Bettye LaVette rinde tributo a Bob Dylan en «Things Have Changed» junto a Larry Campbell y Keith Richards

Bettye Lavette rinde tributo a uno de los grandes, Bob Dylan en una docena de canciones, titulado «Things Have Changed». El disco se publica este 30 de marzo con el productor y batería de los X-Pensive Winos Steve Jordan, y con Keith RichardsTrombone Shorty y Larry Campbell, multiintrumentista de Dylan durante quizás su mejor etapa en directo entre 1997 y 2004, y también junto a ilustres nombres como Levon Helm, Phil Lesh, Hot Tuna o Paul Simon entre otros.

Lavette reinterpreta doce clásicos de Bob Dylan  transportando a su terreno canciones que ahondan en el Soul, Rhythm & Blues, Funk, Rock, Country, Western, Blues y Jazz del premio Nobel que abarcan desde 1964 hasta 2006 con una banda realmente de lujo. Steve Jordan, batería y productor del disco, Pino Palladino, bajista en la actualidad de The Who, Jeff Beck y John Mayer, Leon Pendarvis (Luther Vandross) a los teclados, y el guitarrista Larry Campbell.

“Worthy”, fue la anterior referencia de la cantante norteamericana en 2015 bajo la producción de Joe Henry, en el que reinterpretará canciones de Bob DylanThe Rolling StonesThe Beatles, Chris Youlden, Mickey Newbury o Linford Detweiler entre otros, tras su anterior “Thankful N’ Thoughtful” (2012).

Bettye Lavette maltratada discográficamente y después de más de cuarenta años en la carretera, comenzó a tener reconocimiento a la altura de su talento, en el que a mediados del dos mil con “I’ve got my Own Hell to Raise”, espléndido y fantástico disco en el que Joe Henry, otro TweddyVedder, contribuyó al resurgimiento de Lavette; no olvidemos que Henry resucitó a otro torrente soul: Solomon Burke,  de esta mujer que contrajo matrimonio con solamente trece años y embarazada a los quince, se crió en Detroit, capital de la industria automovilística norteamericana, en una familia en donde cada rincón de su casa olía a bourbon y tabaco.

“I’ve got my Own Hell to Raise” (Pasé por mi propio infierno para superarme), “The Scene of the Crime” (La escena del crimen), disco que ahonda en la fusión entre el soul y rythm & blues con rock sureño y country, cómo no, grabado con los Drive by Truckers, los fantastamas del Fame y Muscle Shoals Sound Studios de Alabama empiezan a aparecerse, voz con olor a aguardiente, vómitos de sentimiento, guitarras twang e “Interpretations: The British Rock Songbook” (Interpretaciones: Cancionero del Rock Británico), definen bien claro la trayectoria de Bettye Lavette, obras maestras, Grammy, reconocimiento de la industria y propios compañeros, Kennedy Center Honors, comenzó el concierto de la primera investidura del Presidente Barack Obama en el Lincoln Memorial ante más de dos millones de personas, o giras con Robert PlantPaul McCartney,o Eilen Jewell, entre otros.

Bettye Lavette lleva en la sangre el sonido Stax (Memphis) y Fame y Muscle Shoals Sound Studios en Alabama (Otis Redding, Don Covay, Wilson Picket, Percy Sledge), siendo legítimo en considerarla la sucesora de Aretha Franklin o Etta James en estos momentos, del soul más clásico, por las similitudes en la forma de cantar y en las temáticas de las letras más cercanas a la tristeza que a la euforia incontrolada, junto también a Sharon Jones.

Escucha «Things have Changed», nuevo disco de Bettye Lavette.

«Things Have Changed»:

1. Things Have Changed
2. It Ain’t Me Babe
3. Political World (con Keith Richards)
4. Don’t Fall Apart On Me Tonight
5. Seeing the Real You
6. Mama You’ve Been On My Mind
7. Ain’t Talkin’
8. Times They are A-Changin’
9. What Was It You Wanted ((con Trombone Shorty)
10. Emotionally Yours
11. Do Right To Me Baby (Do Unto Others)
12. Going, Going, Gone

Keith Richards dijo sobre Bettye Lavette hace unos años: «¿Cómo es posible que estuviera tanto tiempo desaparecida? Music’s a language that doesn’t speak in particular words, it speaks in emotions, and it’s in the bones».

 

More from Carlos Pérez Báez

Kiss «Wet Wild Rockin’ Kruise» conciertos en el mar

Kiss continúa con su gira "Wet Wild Rockin' Kruise" en un barco...
Leer Más