Adiós al productor y compositor Lincoln “Chips” Moman

Anoche falleció el productor y compositor norteamericano Lincoln “Chips” Moman a los 79 años de edad. Reputado, prolífico y prestigioso productor sobre todo durante los años 60. Fundador de los estudios American Sound Studio en Memphis tras pasar por Stax, fue un importante productor, compositor de considerables canciones y álbumes de Elvis Presley y de otros muchos artistas como Willie Nelson, Bobby Womack, Carla Thomas, Aretha Franklin, James Carr o Waylon Jennings, y cabeza visible y productor del supergrupo The Highwaymen con Kris Kristofferson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson.

Compositor de uno de los temas fundamentales de Waylon Jennings con “Luckenbach, TX,” y productor de éxito de Elvis Presley “Suspicious Minds”, fue uno de los pilares para el crecimiento de la discográfica Stax y el sonido de Memphis en los sesenta. Lincoln Chips Moman se labró un nombre en sus inicios como músico de sesión para el sello Sun Records y acompañando en giras a Gene Vincent y Johnny Burnette para establecerse durante un corto periodo de tiempo en Los Angeles para trabajar en otro importante estudio como era Gold Star Recording Studios.

De regreso a Memphis trabaja en los estudios Satellite Records, que posteriormente se convertiría en Stax Records,  discográfica que contribuyó a trazar los caminos por donde alegremente serpentearía el soul sureño con artistas como Otis Redding, Carla Thomas, Eddie Floyd, Sam and Dave y los Bar-Kays, sino excelente músicos que interpretaban el telón de fondo musical: The Mar-Keys, Booker T and The Mg´s y Memphis Horns.

El sonido Stax, muy diferente al estilo Motown creado por Berry Gordy Jr, en el que privilegiaba siempre la composición y la producción  a cualquier canción que debía repetirse una y otra vez hasta encontrar la fórmula perfecta. Por el contrario el sello Stax, orientaba sus registros hacia la interpretación y el proceso de grabación. Por ello, se preferían las catarsis y las improvisaciones.

Lincoln pasó cinco años en Stax para en 1962 fundar su propio sello discográfico y estudio de grabación American Sound Studio en Memphis, donde se grabaron algunas de las canciones más legendarias y álbumes de música norteamericana en su etapa más prolífica durante los siguientes ocho años, siendo responsable de más de 120 éxitos incluyendo géneros como Country, Soul, Blues y Rhythm & Blues.

Wilson Pickett, Dusty Springfield, Neil Diamond, Elvis Presley o Bobby Womack fueron sólo algunos de los notables artistas de América sonido de estudio con “Son of  a Preacher Man”, “Sweet Caroline” de Neil Diamond “, “I goycha” de Joe Tex y Elvis Presley de “In The Ghetto “, “Suspicious Mind” o” Kentucky Rain “todos los que se cortan en la instalación.

A comienzos de los años setenta Lincoln “Chips” Moman, tras pasar por el Rhythm & Blues y Soul, se pasa al Country escribiendo para grandes como  Willie Nelson, Ronnie Millsap, y Gary Stewart, obras que ayudaron a cimentar el sonido outlaw principalmente en Nashville. El hombre que estuvo detrás del supergrupo The Highwaymen con Willie Nelson, Johnny Cash, Waylon Jennings, y Kris Kristofferson.

Lincoln fue también el responsable del álbum “Class of ’55”, estupendo álbum dedicado a Elvis Presley en el que participaron Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Carl Perkins y John Fogerty, The Judds, Dave Edmunds, Ricky Nelson, Sam Phillips, y June Carter Cash, disco que ganaría un premio Grammy en 1987.

 

More from Carlos Pérez Báez

Kinky Friedman publica “The Loneliest Man I Ever Met”, nuevo disco 40 años después

Kinky Friedman publica nuevo disco The Loneliest Man I Ever Met, nuevo...
Leer Más