor Lapido hermano, José Ignacio, fundó bandas como Sugarfish, con Antonio Lomas. Forma parte de Lagarija Nick,
Fechas de la gira española de 091 2016 (fechas aún por confirmar)

  • 3 de enero Festival Actual – Logroño
  • 10 de Marzo en Madrid, Joy Eslava
  • 11 de Marzo en Madrid, Joy Eslava
  • 12 de Marzo en Madrid, Joy Eslava
  • 17 de Marzo en Murcia,  Narciso Yepes
  • 18 de Marzo en Almería, Maestro de Padilla
  • 2 de Abril en Zaragona, Sala Oasis
  • 8 de Abril en Sevilla Sala Custom
  • 9 de Abril en Sevilla, Sala Custom
  • 17 al 18 junio en Vitoria, Azkena Rock Festival
  • 6 al 9 Julio en Torre del Mara, WeekendBeach
  • 29 al 31 Julio – Low Festival (Benidorm)
  • 11 al 14 agosto en Aranda de Duero, Festival Sonorama

 

More from Carlos Pérez Báez

Sharon Jones And The Dap-Kings, «Give The People What They Want» nuevo disco

Sharon Jones And The Dap-Kings, regresa con un nuevo disco de estudio...
Leer Más