Wolf Alice: aullidos y voces de terciopelo

Concierto de altos vuelos en La Riviera. Wolf Alice no sólo presentaron su último disco el pasado 4 de enero: presentaron también su candidatura a ser una de las bandas que dominen la próxima década en ese difuso campo que es el rock contemporáneo. Como siempre, dependerá en gran parte de que consigan mantener la química en un grupo en el que, sin lugar a dudas, Ellie Roswell ocupa un lugar destacado.

Wolf Alice

Con puntualidad británica, hicieron su aparición los cuatro jóvenes del norte de Londres, descargando la atmosférica Heavenward y la rabiosa Yuk Foo, las dos canciones que abren su nuevo trabajo, y que dieron paso a la nirvanera You´re a Germ, uno de los mejores temas de su debut. Un inicio que dejaba el listón muy alto, pero que no se tradujo en una posterior bajada de intensidad. Con un repertorio muy equilibrado y una desbordante energía en toda la banda, se mostraron compactos y versátiles en todos los palos que manejan (que son muchos y diversos, pero siempre acaban sonando a Alice Wolf, dirigidos por la garganta de una vocalista que es capaz de alternar rabia y elegancia sin despeinarse).

3

Comenzaron un tramo más atmosférico con You´re Loves Whore. Tras darnos las gracias en un perfecto castellano (nada del grasias habitual), St. Purple & Green nos llevó a comprobar lo engrasada que está la banda con una ejecución muy matizada y precisa; y con Don´t Delete The Kisses nos demostraron que también saben crear grandes canciones sin necesidad de sacar a pasear las guitarras. Según cuenta la banda, fue sólo un reto personal, y (afortunadamente) no parece que vayan a continuar por ese camino. Planet Hunter sonó a clásico, con ese aire más británico que el té de las cinco. Joff Odie es de esos guitarristas británicos que saben buscar los matices a los temas, además de ser muy visual cuando la ocasión lo requiere, como demostró en algunos momentos del concierto. Aunque, no lo vamos a negar, todos los ojos buscan siempre a Ellie, que demuestra ser una guitarrista más que competente, encargándose en ocasiones de los solos de guitarra.

1_1

Una tanda de temas de su primer disco, donde destacó Silk, nos condujo a Beautifully Unconventional, uno de los singles que precedió al lanzamiento de Visions of Life, en una secuencia in crescendo que tuvo su punto culminante en unos intensísimos Space & Time y Moaning Lisa Smile, sin duda el momento más celebrado de la noche por el público. El tema que da título al último disco se alargó en medio de una maraña de guitarras muy cercana al sonido Black Sabbath antes de despedirse con Fluffy, indie pop de manual. La banda nos había dado todo lo que tienen, tanto que en los bises tuvieron que bucear en un primerizo EP para presentar Blush, antes de cerrar a lo grande con un potente Giant Peach.

6581r

Los detractores de Wolf Alice les reprochan su vagabundeo entre sonidos diferenciados, que les llevan del metal a coqueteos con el tecno. Verlos en directo zanja esta discusión: ninguna banda joven puede ofrecer ahora mismo un sonido tan potente y apasionado, y posiblemente no tardaremos en verlos convertidos en una banda de grandes recintos, a pesar de que La Riviera no se llenó para la ocasión. La profesionalidad que demuestran, unido a su talento para componer melodías reconocibles y al desbordante carisma que desprende su cantante les auguran un futuro lleno de éxitos. Como demostraron en Madrid, no necesitan de grandes montajes escénicos para convencer a un público bastante heterogéneo. Veremos que deparan sus próximos pasos, pero nosotros salimos del concierto convencidos de que el futuro les pertenece.

4

 

Fotos: Paula Rodriguez

Etiquetas de la historia
, , ,
Escrito por
More from Javier Casamor

Hablamos con Jive Mother Mary, de gira por España

La banda americana de rock clásico, que nos visita por primera vez...
Leer Más