El festival Sonorama Ribera llega a su vigésimoprimera edición: estos son los artistas que no te puedes perder.

El Sonorama Ribera de Aranda de Duero vuelve con fuerza después de los fastos de la vigésima edición del año pasado. Un festival que se decantó principalmente por la música nacional, una apuesta arriesgada que ha salido bien, agotando las entradas en las últimas ediciones. Los rumores apuntaban a la posibilidad de que Julio Iglesias fuera cabeza de cartel, pero al final no ha podido ser. Este año nos quedamos sin el toque freak que daban actuaciones como las de Raphael, el Duo Dinámico o Camela, pero no creemos que nadie lo eche de menos.

La edición de este año se celebrará entre los días 8 y 12 de agosto en el recinto habitual, que previsiblemente se ampliará en próximas ediciones, tras un convenio firmado con el Ayuntamiento que hará crecer el recinto del festival. El entorno, enclavado en plena zona de Ribera del Duero; el precio ajustado del abono y una selección muy equilibrada de artistas hace de este festival uno de los imprescindibles del verano.

Estas son nuestras veintiuna apuestas para explorar a fondo el cartel de esta vigésimoprimera edición de Sonorama.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO

Dos años después de pasar por el Sonorama con los míticos 091, Lapido vuelve a Aranda de Duero disfrutando de su mayor pico de popularidad desde que empezara su carrera hace ya veinte años. Su cancionero ha sido guía de muchos de los músicos que han triunfado en este festival. Su nuevo disco, El Alma Dormida, no es más que otra colección de canciones perfectas, una nueva vuelta de tuerca a un estilo inconfundible, del que nos contó todos los entresijos en una jugosa entrevista de nuestro compañero José Fradejas. Además, su banda suena como un cañón, como pudimos comprobar a su paso por Zaragoza.

 

MIKEL ERENTXUN

La música de Erentxun destila una mezcla perfecta a perfección de los ochenta y folk moderno americano en cada acorde. Mikel tira de acústica con maestría y desnuda su arte ante un público que, fiel, valora la carencia de artefactos y el enfrentamiento del músico en los escenarios agarrado a su madera Gibson de seis cuerdas y a su portentosa armónica. Desde los históricos Duncan Dhu nunca ha dejado de crecer y atraviesa por uno de los momentos de su carrera, como pudimos comprobar en su concierto de Alcalá el pasado diciembre.

 

JOANA SERRAT

Su cuarto álbum de estudio, grabado en Austin, producido por el músico Israel Nash (cuya banda se involucró en la grabación) y mezclado por Ted Young, (Rolling Stones, Allman Brothers, Sonic Youth) le ha confirmado como una de las grandes artistas de americana de nuestro país. Muy respetada más allá de nuestras fronteras, es uno de los momentos estelares que se ocultan entre la letra pequeña del festival. Una buena manera de conocerla mejor es leyendo la entrevista que le hicimos hace unos meses en Dirty Rock.

 

JOSELE SANTIAGO

El artista madrileño, junto con sus compañeros de los enemigos, disolvió la banda en lo más alto. En solitario ha demostrado ya en cinco ocasiones que lo suyo es un género en sí mismo. Clase a raudales, huyendo de lugares comunes y sin mirar nunca atrás. Transilvania, su último trabajo, es un disco en blanco y negro, crudo, pero a la vez delicado. Letras existenciales y apocalípticas, pero con ese regusto de poesía, humor y melancolía. Hace poco hablamos con él de su nuevo trabajo.

 

SALTO

Germán Salto es piloto de aviación, pero cuando coge la guitarra vuela más alto todavía. Dotado de un talento innato para las melodías, es uno de esos nombres que todo aficionado al rock americano señala como imprescindible dentro de la escena nacional. Este otoño publicó Far From the Echoes, su segundo disco, con el que confirma todas las expectativas creadas con su debut. Si eres fan de Beatles, Big Star, Beach Boys, etc. no puedes faltar. Ah… y si no tienes suficientes argumentos, ¡suele versionar Cinnamon Girl de Neil Young en directo!

 

MORGAN

Con su primer disco, el boca a boca hizo que alcanzaran un éxito inesperado hasta por ellos mismos. Escuchar a Nina, posiblemente la cantante más revelante surgida en la última década en la música española, es toda una experiencia. El sonido de la banda, lleno de reminiscencias del mejor rock americano (suelen versionar a The Band), funk y soul, les ha llevado a ser una de las mejores bandas encima del escenario ahora mismo. Su disco Air, publicado hace unos meses, les consolida como una banda importante, e incluso se atreven con el castellano en una de sus canciones. ¿Será el camino a seguir? Eso y mucho más nos contaron en una reciente entrevista con nosotros.

 

LOS DEL TONOS

Otros de los veteranos del festival. Empezando su carrera con un rhythm and blues deudor de bandas como Dr. Feelgood, para ir evolucionando e introduciendo continuamente matices a su música, siempre desde la tradición de la música americana. Hendrik Röver lleva más de treinta años siendo uno de los mejores guitarristas del país, además de agitador musical desde su estudio cántabro. Una banda fundamental en su escena que siempre que se sube al escenario sienta cátedra, como te hemos contado varias veces por aquí

 

TULSA

La banda de Miren Iza debutó con uno de esos discos que nos llevaríamos a una isla desierta, Solo me has rozado. Gram Parsons o Bob Dylan sobrevuelan en unas canciones perfectas sobre las que suenan unos versos concisos pero certeros. Llegaron con él a ser nominados como banda revelación a los Grammy latinos, pero un segundo disco fallido hizo que Miren se exiliara a Nueva York a ejercer la psiquiatría. A su vuelta, ha publicado dos discos que se alejan de las viejas sonoridades para acercarse al pop, aunque manteniendo un nivel de calidad al alcance de muy pocos.

 

LAGARTIJA NICK

Desde Granada, cuna de muchas de las bandas más grandes del país. Antonio Arias, uno de los músicos más interesantes y arriesgados de nuestro país, lidera una banda inconformista y siempre en movimiento. Desde el potente rock de sus inicios a sus discos conceptuales, pasando por Omega, obra cumbre de la música hispana, Lagartija Nick ha caminado siempre un paso por delante de todos. Uno de los conciertos imprescindibles de esta edición.

 

ARIZONA BABY

Banda totalmente revolucionaria en su momento, ya que no había nada igual por aquí, han sabido evolucionar y abrir nuevos caminos a su música. Ya han pasado tres años desde su último disco, por lo que posiblemente presenten en Aranda alguno de los nuevos temas que están preparando. Juegan en casa, así que tienen la victoria en su mano.

 

DESVARIADOS

Apadrinados por Burning, que se los llevaron de gira el año pasado, la banda madrileña comparte con los Zigarros el orgullo de mantener encendida la llama del rock canalla y estoniano en nuestro país. Sus referencias no pueden ser más claras: Rosendo, Tequila, Burning, … rock directo y letras sin complicaciones. Se han hecho con un nombre a base de directos, como debería ser en toda buena banda. Uno de los conciertos más vitamínicos de Sonorama será el suyo.

 

BAMBIKINA

Tras empezar su carrera envueltos de americana, sonidos tex mex y folk, la banda liderada por Esther Méndez acaba de editar El Pájaro que Trajo el Fuego,  un álbum en el que la banda apuesta por sonidos más indies sin perder de vista a las grandes intérpretes hispanoamericanas de folk, como Chavela Vargas o Violeta Parra. Una mezcolanza que les hace una de las bandas más interesantes y mestizas de nuestra escena. El sábado podremos comprobar qué tal les sienta el directo a sus nuevos temas.
 
 
 

VINTAGE TROUBLE

Saltaron al mapa después de su magnifico debut y desde entonces no han dejado de crecer.  Son una banda basada en el soul sureño, pero mucho más: tienen rock & roll, no son retro, ni nostálgicos, te hacen vivir sensaciones y se entregan desde el primer minuto hasta el último. No hace falta ser muy listo para saber que van a ser unos de los grandes triunfadores del festival, porque saben perfectamente como dejar al público extasiado. Y, además, chicas, no hay banda más elegante y guapa en todo el planeta. Viejos amigos de nuestra publicación, puedes leer aquí la última entrevista que tuvimos con la banda.

 

SMILE

El melancólico folk rock californiano que solían practicar fue cambiado de cuajo con la publicación la primavera pasada de Accidents Happen. donde abrazaron al pop bailable, contagioso y juguetón, a lo MGMT o Vampire Weekend. El grupo de John Franks, surfista y dibujante de origen inglés, sigue basando sus canciones en el rock y la psicodelia, pero dotándole de un barniz de modernidad que los ha llevado a su nivel más alto de popularidad. Sonoridades poco exploradas antes en la escena vasca en uno de los conciertos imprescindibles del viernes.

 

LOS NASTYS

La escena garagera española también tiene su hueco en el Sonorama. Su nuevo disco, Música para el amor y la guerra, supone un paso adelante en su sonido. Hasta The Guardian, en su reportaje sobre la escena madrileña, los señaló junto a las Hinds como uno de los grupos fundamentales del momento. De todas esas bandas, sin duda son ellos los más cachondos y macarras. Y los más heterodoxos, saltando de un género a otro con insultante naturalidad.

 

THE SUBWAYS

Otra de las presencias internacionales en el cartel, los ingleses llevan una temporada sin presentar novedades discográficas. Así, garantizan en su actuación arandina un show energético, con un set list repleto de todos sus éxitos, píldoras power pop capaces de levantar el ánimo de cualquiera. Más reconocidos en Estados Unidos que en su Inglaterra natal, la todavía jovencísima banda tiene en su directo una de sus mayores virtudes, además de la imponente presencia escénica de su bajista Charlotte Cooper.

 

SUPER RATONES

Cumplidos los 25 años como banda con el nombramiento de ciudadanos ilustres de Mar de Plata, los argentinos encabezan la representación hispanoamericana de esta edición. En un principio presentados como una especie de Beach Boys, pronto despegaron hasta convertirse en una de las bandas más importantes del rock argentino. Cuentan con el honor de haber sido producidos por el gran D.J. Fontana (batería de Elvis) y un ramillete de canciones que ya son parte de la memoria del importantísimo rock argentino, tan poco reconocido por aquí. Para mitómanos, destacar que han versionado a clásicos como Bob Dylan o Tom Petty, dos de sus ídolos reconocidos.

 

RICARDO LEZÓN

Es difícil encontrar en el pasado año un disco tan sincero como el de Ricardo Lezón. El ex-McEnroe se fue a vivir a Noviales, un remoto pueblo soriano en medio de la nada y allí creo una maravilla que tituló Esperanza, aunque no haya mucha en sus versos. Explorando sonoridades no muy transitadas con su banda de referencia, el magistral músico getxotarra dejará por unas horas la gasolinera que regenta en su localidad natal (lo cuál habla bastante de la precariedad de los músicos españoles) para liderar el cartel del domingo.

 

DEAD BRONCO

Americana enfangada y maloliente es como se describen ellos mismos. Su cuarto disco, Driven by Frustration, aparecido en febrero ha servido para que Matt Horan presente en sociedad a su nueva banda. Los sonidos siguen siendo los mismos, un paseo por la tradición de la música americana, que en este Sonorama va a estar más representado que nunca en el cartel. En su día sacaron un EP con versiones de Hank Williams, lo cual es una garantía de clase y buen gusto. Y sus conciertos, como os hemos contado, son una fiesta.

NAT SIMONS

Otra de las voces emergentes del sonido americana en España, Nat acaba de editar el disco de su confirmación, Lights. Grabado bajo la producción del Gary Louris, líder de nuestros queridos Jayhawks, lo cual ya nos da una idea de por donde van los tiros. Además, la banda de acompañamiento ha sido His Golden Messenger en su totalidad. Gran fan de Bob Dylan, está llamada a ser una de las estrellas de la cada vez más pujante escena de country rock española.

IZAL

Aunque nuestra lista está basada en grandes artistas escondidos, no podíamos acabar sin hablar de los cabezas de cartel. Bunbury, consagradísimo como el artista de rock más importante de nuestro país. Liam Gallagher, el ex-Oasis, que no acaba de despegar en su carrera en solitario. Y, como no, Izal, la banda que ha ido escalando peldaño a peldaño hasta acabar convertida en una gran actuación en festivales de toda la península. La banda habló recientemente con nosotros de su nuevo disco Autoterapia.

 

Hasta aquí las apuestas más dirtyrockeras de Sonorama, pero el cartel no se acaba con ellas. Como siempre, las grandes estrellas del indie nacional (Xoel López, Ángel Stanich, Viva Suecia, Egon Soda, Dorian, La Bien Querida, L.A., Maga…) son parte básica y fundamental del espíritu del festival.  Momentos de rock directo (LA M.O.D.A., Rubén Pozo y Lichis, Sidecars) conviven sin problemas con propuestas más heterodoxas (Los Punsetes, Nancys Rubias) en un festival mucho más abierto de lo que parece. La electrónica, representada por propuestas como Amatria o EL Meister, tienen su hueco en un cartel donde también destaca Nathy Peluso, la argentina que se ha convertido en la gran esperanza de la música latinoamericana del momento. Y, como no, Soleá Morente y Napoleón Solo, que dejarán el toque flamenco habitual. Ya solo depende de nosotros el elegir nuestro camino. Y ponerse a rezar para no sufrir demasiado los inconvenientes solapamientos en el horario de nuestros artistas favoritos, algo ineludible en todo festival que se precie.

Escrito por
More from Javier Casamor

Kacey Musgraves se viste de folk y Laurel Canyon

La reina del country regresa con un nuevo álbum equilibrado y sereno...
Leer Más