Holy Holy, la banda de Tony Visconti y Woody Woodmansey, traen a Ziggy Stardust de gira por España

El 3 de julio de 1973, tras una de las giras más importantes de la historia del rock, David Bowie dio por finiquitado el personaje de Ziggy Stardust, por varias razones: aburrimiento, conflictos con la banda y deseos de conquistar Estados Unidos. El público que llenaba el londinense Hammersmith Odeon no podía dar crédito a la inesperada noticia, pero el Duque Blanco había decidido dar un giro a su carrera.

En esta gira, Bowie complementaba el mítico disco de estudio con temas de Aladdin Sane, canciones anteriores, piezas que había cedido a otros artistas -como All the young dudes, inmortalizado por Mott the Hoople- y algún guiño a los Stones o The Velvet Underground. Podía hacer lo que quería encima del escenario, ya que los Spiders of Mars eran una banda contundente, imaginativa y sutil, liderada por el añorado Mick Ronson; pero David, siempre inquieto, tomó la decisión de seguir creciendo artísticamente por otros caminos.

hh1

Todos aquellos que no pudimos vivir aquellos momentos tendremos la oportunidad de revivir aquella gira con la visita de Holy Holy a nuestro país. La formación de la banda está liderada por el mítico productor de Bowie, Tony Visconti (a cargo del bajo), Woody Woodmansey, batería original de los Spiders of Mars, Glen Gregory y Berenice Scott (ex Heaven 17 a las voces y teclados respectivamente), los guitarristas Paul Cudderford (Ian Hunter, Bob Geldof) y James Stevenson (The Alarm, Chelsea, The Cult,…), el saxofonista Terry Edwards (PJ Harvey, Ian Dury,…) y Jessica Lee Morgan (hija de Tony Visconti) a los coros.

Gira española de Holy Holy con Tony Visconti 2017

Una alineación de ilustres veteranos que garantizan que el espíritu de Ziggy será respetado y que promete un repertorio basado totalmente en la primera época de Bowie (1969-1973). Es más, en principio se anuncia que el setlist calcará el de la gira que hizo grande al artista británico, con la única excepción de la inclusión de “Heroes” en los bises.

La banda, formada provisionalmente en Londres para amenizar la exposición dedicada a David Bowie que recientemente pasó por Barcelona, comenzó con Clem Burke, de Blondie, a las baquetas, pero al coincidir unos bolos con la gira de su banda, hicieron hueco a Woody, que era la persona que originalmente había tocado estas canciones y que enseguida se convirtió en el portavoz de la banda, aprovechando el tirón de las memorias sobre sus días con Bowie que publicó recientemente.

hh3

Tras un sold out tras otro en tierras británicas, la banda llega a España y tendremos la ocasión de comprobar si las palabras de Tony Visconti son ciertas: “We´re not a tribute band, we´re the real thing”.

Gira española de Holy Holy:

Madrid (01/11/2017, Joy Eslava)

San Sebastián (02/11/2017, Kursaal  + Cápsula)

Barcelona (03/11/2017, Sala BARTS, Festival Internacional de Jazz de Barcelona).

hh2

Escrito por
More from Javier Casamor Leer Más