Dave Alvin y Jimmie Dale Gilmore publican “Downey to Lubbock”

Dave Alvin y Jimmie Dale Gilmore han unido sus fuerzas “Downey to Lubbock”. Álbum de doce canciones, dos de ellas inéditas, como la dedicada a su amigo Chris Gaffney de Hacienda Brothers, tristemente fallecido en 2008 en “The Gardens” y otro tema “Billy The Kid and Geronimo”, el resto clásicos Lighting Hopkins, Brownie McGhee,  Johnny “Guitar” Watson, Woody Guthrie, Steve Young, John Stewart o Chris Gaffney entre otros.

Escucha el nuevo disco de Dave Alvin y Jimmie Dale Gilmore en “Downey to Lubbock”

Amigos, Alvin y Gilmore durante más de tres décadas, el primero de Downey en California y el otro de Lubboxk en Texas, expresan su química en este disco colaborativo

Dave Alvin, fundador de The Blasters, y Jimmie Dale Gilmore, del trío folk country pionero The Flatlanders, no fue hasta el año pasado cuando se embarcaron en una gira por doce ciudades en Estados Unidos. Dos veteranos experimentados de la carretera encontraron un amor mutuo por el Rhythm & Blues de Nueva Orleans,  lamúsica Country de Texas y West Coast, folk tradicional y el Rock n Roll crudo. Tras aquel encuentro, no dudaron en plasmar sus experiencias en este “Downey to Lubbock”.

Dave Alvin, cantante, compositor, productor y guitarrista de The Blasters, The Knitters o X. Dave Alvin y Phil Alvin fundaron The Blasters poderosa alquimia de una de las mejores bandas de Rock and Roll norteamericanas desde 1979, quizás una de las primeras bandas de la Americana music que conocemos al mezlar Swing, Blues, Rockabilly, Hillbilly, Soul, Punk y Rhythm & Blues hasta la partida de Dave Alvin en 1986.

La magia de The Blasters trascendió los límites desde una pequeña ciudad al sureste de Los Ángeles, Downey, publicando cuatro discos realmente memorables que impactaron al mumndo como fueron The Blasters (1981), el mini LP en directo Over There (1982), Non Fiction (1983) y Hard Line (1985).

En España muchos adolescentes conocimos a The Blasters en 1984 gracias a la película de Walter Hill “Calles de Fuego” (Streets of Fire), en la que dos canciones de The Blasters como One Bud Studo Blue Shadows se mezclaron con temas de Ry Cooder o Maryilyn Martin.

Dave Alvin prosiguió su carrera en solitario publicando hasta la fecha once discos en solitario, su más reciente “Eleven Eleven” (2011), uno de los mejores discos de Americana de todos los tiempos en que Dave rinde tributo al Hacienda Brothers y The Paladins Chris Gaffney y el violinista Amy Farris, ambos fallecidos.

Recordemos que Dave Alvin dejase The Blasters para dedicarse a su carrera en solitario y producción desde 1986, no llegaron a grabar un disco junto a su hermano Phil Alvin en Blasters hasta el año pasado Common Ground.

Los hermanos Alvin publicaron hace tres años una maravilla titulada  “Lost Time” dedicado al gran Big Joe Turner, sucesor del espléndido Common Groundpublicado el año pasado y dedicado al Bluesman Big Bill Broonzy.

“Lost Time”, el nuevo disco de los hermanos Alvin cuenta con doce canciones, cuatro de ellas dedicadas al gran Big Joe Turner, uno de los músicos que más influenciaron a Dave y Phil, junto con otras canciones de James Brown, Leadbelly, Willie Dixon, Blind Boy Fuller, Oscar Brown Jr., o Leroy Carr, entre otros, acompañándose de músicos sesión como Lisa Pankratz (batería), Brad Fordham (bajo), y Chris Miller (guitarra).

Por su parte el alto y solitario acento de Jimmie Dale Gilmore siempre ha sido uno de los instrumentos más puros de la música country. Sin embargo, los antecedentes más claros de Gilmore son los músicos de rock: Un eslabón perdido entre Roy Orbison y Buddy Holly, un vagabundo de las llanuras altas que evoca una sensación primordial de asombro que puede parecer casi infantil. 

En su obra maestra “Spinning Around the Sun”, Gilmore le canta a Hank Williams, Elvis Presley y a su compañero de Flatlanders Butch Hancock, haciendo lo correcto gracias a los arreglos estelares de la productora Emory Gordy, Jr. 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más