Gira española de Luther Russell junto a Robyn Hitchcock

Luther Russell   y Robyn Hitchcock son protagonistas de una gira que compartirán en nuestro país este mes de octubre. Dentro del titulado “Selective Memories Solo Tour”, ambos coincidirán en nuestro país y Luther Russell acompañará a la guitarra a su compatriota Robyn Hitchcock en 4 conciertos acústicos por España, además de abrir sus conciertos.

Luther Russell presentará en directo el doble recopilatorio “Selective Memories: An Anthology”, disco que recoge un total de 41 canciones (más de la mitad inéditos), desde sus inicios con 18 años junto a Jakob Dylan en The Bootheels (2 demos nunca antes editadas) hasta un adelanto del que será su próximo álbum de estudio, pasando por su etapa de multinacional al frente de los Freewheelers, proyecto junto a Marc Ford (ex-Black Crowes), y  discos en solitario.

El pasado año publicó un nuevo disco bajo el proyecto Those Pretty Wrongs junto al batería de Big Star Jody Stephens. Luther Russell compositor, productor y cantante de The Freewheelers, y autor en solitario de cinco magníficos álbums, su último “The Invisible Audience”, soberbio álbum publicado en 2011, también como productor de artistas como Richmond Fontaine, Sarabeth Tucek, Folks, o Noah & The Whale, entre otros.

Luther Russell nieto del legendario compositor Bob Russell (Quincy Jones, Ray Charles, Etta James o Duke Ellington) y  tío abuelo de legendario Bud Green. Con 17 años Luther Russell ya tiene su primera banda, The Bootheels, donde coincide con Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan, a finales de los ochenta antes de comenzar con The Wallflowers y compartir escenario junto a grandes como Arthur Lee, Johnny Cash, Tom Petty, Los Lobos o Wilco.

Por su parte Robyn Hitchcock publicó su vigésimo primer álbum el pasado mes de abril. Disco denominado con su propio nombre, álbum es definido por Hitchcock como “un estático trabajo de negatividad”, tras su anterior trabajo “The Man Upstairs”, publicado hace tres años.

Magnífico nuevo álbum de Robyn Hitchcock en el que nuevamente su sensibilidad musical permanece arraigada a una época setentera y vaquera, como bien se demuestra en el último tema del disco “Time Coast”, “Mad Shelley’s Letterbox” y “Detective Mindhorn”. En lugar de reinventarse, Hitchcock ha hecho un álbum que subraya sus puntos fuertes. Ha producido este disco junto a el The Raconteurs Brendan Benson y rodeado magníficamente de artistas como Grant Lee Phillips, Emma Swift y Gillian Welch.

Escucha el nuevo disco de Robyn Hitchcock

Robyn Hitchcock, uno de los nombres más respetados del rock y el folk psicodélico anglosajón desde finales de década de los 70, cuando lideró a los seminales The Soft Boys, formación que trataba de mezclar en sus canciones a los Beatles con Captain Beefheart. En su madurez, y aún influenciado por Bob Dylan, John Lennon y Syd Barrett, de quien dicen que es el heredero directo, Robyn Hitchcock conjunta la maestría melódica con una excentricidad lírica que aúna melancolía, comicidad y surrealismo a partes iguales, por parte de uno de los arquitectos del Rock alternativo a comienzos de la década de los 80.

El inglés, ahora viviendo en Nashville, como compositor, Hitchcock domina todas las facetas del pop brillante y reluciente, pero también sabe bucear en ambientes más profundos y oscuros.Cuando hablamos de Robyn Hitchcock, lo hacemos de un hombre que ha creado un universo propio y perfectamente reconocible dentro de la psicodelia, pop surrealista y el folk británico, que ha creado escuela y se ha granjeado una legión de seguidores y fans declarados como REM, Ray Davies, Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel), Howe Gelb (Giant Sand), The Decemberists y muchísimos otros.

Primogénito por igual de la tierna acidez lisérgica de John Lennon y de la alucinación profética de Bob Dylan, hermano de la nostalgia pastoril de Ray Davies y de los sinuosos caminos sonoros de Syd Barrett, Robyn Hitchcock es uno de esos secretos del rock que nunca se terminan de descubrir lo suficiente. Con The Soft Boys mostró cómo podía ser la vida después del punk, con The Egyptiansinyectó lisergia en la new wave y se convirtió en una leyenda a tal punto que los R.E.M. se ofrecieron a hacerle de banda. De melodías que te abrazan y letras que van del surrealismo a la feroz disección de la vida y la muerte.

Un maestro de los sueños y fantasías escapistas, Hitchcock es en realidad un realista cuyas letras imaginativas comprenden lo absurdo y que puede ser perfectamente la rutina diaria. Hay también en el disco mucha ironía juguetona, con la que ha afilado sus cuchillos en este magnífico conjunto de 10 canciones en uno de los mejores discos del 2017.

Fechas de la gira española Luther Russell 2017:

  • 17 octubre en San Sebastián (Dabadaba)
  • 18 octubre en Bilbao (Colegio de Abogados)
  • 19 octubre en Madrid (Café Berlín, Ciclo Robinsones en el Berlín)
  • 20 octubre en Segovia (VIII Winter Indie City)
  • 21 octubre en Poblete, Ciudad Real (Biblioteca)
  • 27 octubre en Zaragoza (Casa del Loco)
  • 28/10, Valencia (Loco Club)

Fechas de Luther Russell como telonero y guitarra de Robyn Hitchcok 2017:

  •  26 octubre en Madrid (Café Berlín)
  • 27 octubre en Zaragoza (Casa del Loco)
  • 28 octubre en Valencia (Loco Club)
  • 30 octubre en Bilbao (Kafe Antzokia)
 
 

More from Carlos Pérez Báez

Scott McKenzie ha muerto. Be Sure to Wear Flowers in Your Hair

el cantante Scott McKenzie murió ayer sábado 18 de agosto a los...
Leer Más