Entrevista a Ghost Number & His Tipsy Gypsies

Ghost Number & His Tipsy Gypsies sexteto donostiarra debutaron el pasado mes de marzo con «From Dawn to Dust». Proyecto liderado por David Pisabarro alias 413, lidera esta formación cantando y tocando el banjo y a su alrededor Ander Solabarrieta a la guitarra, el trompetista Jon Ander Burgos, el contrabajista Nacho Fombuena, el batería y percusionista Íñigo Manterola “Pellejo”,  la violinista Arantza Molina. A los que también se le unen Lidia Insausti y Karmen Salazar.

La esencia del “True Entertainer”  por parte Ghost Number y sus Gypsies proviene de la espontaneidad de aquellas “Jug Bands” del jazz de los años 20 desde Nueva Orleans, las guitarras  endemoniadas  Reso-Phonic desde lo más profundo del Delta del Mississippi y su oscuro blues.

Todas los temas del disco “From Dawn To Dust” de Ghost Number & His Tipsy Gypsies han sido escritas, arregladas, grabadas y producidas por David Pisabarro, excepto «It´s Over”, que la voz fue grabada en directo en Mecca Recording Studio por Mikel Eceiza. Para realizar las mezclas finales y la masterización Eceiza y 413 unieron sus fuerzas por parte de esta fantástica formación que comenzó su andadura hace tres años.

Entrevista a Ghost Number & His Tipsy Gypsies 2018

Las similitudes con un joven Dylan en su época más “chaplinesca” sobre el escenario y un Tom Waits con ese tono cavernoso que sale de su garganta, son simples clichés. Su música resumida en una docena de canciones nos empapa de ese algodón de cualquier plantación del sur de Estados Unidos, al ragtime, calipso, paisajes exóticos, burdeles, amores fatales y blues de la selva. y a los ambientes cabareteros más sucios y humeantes.

«Donosti al final es una ciudad pequeña y a casi nadie le colaba el “oye, vamos a hacer calypso, ¡y swing! Con algo de country, pero que no suene a intento de hacerlo sonar antiguo, que tenga cosas actuales, y que sea sencillo a la vez y blabla…” ¡Al final casi todos salían huyendo!»

Si te gusta la comida criolla, degustar ese jazz y ragtime añejo al más puro estilo New Orleans, el Hillbilly, Blind Boy Fuller, Scrapper Blackwell, la esencia del blues más puro y duro, aquellos discos de 78 rpm, ukeleles, guitarras Kalamazoo KG 31 y Dobro D33, clarinetes, las atmósferas ruidosas de campanas , trompetas, graznidos de cuervos, banjos, steel guitars, el maravilloso boggie boggie, Son House, Charlie Patton, Woody Pines, CW Stoneking, The Two Man Gentlemen Band,  Pokey Lafarge y sobre todo Lonnie Johnson.

Entrevista a Ghost Number & His Tipsy Gypsies

Ghost Number & His Tipsy Gypsies son un espectáculo de carpa, de “tent show”, aquellos en donde se transformaba el folk en hillbilly, donde nos sentiremos auténticos obreros de las minas, explotados como en la primera guerra mundial y como en otrora, un concierto o concurso local de maravillosos músicos, patrocinados por fármacos “milagrosos”, generalmente de contenido etílico. ¡Ahh, pregúntale por el agua de rosas de Louisiana y el repelente de mosquitos. Un tesoro y unos genios este grupo ambulante Ghost Number & His Tipsy Gypsies que trabajan de «sol a sol». Uno de los mejores discos nacionales del año este 2017, «From Dawn to Dust» .

Escucha «From Dawn to Dust» (2017), álbum debut de Ghost Number & His Tipsy Gypsies

Ghost Number & His Tipsy Gypsies From Dawn to Dust 2017

Entrevista a Ghost Number & His Tipsy Gypsies:

«From Dawn to Dust» fantástico disco debut de Ghost Number & His Tipsy Gypsies publicado el pasado mes de marzo. ¿Cuánto os llevó hacer realidad este maravilloso proyecto y primer resultado?
Muchísimas gracias. Pues a decir verdad, lo más difícil sin duda fue unir a la gente. Eso me llevo unos 5 años. Una vez unido el grupo los temas fueron asentándose con naturalidad. Grabar nos lo tomamos con calma. Estuvimos cerca de un año para conseguir que las tomas fueran lo más natural posible, lo más real. Aunque en realidad surgieron un sinfín de dificultades que hicieron que la grabación se alargase por lo menos unos seis o siete meses extra.

¿Cómo surgió la banda hace tres años Ghost Number & His Tipsy Gypsies y quién es David Pisabarro (a.k.a. 413)?

Respondo al revés la pregunta y aprovecho para presentarme. David Pisabarro a.k.a. 413 o Ghost Number soy yo mismo, un placer poder charlar con vosotros y con los lectores de Dirty Rock Magazine.

En cuanto a cómo se formó la banda, diría que sobre todo, muy poquito a poco. Hacia 2009 empecé a dar forma a esta parte del proyecto más cruda y enfocada a sonidos más esenciales y me puse a buscar gente. Como decía antes, me costó unos 5 años encontrar gente que quisiera involucrarse en esto. Donosti al final es una ciudad pequeña y a casi nadie le colaba el “oye, vamos a hacer calypso, ¡y swing! Con algo de country, pero que no suene a intento de hacerlo sonar antiguo, que tenga cosas actuales, y que sea sencillo a la vez y blabla…” ¡Al final casi todos salían huyendo! ¡Jejeje!

«From Dawn to Dust» parece grabado esencialmente con un micrófono. Desde hace unos seis años en nuestro país ha habido un resurgimiento en cuanto a bandas relacionadas con la música de raíces norteamericanas. ¿qué tanto importante es capturar la música con sus asperezas, crujidos etc.?

Diría más bien que ha habido un resurgimiento de un montón de cosas interesantes en general y dentro de ello, también de música de raíces. También me gustaría recalcar que nuestras influencias no son sólo norteamericanas, sino americanas en general, europeas, folk primigenio venga de donde venga…
En cuanto a lo que dices del micrófono, efectivamente así ha sido y para eso decidimos invertir el tiempo desde el principio. De hecho las pistas de instrumentos que se oyen en el disco están tal cual se grabaron. Sin eq ni efectos ni nada. Se mezcló el conjunto y ya.
En mi opinión, tanto como músico como productor, ya no buscar, sino encontrar eso que dices, es lo más importante. Conseguir grabar el momento de expresión adecuado (Y cuidado con esta palabra, no perfecto, si no el adecuado. Ese es el perfecto para ese lugar, ese momento. Vaya, ese contexto). Ese momento en el que el cantante entra en la letra y canta desde dentro lo que explica eso que ha escrito. Ese momento en el que aunque no oigas lo que está diciendo lo entiendes. Fijar ese momento en el que el músico es uno con su instrumento y está totalmente dentro de la canción. Suena idílico pero es real y tan real, que una vez grabas y lo oyes, después de eso la mera corrección sin estas “asperezas y crujidos”, se queda coja.

Así descrito puede sonar un tanto platónico, pero es muy sencillo en realidad. Cuando grabo y hablamos de estos temas, me gusta explicarlo de la siguiente forma: tú cuándo oyes un simple “Hola” de una persona tienes un montón de información. Si está triste, contento, alegre, cansado, si le caes bien o no, si le apetece hablarte o no… pff, información infinita incontable. Muchas veces la gente se centra en hacer que el “Hola” se oiga perfecto, y como decía, para mí/nosotros, lo primordial es que describa, que denote lo que tiene que denotar. Si no, por mucho que suene bien, no “vale”.

La espontaneidad de aquellas “Jug Bands” del jazz de los años 20 de Nueva Orleans, las guitarras  endemoniadas  Reso-Phonic desde lo más profundo del Delta del Mississippi y su oscuro blues y el calipso, son las señas de identidad de Ghost Number & His Tipsy Gypsies. En nuestra opinión, ha quedado un discazo este «From Dawn to Dust» ¿se parece a lo que queríais hacer cuando empezasteis a trabajar en él?

Sí, quizás menos oscuro de lo esperado, pero sí, sí, totalmente (y muchas gracias de nuevo).

¿Por qué creéis que hoy en día es tan difícil encontrar en nuestro país hoy canciones y melodías tan hermosas como las escritas en «From Dawn to Dust»?

¿Es difícil? A mí me da la impresión de que hay melodías y canciones preciosas rondando por aquí cerca. Supongo que cada uno tiene su manera de hacerlas muy sui generis. Fuera como fuere, muchas gracias una vez más. Voy a terminar rojo al final, jejeje.

Ghost Number & His Tipsy Gypsies From Dawn to Dust disco entrevista

En las 12 canciones de «From Dawn to Dust» se transmite sensación de naturalidad. ¿Es una cualidad que aprecias en la música? 
Sin duda. Creo que ya lo he dejado entrever en alguna respuesta anterior que es algo muy importante. E incluso más que la naturalidad, la honestidad y la credibilidad. La credibilidad no en cuanto a si es verdadero o falso (eso me da igual) si no en cuanto a si haces que me yo como oyente me lo crea o no. Lo que decía hace un rato del “hola” y esas cosas.

 ¿Satisfecho con el resultado del nuevo trabajo y con la marcha de nuevas fechas para la gira de presentación?  

La acogida ha sido toda una grata sorpresa. Muy cálida y positiva, así que sí, estamos muy contentos.

¿Qué habéis aprendido con este disco y qué terrenos os quedan por explorar?

Hemos aprendido que los micrófonos y la humedad no se llevan bien. Que las válvulas son mú caras. Que grabar en un almacén de un bar entre dos colchones es complicado pero posible. Que si no tienes manager, de 300 preguntas recibes una respuesta (bendito seas y gracias a ese “uno” que siempre nos alegra el día. Te seguiremos buscando <3).
En lo musical, más que aprender hemos vuelto a corroborar que menos, es más. Aunque casi contradice justo lo siguiente que voy a responder, porque en terrenos a explorar nos quedan infinitos. Entre ellos por ir a lo más crudo (aún más), lo más inmediato, más suciedad, más saturación, más “grano”, seguir aprendiendo a escuchar la intuición, buscar zonas que no sean confortables, seguir adelante y aprendiendo, siempre.

¿Con qué os quedáis del estudio y con qué del directo? ¿Qué preferís? ¿Dónde os sentís más cómodos?
Esta es una pregunta que me parte en dos. El resto del grupo prefiere el directo, no hay duda. En mi caso es muy difícil responder. Siempre me he considerado más un “grabador” (“productor” es una palabra como un poco como “artista”: da demasiado respeto tildarse uno mismo de algo así) que un músico, por lo que el estudio siempre ha sido mi hábitat natural. En esto de tocar -y cantar… fuf- en directo delante de más de 2 personas empecé relativamente tarde (a los 27).  Al principio, acostumbrado a un entorno de estudio me resultaba incomodísimo, difícil, extraño. Hoy en día me gustan tanto ambas situaciones y me siento tan cómodo que no sabría decir cuál prefiero. Creo que hoy no podría prescindir de ninguna de las dos.

¿Qué importancia han tenido los bares en vuestras vidas?
Pues nos pasamos ahí media vida (incluso grabamos el disco en el almacén de uno XD) y nuestro deporte favorito es intentar dejarles con la despensa vacía, así que: mucha.

Da igual si ha sido a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, pero… ¿cuál ha sido la primera canción que habéis tarareado o silbado hoy?

Vine pa echar candela de Ray Barretto. Me tiene loco ese tema últimamente.

¿Utilizáis internet para bajarse música o preferís comprar música física?

Ambas. Internet es una herramienta maravillosa para descubrir música pero joe, cómo mola llevarte el vinilo a casa de un concierto que te ha molado, ¿no?

¿Qué bandas y artistas de vuestra juventud os influyeron para decidiros en a esto de la música?

Es una pregunta difícil. La verdad es que nunca he pensado en que ningún artista, por mucho que me gustase, haya influido en el hecho de que yo quiera dedicarme a la música directamente. Aunque suene a tópico, es más una necesidad que hay que saciar, como comer o beber. Pero si tuviera que decir algunos que me hicieron hacer click en mi cabeza y salir de detrás de la mesa de mezclas a tocar, supongo que Django Reinhardt y C.W. Stoneking. Ahora bien, en mi más tierna adolescencia R.A.T.M. y Tool fueron pilares indispensables. A los que luego se fueron uniendo Fu Manchu, Q.O.T.S.A., The Jesus Lizard, …pf, no sé, las influencias son infinitas.

¿De que artistas le gustan las letras?
Lo primero que me ha venido a la cabeza con esto es Brown Bird. Me gustaban mucho las letras de este chico. Algunas letras de calypsonians de entre los 30 y 50 son impresionantes tipo Duke of Iron, Attila, The Tiger… Tom Waits diría que es ese intermedio perfecto entre músico, letrista e intéprete. Tiene letras buenísimas, pero luego su interpretación las hace aún mejores.

¿Sentisteis como un triunfo de tu oficio que Dylan ganara el Nobel?

Pues la verdad es que no. Vaya, que me parece genial que se lo den pero creo que no cambia absolutamente nada en el panorama cultural.

El arte ha evolucionado a través de la incorporación de elementos del pasado para, transformándolos a través de un tamiz propio, crear algo que, por original, nos epata. ¿Qué vías de exploración le quedan a la música contemporánea para seguir proyectándose a futuro?

Es una pregunta con tantas variables que casi abruma. Las posibilidades son infinitas, están sucediendo continuamente. Y al final desde mi visión, una vez más, lo importante más que el qué haces es el cómo lo haces. Puedes usar una guitarra y cantar, estar dentro de un terreno roots y ser súper rompedor (por el cómo lo haces) y puedes hacer algo nunca visto en la forma, yo qué sé, música dodecafónica de banjo y trompeta a duo, y que no te diga NADA de NADA. Para mí eso no sería avanzar al futuro aunque sea algo nuevo.

¿Cómo es hoy en día el mundo de la música?

Precario (pero bueno, ¿cuándo el mundo de la música no lo fue? jejeje). Extendiéndome un poco más, diría que es como estar dentro de un huracán en el que te llegan mierda y cosas bonitas más o menos a partes iguales. Siendo tú un minúsculo grano de arena, claro. También es muy irreal, ves músicos con productos que rozan lo mediocre con una gran campaña publicitaria detrás, que salen adelante y tocan en toooodos lados y sin embargo otros músicos impresionantes que se quedan en la cuneta (no digo que sea nuestro caso. Y por supuesto, TAMBIÉN están es@s que la persiguen y la consiguen. Que se lo curran y tienen lo bueno merecido. L@s p**** am@s).

También, y por no centrarme únicamente en los aspectos más lúgubres, diría que enriquecedor. Internet hace que puedas estar en contacto con personas de todos los puntos del planeta y eso es impresionante.

¿Qué le dirías cara a cara a Rajoy y al responsable de cultura donde vives? ¿Está el artista obligado a posicionarse en la gestión pública por gozar de esa atalaya?

Creo que más que un cara a cara con un simple músico, son los jueces los que han de hablar directamente con M. Rajoy y su “organización”. Además, es muy dudable que Rajoy entendiese absolutamente nada de lo que le pudiera decir yo como músico o peor aún, como persona. Viven en una realidad paralela tan lejana al ciudadano de a pie que posiblemente necesitase un traductor  “político”/cuidadano de a pie – ciudadano de a pie/“político”.
Sin embargo, tanto al presidente del actual gobierno como a la responsable de  cultura de la ciudad donde vivo, les diría que se molestasen en regular las condiciones laborales de los músicos/artistas en general. La situación actual está totalmente desregularizada y todos los músicos que no lleguen a nivel Shakira y derivados se encuentran en una zona gris totalmente inadmisible. No solo eso, que se cuide más el modo en el que se contrata a un músico/artista. Las condiciones muchas veces son esclavistas (y ojo, que como músicos nosotros hemos tenido por lo general bastante buena suerte y nos hemos encontrado con gente maravillosa (obviamente, otras no tanto)).
Les diría también que se debería revisar como urgencia primordial la situación de los autónomos (En serio, ¿250€ al mes por ser autónomo? ¿Incluso si no facturas? No tiene ningún sentido). Obviamente, la Ley mordaza es de otro siglo, hágannos un favor y entren en el siglo XXI con un poco de dignidad. Les diría también que se centren en el producto local, que lo cuiden, que le den un contexto propicio para desarrollarse (Concejala cultural de Donosti, locales de ensayo y esas cosas mesedez). Que aumenten las becas y ayudas a artistas/músicos/hacedores de cultura en general. Apuf, no sé, les diría muchas cosas. Todo el mundo les dice YA muchas cosas, y  nada, “agua de borrajas” podría ser el título de esta canción.

¿El artista obligado a algo? El artista no está obligado a nada como tal. Ahora mismo más bien hace lo que buenamente puede. Vengan  las contrataciones tanto del espacio público como del privado. Se respetuoso, curra, haz tu movida, tira p’alante.

«El  mundo de la música en la actualidad es como estar dentro de un huracán en el que te llegan mierda y cosas bonitas más o menos a partes iguales. Siendo tú un minúsculo grano de arena, claro. También es muy irreal, ves músicos con productos que rozan lo mediocre con una gran campaña publicitaria detrás, que salen adelante y tocan en toooodos lados y sin embargo otros músicos impresionantes que se quedan en la cuneta»

¿Qué va a ocurrir con todo este pollo montado en Cataluña y el gobierno de Rajoy, alguna solución?

Diría que es prácticamente imposible saberlo ahora mismo. Y más si no hablan entre sí. ¿Solución? A estas alturas en los que la gestión ha sido tan horrible, está muy complicada. Pero en mi casa y en mi entorno de amigos, si tienes un problema con alguien, te armas de asertividad, empatía y respeto y lo hablas directamente, sin tapujos ni chorradas. Pero de nuevo, política y esas palabras son prácticamente un oxímoron.

¿Qué tipo de música escucháis mientras estáis en la carretera dentro de la furgoneta de gira, alguna buena canción, disco, banda que últimamente os haya llamado la atención?

Pues prácticamente de todo. Jon Ander tira más al dixieland, Iñigo y yo nos mola mucho toda la música latina (cumbia, latin jazz) aunque ahí siempre termino tirando yo a lo más viejuno (calypso, son) y él a un poco lo más contemporáneo (latin jazz sobre todo). También él, Nacho y Ander se alían a veces dentro del jazz clasicote, aunque luego llega Karmen, se alía con Ander y nos ponen los Zigarros o cosas más rockerillas, Hellacopters y así. Lidi tira mucho al soul y Arantza es más buena que un pan y creo que una vez puso Su ta gar XD. Yo procuro no poner nada, que suficiente hago ya metiéndoles en una furgoneta a pasar las horas. Además que con lo que ponen no tengo nada de qué quejarme :D.

¿Qué os parecen todos estos programas televisivos a buscar talentos?
La verdad es que en mi día a día es un tema que me es totalmente indiferente. No me causa ni simpatía ni molestia. Nada de nada, más bien. Si profundizo en el asunto diría que explota una visión de la música que no me gusta nada, una visión quizás superficial, vacía y manca. Pero por supuesto, no seré yo quien venga a sentar cátedra aquí y puedo estar totalmente equivocado porque apenas conozco ese mundo.

¿Cuál creéis que es el elemento que describe la música de Ghost Number & His Tipsy Gypsies , o podríais definirla?

Polvo, tierra, jungla, desierto, crudo, roto, banjo, ecléctico, simple.

En pocos meses murieron Hugh Hefner, Fidel Castro, Chuck Berry, Tony Luz, Fats Domino, Tom Petty, o recientemente Malcolm Young, ¿se acabó definitivamente el siglo XX?

Me temo que hace un ratico, sí.

Ghost Number & His Tipsy Gypsies From Dawn to Dust disco

¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en la música de raíces como la vuestra para que empezase a escuchar?

Pues me me he tirado 10 años currando en una tienda de música e irremediablemente esa vena me dice que necesito más información para acertar el disparo.
Si es alguien que está acostumbrado a sonidos más radiofórmula (sin ningún sentido peyorativo subyacente) quizás empezaría con algo rico y suave, Nick Waterhouse por ejemplo.
Si viene de terrenos más duretes pues, podría empezar con Goddam Gallows, Legendary Shack Shakers o cosillas de Farmageddon.
Si le molan cosillas más “experimentales”, pues tiraría por Those Poor Bastards.
Si simplemente muestra curiosidad y no sabes nada de nada, me tiraría a pasarle el Jungle Blues de CW Stoneking o el Something in the water de Pokey LaFarge, que entran bien a casi todo el mundo.
Si está más interesado en algo más “””de los inicios””” pues tendrías que tirar más de clásicos supongo.
No sé, todo muy grosso modo.*
Siempre intentando que sea una recomendación horizontal y no vertical. Es decir, que no se convierta en un “escucha esto porque es mejor que”, si no “esucha esto porque por lo que sé, creo que te puede gustar”.

*Nótese que he tirado más de cosas más actuales, porque generalmente parece que no pero lo viejuno, de primeras, se suele hacer raro.

-¿Cómo vais a planificar vuestra próxima gira?

Me encantaría poder decirte que se puede planificar al dedillo pero un grupo pequeño como el nuestro lo único que puede hacer es intentar contactar con todo el mundo, de salas, festis, lo que sea y TOCAR TODO LO POSIBLE. Ahora por ejemplo hemos tenido la suerte de que nos hayan seleccionado dentro del circuito nacional de Artistas en Ruta y eso hará que sigamos tocando por varias ciudades del estado en las que por “a” o por “b” no hemos podido ir o nos ha sido más complicado acercarnos.

¿Hay algo que os gustaría decir y que no os hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de los conciertos de Ghost Number & His Tipsy Gypsies?

Sin duda, daros las gracias al equipo de Dirty Rock Magazine por charlar con nosotros y por vuestro currazo en el periodismo musical. Y por supuesto, gracias infinitas a tod@s l@s lectores que han llegado hasta esta pregunta.

Si todavía no nos habéis escuchado (más que posible) y habéis llegado hasta aquí en la entrevista (de nuevo, gracias), ¡maldit@s! poneos algo que estamos en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Youtube, Bandcamp, blablabla). Y si os pica la curiosidad, diría que en directo es más zurrallero y hasta divertido. Y no, no es un “viaje en el tiempo”, pero seguro que si os venís, juntos nos lo pasaremos de p*** madre 😀

¿Cultura subvencionada o privada?

Cultura libre.

Fechas de la gira de presentación del nuevo disco de Ghost Number & His Tipsy Gypsies 2018: (más fechas por confirmar)

  • 11 enero en el Centro Cultural Del Matadero, Huesca
  • 12 enero en Zentral Kafé Teatro (Zentral Kafé Antzokia), Pamplona
  • 9 febrero en Café Teatro Avalon, Soria
  • 10 febrero en Costello Club, Madrid
  • 17 febrero en Dabadaba, San Sebastián
  • 16 marzo en Universonoro, Palencia
  • 17 marzo en Sala la Calle, Sevilla
  • 1 abril en el Centro Musical y Artístico Las Armas, Zaragoza
  • 27 abril en CBA Kultur Gunea, Irún

Ghost Number & His Tipsy Gypsies From Dawn to Dust disco 2017 entrevista

 

More from Carlos Pérez Báez

The Picturebooks publican nuevo disco «Home Is a Heartache»

Los alemanes The Picturebooks, han publicado este mes de marzo, su segundo...
Leer Más