Blue Cheer pioneros de los sonidos más duros

Blue Cheer iniciaban su trayecto musical hace cincuenta años, 1966 fue el año en el que se fundaba una de las bandas más influyentes en los sonidos más duros del rock. Desde California, en plena era psicodélica, irrumpían Blue Cheer en la escena musical haciéndose notar en sus actuaciones por poner sus equipos de sonido al máximo volumen, les llegaron a llamar «la banda más ruidosa del planeta». Precursores del heavy metal, stoner… incluso antes que los británicos Black Sabbath. En un inicio en formato de cuarteto que se quedó en trío al presenciar una actuación de Jimi Hendrix. Dickie Peterson al bajo y voz, Leigh Stephens en la guitarra y Paul Whaley a la batería grabarían su primer demo en 1967 inspirados en la psicodelia y el blues «Dr. Please» y la versión «Summertime Blues» fueron el germen de la primera grabación de Blue Cheer, «Vincebus Eruptum» vería la luz en 1968, considerado por muchos expertos como pieza fundamental en el sonido heavy metal.

Su segundo trabajo lo grabarían en el mismo año que el primero, «Outsideinside»,  siguiendo con la fórmula agresiva y ruidosa proyectando una desbordante creatividad adelantándose a su época. Finales de los sesenta y principios de los setenta fueron los años dorados de Blue Cheer llegando a compartir escenario con Jimi Hendrix Experience, Cream, Pink Floyd, The Doors, Jefferson Airplane o Jeff Beck. En pleno apogeo de la banda, el rumbo se ve truncado tras la marcha del guitarrista Leigh Stephen.

blue cheer 1

El sonido de Blue Cheer se ve modificado y el rotundo éxito comienza su declive. A principios de los setenta la banda decide separarse tras un fracaso con su disco «Oh! Pleasant Hope» . A mediados de los ochenta, en plena ebullición del heavy metal, la banda liderada por Dickie Peterson retoma su andadura con «Beast Is Back» haciendo un intento por volver a sus raíces más contundentes, dos grabaciones más en esta misma línea contribuyen a acompañar a bandas de la escena del heavy metal y rock. La reunión en 2005 de Dickie Peterson, Leigh Stephens y Andy MacDonald culmina con la grabación de «What Doesn´t Kill You…» que no verá la luz hasta el 2007, durante esta época la banda sigue girando hasta que en el año 2009 la muerte de Dickie Peterson acaba con la ruptura total de Blue Cheer.

Bandas como Black Sabbath, RushMisfits…. reconocen la influencia de Blue Cheer en sus obras. De esta forma queremos hacer un recordatorio a una de las formaciones más influyentes y posiblemente los creadores de los sonidos más contundentes del rock que derivaron en el heavy metal y otras vertientes. Cincuenta años de Blue Cheer!!!

blue cheer 3

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

John Nemeth triunfal presentación en Madrid

John Nemeth un artista de los pies a la cabeza, junto a...
Leer Más