Daniel McGeever: El descubrimiento de un nuevo cantautor llegado de las Tierras Altas

El escocés Daniel McGeever, oriundo de Edimburgo, se presentó el pasado 7 de junio en el Café Berlín, incluido en el Ciclo de Robinsones en el Berlín» dirigido por Luis de Benito, dentro de su primera gira por nuestro país, con dos actuaciones más en el Loco Club de Valencia junto a GospelbeacH y en la Casa del Loco en Zaragoza al lado de Joel Sarakula.

Daniel McGeever Madrid Cross the Water nuevo disco.3

Empieza el concierto en solitario. Tiene una presencia discreta, bien podría pasar por un cantante callejero, camisa blanca, pantalones desgastados, media melena… pero no es una vestimenta casual, no quiere llamar la atención sobre si… En cuanto empieza a cantar te concentras sobre su voz, te das cuenta que estás ante un grandísimo cantautor.

Viene a presentar su disco debut «Cross the Water«. Durante la primera parte interpreta canciones propias de su repertorio, en acústico y algunas a capella. Son melodías intensas por su sencillez y te atrapan. Exhibe ante nuestros oídos el más puro folk británico de los 70.

Daniel McGeever Madrid Cross the Water nuevo disco.5

Tras este broche de oro y al llamamiento de «Boys» sale la banda que le acompaña.: The Wellgreen, un grupo de músicos muy compenertrados. A mí me gustó especialmente el guitarrista Jon Mackenzie. Un músico que destila una introspección como si se ausentara del lugar físico para recrear libremente bellísimos sonidos con su slide y sus seis cuerdas. Paisajes sonoros que cuando te das cuenta te ha llevado a lugares inimaginables, atemporales…

El disco ha sido publicado en España, curiosamente aquí, por la discográfica «You are the Cosmos». Un grandísimo acierto al publicarlo el pasado 2017. El diseño de la portada es obra del fotógrafo Douglas J. May y es la imagen de una casa sumergida en el agua, «Abandoned City after Khnopff», muy sugerente.

Daniel McGeever Madrid Cross the Water nuevo disco.12

Escuchar la música de McGeever ya desde su comienzo te lleva a un mundo de esperanza, una alegria que desborda los confines de tu sentir, sugerente, melódico, luminoso, colorido, con mucho amor.

Daniel McGeever Madrid Cross the Water nuevo disco.10

Daniel McGeever pasa de la guitarra acústica al piano y ukelele, secuencias instrumentales y corales que te hacen paladear un bocado exquisito. Así ha sido este concierto. Un músico al que habrá que seguir su estela.

Fotos y vídeos por Ana Hortelano.

 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Morgan elevan su música hasta las estrellas antes de aparecer Beth Hart en Madrid

Crónica del concierto de Morgan el pasado 27 de julio en el...
Leer Más