Adiós al productor y compositor Lincoln «Chips» Moman

Anoche falleció el productor y compositor norteamericano Lincoln «Chips» Moman a los 79 años de edad. Reputado, prolífico y prestigioso productor sobre todo durante los años 60. Fundador de los estudios American Sound Studio en Memphis tras pasar por Stax, fue un importante productor, compositor de considerables canciones y álbumes de Elvis Presley y de otros muchos artistas como Willie Nelson, Bobby Womack, Carla Thomas, Aretha Franklin, James Carr o Waylon Jennings, y cabeza visible y productor del supergrupo The Highwaymen con Kris Kristofferson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson.

Compositor de uno de los temas fundamentales de Waylon Jennings con «Luckenbach, TX,» y productor de éxito de Elvis Presley «Suspicious Minds», fue uno de los pilares para el crecimiento de la discográfica Stax y el sonido de Memphis en los sesenta. Lincoln Chips Moman se labró un nombre en sus inicios como músico de sesión para el sello Sun Records y acompañando en giras a Gene Vincent y Johnny Burnette para establecerse durante un corto periodo de tiempo en Los Angeles para trabajar en otro importante estudio como era Gold Star Recording Studios.

De regreso a Memphis trabaja en los estudios Satellite Records, que posteriormente se convertiría en Stax Records,  discográfica que contribuyó a trazar los caminos por donde alegremente serpentearía el soul sureño con artistas como Otis Redding, Carla Thomas, Eddie Floyd, Sam and Dave y los Bar-Kays, sino excelente músicos que interpretaban el telón de fondo musical: The Mar-Keys, Booker T and The Mg´s y Memphis Horns.

El sonido Stax, muy diferente al estilo Motown creado por Berry Gordy Jr, en el que privilegiaba siempre la composición y la producción  a cualquier canción que debía repetirse una y otra vez hasta encontrar la fórmula perfecta. Por el contrario el sello Stax, orientaba sus registros hacia la interpretación y el proceso de grabación. Por ello, se preferían las catarsis y las improvisaciones.

Lincoln pasó cinco años en Stax para en 1962 fundar su propio sello discográfico y estudio de grabación American Sound Studio en Memphis, donde se grabaron algunas de las canciones más legendarias y álbumes de música norteamericana en su etapa más prolífica durante los siguientes ocho años, siendo responsable de más de 120 éxitos incluyendo géneros como Country, Soul, Blues y Rhythm & Blues.

Wilson Pickett, Dusty Springfield, Neil Diamond, Elvis Presley o Bobby Womack fueron sólo algunos de los notables artistas de América sonido de estudio con «Son of  a Preacher Man», «Sweet Caroline» de Neil Diamond «, «I goycha» de Joe Tex y Elvis Presley de «In The Ghetto «, «Suspicious Mind» o» Kentucky Rain «todos los que se cortan en la instalación.

A comienzos de los años setenta Lincoln «Chips» Moman, tras pasar por el Rhythm & Blues y Soul, se pasa al Country escribiendo para grandes como  Willie Nelson, Ronnie Millsap, y Gary Stewart, obras que ayudaron a cimentar el sonido outlaw principalmente en Nashville. El hombre que estuvo detrás del supergrupo The Highwaymen con Willie Nelson, Johnny Cash, Waylon Jennings, y Kris Kristofferson.

Lincoln fue también el responsable del álbum «Class of ’55», estupendo álbum dedicado a Elvis Presley en el que participaron Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Carl Perkins y John Fogerty, The Judds, Dave Edmunds, Ricky Nelson, Sam Phillips, y June Carter Cash, disco que ganaría un premio Grammy en 1987.

 

More from Carlos Pérez Báez

Burning Condors «Round Our Way», gira española 2014

Burning Condors es un cuarteto londinense que debutó el pasado 9 de...
Leer Más