FIB Benicàssim 2017. Día 3

Benicassim 2017, dia 2, viernes 14 de julio.

Hoy me desperté con el “I follow Rivers (The Magician Remix)” de Lykke Li incrustado en mi cabeza. Nada más llegar al recinto ya se notaba que este día era diferente, a primera hora ya había fluir de gente, el “sold out” era evidente.

FIB 2017 The Strypes

La pereza y la siesta me impidieron llegar a las kellies y por los pelos a The Strypes. Los irlandeses me molan y no me decepcionaron, muy buen sonido y un cojonuda actitud y supieron llevar muy bien al personal y no es fácil a primera hora de la tarde, en especial «Blue Collar Jane» y «Oh Cruel World», great!

FIB 2017

Después me acerque hasta el escenario Vista y flipe, a 10 minutos de que empezara Marika Hackman, estábamos esperando 3 personas mientras preparaban el escenario, curiosamente las otras dos eran Guillermo Giménez “Ha sonado choffff” y Ramón Fernández los comentaristas de Canal + de la NBA. Al final la cosa se animó algo más pero no pasábamos de las 60 personas, con tan poco calor humano me quede apagado, tenía muchas expectativas y se truncaron. No sonaba mal, pero no acabo de arrancar, o éramos nosotros con tanto hueco. Estaba claro que hoy el meollo estaba en el escenario grande. Muy pronto tocó “Boyfriend”, y nada más ni desdeñable ni destacable.

FIB 2017.1

Así que opte por acercarme a ver a Dinosaur Jr. Que aunque los he visto varias veces, escuchar en directo “Feel the Pain” eternamente será una delicia, y uno que es fan de The Cure disfruta con cualquier cover de “Just Like Heaven” y este está muy logrado. Soberbio sonido, nada que objetar a los americanos.

Y llegaba el concierto más esperado por mi (obvio que es subjetivo) los Surfin´Bichos que al coincidir con Liam Gallagher hizo que me perdiese al de Manchester.
Me acerque un instante a ver a Como vivir en el Campo, y me sorprendieron gratamente, fantástica “Criquet o croquet” pero aunque prometo volver a verlos si tengo ocasión yo ya estaba nervioso ante la celebración de los de Albacete y su “Hermanos Carnales”, otra vez llego y éramos menos de diez personas a falta de 15 minutos.

FIB 2017.2

Y me siento ridículo porque llegue a pensar en ver el final de la Mala Rodríguez para pillar buen sitio, está claro que mis expectativas no se corresponden con la realidad o que los hooliganismo de este año hace que los nacionales sean minoría pero esta extraña situación de estar a punto de ver a uno de los grupos bandera ante tan pocos espectadores indicaba un grave error de planificación, previsión y programación.

Aun así estuvieron soberbios, (no me lo podía creer no quería mirar atrás), habría unas 150 personas, increíble! La mediocridad nos invade o Liam Gallagher es muy poderoso. En fin ellos se lo pierden! Uno tras otro sonaron los himnos de “Humo azul”, “efervescente”, “Mis huesos son para ti”, “viaje de redención” joder es uno de los mejores discos de la historia nacional sin duda, celebrando sus 25 años, y llegan seguidas “Mi hermano carnal” y “Fuerte” Acojonante!

Justo cuando abandonan el escenario aparece dando tumbos Peter Doherty con un pedo considerable y se pone a saludar y abrazar a las primeras filas, ante la incredulidad de la seguridad del escenario, no es leyenda es real. Estuve lento, ante la euforia que me causaron mis surfin´ porque lo tuve a 40 cms. Liándola parda.

Me preparo para el plato fuerte del día los Red Hot pero se vuelve a producir lo que pasó con los planetas, la increíble escenografía de los californianos no se corresponde con el sonido hueco y sin fuerza que sale del escenario, imposible llegar delante, ante la masiva afluencia de gente y desde atrás es difícil vibrar con ese sonido rancio.
Y no se que hacer! Me angustio porque quiero ver a Red Hot pero así es difícil disfrutar, y la tarea de avanzar entre la gente habiendo llegado tarde se torna muy dificil.

FIB 2017.3

Entonces me acerco un instante a ver a “Las Bistecs” ante la petición de un colega fan, que sorprendentemente tenían un aforo inimaginable al competir con los red hot, tengo que reconocer que son divertidas pero claro no es mi estilo y además me estaba perdiendo al cabeza de cartel del festival.

Vuelvo al escenario principal, el repertorio es extraño, escucho “I wanna be your dog” adelante vibran pero aquí no se oye casi, y me voy frustrado a dar otro paseo, y entro en Biznaga que suenan muy bien y potentes. Mi deambular es extraño y mi frustración va en aumento y vuelvo por última vez “Californication” y “Give it away” pero no se oye. Un fracaso. Me tiro al suelo y contemplo el final por las pantallas, intuyo la celebración, veo la entrega y entusiasmo de la banda y las primeras filas pero……

Descanso un rato, que tengo muchas ganas de ver a Nudozurdo. Impresionantes. Guitarras densas y atmosféricas con una batería soberbia, guau! Son bestiales! De lo mejor del festival sin duda. “Voyeur amateur” es un discazo, Leo Mateos es el Nick Cave español. Talento a raudales, muy auténticos, densidad llena de capas y letras hipnóticas y desgarradoras. Una gozada!

FIB 2017.5

Después vuelvo al escenario principal donde Biffy Clyro suenan acojonantes, me coloco en el mismo lugar donde intentaba disfrutar a Red hot y no me lo puedo creer el sonido es genial. Lo reconozco no conozco mucho a los escoceses pero la gente vibra y el sonido es muy muy superior a los Peppers.

FIb 2017.6

Lo mejor sin duda Surfin´y Nudozurdo y lo peor mi malogrado concierto de Red Hot Chili Peppers. Mañana más.

Fotos y vídeos por José Fradejas.

Si quieres leer la crónica del primer día del FIB, clica en éste párrafo.

Si quieres leer la crónica del segundo día del FIB, clica en éste párrafo.

FIB 2017.7

Escrito por
More from José Fradejas

Sonidos Líquidos. Un Festival quimérico

Crónica de la séptima edición del festival Sonidos Lóquidos en Lanzarote que...
Leer Más