Download sábado: Los Profetas de la Rabia trajeron la Revolución.

Download Festival Madrid celebró su tercera y última jornada el pasado viernes 23 de junio en la Caja Mágica de Madrid.

Download Madrid iba a completar su tercena jornada, en las tertulias la daban ligeramente más floja a las de días anteriores, fue la jornada de las sorpresas y bolos como mandan los cánones. La tapa, el calor en ola nos llevó a Iced Earth en el principal unos viejos conocidos del metal que continúan con Jon Shaffer su capitán al frente, venian con su duodécimo álbum bajo el brazo «Incorruptible», aunque corría una ligera brisa que en un par de ocasiones trajo un olor a pozo séptico quizas debido a una planta depuradora cercana o de las cloacas del estado. «Pure Evil» o uno de mis temas preferidos «I Died for You» activa la banda con su último fichaje Jake Dreyer excepcional, no obstante el público a rafagas pues los días de festival se acumulan. Cerraron un buen bolo bordándolo con «Wactching Over Me».

Los noruegos Kvelertak nos dejaron muy buen sabor de boca aquella madrugada hace dos años en ARF, con su peculiar forma de mezclar metal a base de black, heavy ó hard rock, cantado en noruego y aliñado con tres guitarras. Los vikingos a pleno sol como gambas en plancha en el 2, trataron de agitar al personal consiguiéndolo a golpes de actitud vikinga de su frontman Erlend Hjelvik que con careta, regando al personal o bajando al foso para cantar con ellos como en “Blodtors ”,  desparrame de katxis con “Evil Vandrar”, riffs facilones pero adictivos, actitud hasta el final con su himno «Kvelertak» que coreamos, nueva cita con ellos en 2018 abriendo para Metallica. Le han sacado el cuero a su tercer disco «Nattesferd».

 Se presentaba la jornada calentita, rulamos para el 3 para no perdernos a Phil Campbell and the Bastard Sons, un pedacito de Motörhead estaba en el escenario, más de treinta años en la carretera junto a Lemmy. Ahora junto a tres de sus hijos Todd a la guitarra, Dane a la bateria y Tila al bajo junto al vocalista Neil Starr,  este galés es un tio con el culo pelao, escuchamos algunos temas de su EP de presentación como «Big Mouth» «Spiders» o «Take Aim» y luego un reguero de clásicos de los motör… «Born to Raise Hell», «Ace of Spades» o «Killed By Death», nos divertimos.

Hora de cenar o no…..In Flames desatascaban los oidos en el 1, al que nos acercamos para disfrutar su death metal  melódico , abren con el día muriendo y «Wallflower» a golpe de palmas, con «Alias» le fuimos cogiendo el gustillo al sonido del stage 1, «Before it All» no desentona de lo oido hasta ahora, «Battles» (2016-Nuclear Blast) para mi gusto es una buena evolución que aprecian mis neunoras. «Only for the weak» y un reguero de temas clásicos de la banda sueca que lleva desde los 90′ en la brega. Detallazo despidiéndose tirando baquetas, púas etc…sonando «Black Hole Sun».

Discordia entre ver a Apocalyptica unos temas, los hemos visto en diferentes festivales a los que son asiduos y acercarnos al 2 a ver a Ministry. Así lo hicimos el escenario 3 registró su mayor lleno del festival con los finlandeses, y es que 21 años de su debut con «Plays Metallica by Four Cellos» revolucionaron los festivales en los que participaban, «Enter Sadman» ó «Master of Puppets» dieron comienzo a su concierto como siempre brutales e hipnóticos. Pero nueve años para volver a ver a Ministry y a Al Jourgensen músico, productor, compositor y alma mater  de esta banda de Chicago-Illinois formada en 1981,  pionera dentro del metal industrial, su disco “Psalm 69: The Way to Succeed & The Way to Suck Eggs” (Sire-1992) fue una creación innovadora y sobresaliente entre la veintena que contemplan a la banda que escupe música electrónica con deje punk distorsionado y unas machacantes guitarras. Absorbieron sus conceptos e influenciaron a muchas bandas  que auparon el genero del metal industrial a otro nivel. A día de hoy son Cesar Soto (guitarra), Sin Quirin (guitarra solista), Roy Mayorga (batería), Jason Christopher (bajo)  y John Bechdel (teclados). Llegamos con «Punch in the Face» titulo que lo dice todo,  nos moló «Antifa», «Señor Peligro» nos voló la tapa de los sesos, las pantallas no paraban de escupir imagenes subliminales de toda la mierda que mueve el mundo y sus más reconocidos mandatarios, «Lies, Lies, Lies» atrapados a esta hora de la noche a puros golpes de metal industrial. Convencido de ser para mi gusto de lo mejorcito del dia, soberbios en la entrega, recuerdos para Bush padre e hijo y como no para nuestro amigo… Trump en «N.W.O», «Just One Fix», «Thieves» ó «So What» nos patearon el trasero, otro de los bolos del 2 junto a Monster Magnet.

Llegaba la hora de Prophets of Rage, de ver a ese creador de un estilo propio con la guitarra como Tom Morello,  que junto a Wilk y Commerford forman las tres cuartas partes de una banda sagrada como RATM. Chuck D  y  B-Real cumplieron con creces en un dificil papel, cuando los profetas de la rabia salieron al escenario puño en alto tras un toque estremecedor de sirena.  «Prophets of Rage » nos dejó claro quienes son, «Testify», «Take the Power Back» y «Guerrilla Radio» de RATM con la peña botando de lo lindo, puños en alto, katxis volando. Fueron la banda que más revolucionaron el festival, ver a cerca de 40000 almas unidos en comunión al unísono es impactante. La base ritmica atronadora, junto a Morello con su habituales poses, inconmensurable, su tema «Unfuck the Word» sonó antes de otros dos cañonazos, un clásico de  RATM como «Bombtrack» y «Fight the Power» de Public Enemy. Un popurri de Public Enemy y Cipress Hill trajo un poco de calma antes de «Like A Stone» de Audioslave homenaje a su compañero Chris Cornell, momentazo irrepetible con el cielo escupiendo unas lagrimas tambien. La locura se desató y de que manera en la parte final puro RATM, «Know Your Enemy», «Bullet in the Head», «Bulls on Parade» y «Killing in the Name» la liaron parda, hacia tiempo que no veia en un festival a la masa tan enfervorizada, a priori parecia el día mas flojo el sábado, pero nada mas lejos de la realidad.¡¡ Chapeau por los Profetas de la Rabia !!

07-26-12.32.22

Tuvimos unos minutos para acercarnos al stage 3 y comprobar como Suicidal Tendencies hacían flipar a su público, son una leyenda los americanos con Mike Muir al frente y con el añadido de ver aunque sea unos minutos a Dave Lombardo otro nombre de peso en estas lides, montaron el pollo subiendo a la peña al escenario y haciéndolos botar. NO FX con bandera LGTB sobre uno de los teclados arrancaban su bolo en el 2, «Seeing Double at the Triple Rock» fue la primera de esta mítica banda a la que teniamos ganas de ver, «72 Hookers» otro de sus temas, a golpe de punk se hicieron con gente en el 2, mucha gente después de la descarga de Prophets abandonaron el recinto, seguimos disfrutando de los americanos que tuvieron también su recuerdo para Trump como no….caian los temas y el festi se acababa y algo nos decía que aunque disfrutabamos con Fat Mike y compañia debiamos de acercarnos al 3 a ver a Avatar. De refilón vimos a los catalanes Blaze Out muy heavies y sonando espectaculares, amén de su actitud, banda apuntada. Pero la guinda a este notable Download Madrid 2017 la pusieron Avatar los suecos, una auténtica apisonadora del directo, espectáculo circense pos sus vestimentas y metal,  nos exprimieron nuestro último aliento, dejándonos flipados con sus riffs su potencia y los molinillos de cabeza acompasados de estas bestias pardas, se ganaron un buen numero de fans en este bolo. Salimos del recinto exhaustos pero satisfechos del pedazo de festival que nos habiamos gozado, y sabiendo que habrá una segunda edición, cojonudo, allí estaremos. ¡¡¡Adelante Download Madrid 2018 !!!!

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Sting, Tour My Songs 2023

Sting vuelve a la carga con su Tour My Songs 2023, comienza...
Leer Más