Entrevista a Vintage Trouble que se vienen de gira a España a presentar «1 Hopeful R.D.»

Vintage Trouble regresan a España de gira para presentar en directo su segundo álbum “1 Hopeful R.D.” dentro de su gira europea y después de visitarnos el pasado mes de mayo y junio pasados, tras acompañar a AC/DC durante buena parte de su gira mundial de presentación del disco “Rock or Bust“gira europea que comenzó el pasado 5 de mayo en Holanda y terminó el 22 de julio en Finlandia.

Además de AC/DC, Booker T. Jones contó con Vintage Trouble para su último disco, estuvieron de gira junto a The Who en 51 conciertos repartidos entre Europa y Estados Unidos en el 2013, abrieron el último concierto de The Rolling Stones en el Hyde Park de Londres en el 2013, ha tocado para el equipo de fútbol americano de Kiss en su estadio y recientemente han estado de gira por Japón de esta formación que comenzase su andadura en 2010.

Vintage Trouble es un cuarteto norteamericano procedente de la ciudad de los Angeles publicó el año pasado el EP “The Swing House Acoustic Sessions” (2014) producido por un grande como el stoniano Don Was para el sello Blue Note Records, y su magnifico debut con “The Bomb Shelter Sessions” (2011) el éxito y popularidad llamaron a su puerta, con esa fiereza uniendo Rhythm & Blues, Rock Blues y Soul, a los Eddie Hinton, Mick Jagger, Wilson Pickett, Ray Charles o James Brown a través de su líder y cantante Ty Taylor.

Vintage Trouble son mucho más que Soul sureño, tienen Rock & Roll, no son retro, ni nostálgicos, son Rock de la calle en el que sus cuateros procedente de la ciudad de Los Angeles lo conforman Ty Taylor, Nalle Colt, Rick Barrio Dill y Richard Danielson, es esa melaza de Soul y rocanrol que te lame y castiga el corazón con temas como “Nobody Told Me”, “Blues Hand Me Down”, “Jezzebella” o “Run Outta You”.

Entrevista Vintage Trouble que se viene de gira a España a presentar 1 Hopeful R.D.

Dirty Rock Magazine entrevistó a Vintage Trouble en la anterior gira española en julio de 2014 conversando con sus cuatro componentes. Nuevamente hacemos lo mismo con Ty Taylor (cantante), Nalle Colt (guitarrista), Rick Barrio Dill (bajista) y Richard Danielson (batería).

Si quieres leer la entrevista ofrecida por los cuatro componentes de Vintage Trouble en su anterior gira española en 2014, clica en éste párrafo.

Escucha el nuevo disco de Vintage Trouble «1 Hopeful R.D.»

Fechas de la gira española de Vintage Trouble 2015:

  • Miércoles 9 de diciembre en Madrid, Teatro Barceló
  • Jueves 10 de diciembre en Barcelona, Razzmatazz 15º Aniversario Sala Razzmatazz
  • Viernes 11 de diciembre en Zaragoza, Oasis club teatro
  • Sábado 12 de diciembre en Bilbao. Fever The Walk On Project Festival

Vintage Trouble gira española y entrevista 2015

Entrevista a Vintage Trouble:

1. Primero que nada, ¡daros la bienvenida Vintage Trouble a España!,  cómo Vintage Trouble ha gestionado a lo largo de todos estos 5 años, dos discos de estudio y un EP? , y ¿cómo encaráis esta próxima gira en España?

Rick Barrio Dill (bajista): ¡Locos por ir ya! España es posiblemente mi país favorito en la tierra y desde luego para una banda como Vintage Trouble, es uno de nuestros lugares favoritos para ser un lugar al que visitamos poco. Vivís duramente, trabajáis duro y amáis arduamente, esa belleza nos alimenta, igual que la pasión y la energía que nos traéis nos llenoa… ¡no podemos esperar más!

 

2. ¿Cómo os sentís después de acompañar a AC / DC de gira por medio mundo, alguna anécdota con algún miembro de la banda, alguna experiencia que podáis contar?

Richard Danielson (batería): Hemos atraído más seguidores durante la gira con  AC / DC que cualquier otra banda que hayamos estado. Algunos de esos números absolutos podrían plasmarse en esos 2,3 millones de personas que tocamos ene total. En realidad nos hemos dado cuenta de la gran acogida por parte de estos aficionados, cada uno de ellos vinieron a charlar con nosotros en cada concierto y espectáculo que ofrecimos durante aquella gira en Europa. Todo esto ha supuesto una buena prima o gratificación el haber abierto para ellos. Todo AC/DC fue siempre muy amable y servicial. Nos llevaban siempre a cenar a cenar con ellos y se quedaban con nosotros en el bar hasta que cerraban. ¡Buenos tipos!. Muy genuinos. No tenemos suficientes palabras para explicar sobre la forma en que nos llevaron tan alto. En cuanto a la reacción del público: nos dijeron que podríamos recibir abucheos durante la gira. Eso nunca sucedió. El público estuvo fenomenal e increíble, y entre lo mejor de esa gira la encontramos en España.

3. ¿Cómo se construyó vuestro nuevo disco “1 Hopeful R.D.” ,alguna historia detrás de su título o alguna canción, y si al final vuestras metas se lograron?

Ty Taylor (cantante): La historia detrás del título “1 Hopeful R.D.” está basado en la primera frase de la primera canción del disco. «Un camino de esperanza que mi mamá me mostró desde el primer momento en que destacase» Esto significa que desde el momento en que era un niño mi madre siempre me hizo saber que que mi vida podría abordarse de una de dos maneras. Podría permitir que todo lo negativo en el mundo me hiciera sentir como si el mundo estuviese en contra mía y así oscurecer mis sueños o la de ver las cosas con un optimismo desenfrenado. Por sus acciones y ejemplos elegí la escalera, la ruta de la esperanza. Como me he convertido en adulto miro a los ojos de todos los que entran en contacto conmigo y puedo ver de inmediato cuál es el camino que eligieron. Cuento los días, uno de los regalos más aprecio es el camino la esperanza de que mi madre me enseñó para poder bailarlo durante toda mi vida.

Nuestros objetivos cuando nos sentamos para poner el disco en marcha, fue,  que juntos todos teníamos que permanecer lo más puro posible ya que así nos habíamos convertido. Queríamos llevar a  nuestros alborotadores (troublemakers), nuevos fans y nosotros mismos en un viaje realmente emocional. Queríamos que palabras y música se sentieran como un amigo a la persona que lo recibe, queríamos ir más allá, cavar más profundo. Los mejores álbumes son aquellos a los que se puede recurrir en cualquier momento de necesidad. Y esas necesidades son diferentes de acuerdo a lo que te ocurre en tu vida en ese momento. La única manera de juzgar si lo logramos,  es a través de las reflexiones de las personas que lo hacen al hacer girar el disco y ahí está el tema. Nunca me he llegado a sentir tan bien ahora viendo a nuestro público bailar febrilmente, cantar como si estuvieran escuchando canciones que ya han dado forma a sus vidas y compartir historias de cómo la música se ha convertido en la banda sonora diaria y nuevos asuntos en el tejido de su ser.

Entrevista Vintage Trouble gira en España a presentar 1 Hopeful R.D.

4. ¿Cómo han sido los críticas y resultados en términos generales de este nuevo disco, si lo comparamos con vuestro primero “The Bomb Shelter Sessions” (2011) y el EP publicado el año pasado  “The Swing House Acoustic Sessions” (2014)?

Nalle Colt (guitarrista): Bueno, la verdad me siento muy orgulloso de nuestro primer discoThe Bomb shelter Sessions, que se realizó en tan sólo después de 3 meses. Las tres cuartas partes de las canciones fueron escritas desde mucho antes de meternos en el estudio y aquello fue una prueba en la que realmente ser una banda. Escucharnos unos a otros durante aquella grabación sin experiencia y en directo fue excelente para el disco. Querría darle las gracias a nuestro amigo y co-productor Peter McCabe por entrar con nosotros en aquel estudio de grabación. Él nos llevó hacia la dirección que llevamos y aún utilizamos ese mismo estudio.

Nuestro segundo disco The Swing House Sessions, un EP acústico que realizamos antes de marcharnos de gira al Reino Unido en 2014.  Pasamos mucho tiempo en la carretera improvisando y tocando acústicamente en los camerinos antes de salir al escenario, y sólo por curiosidad fuimos al estudio para ver qué pasaba grabando ese disco con instrumentos acústicos simplemente. Sentí como que nos llevó hacia otro lugar que no habíamos explorado hasta entonces. Nos trajo de vuelta a una forma muy pura de expresar la música.

Con “1 Hopeful R.D.”, nuestro primer lanzamiento para una gran discográfica (Blue Note) y la primera vez que nos permitió tener a un productor (Don Was) encima de las grabaciones y entre canción y canción. Triamos un montón de material  y dejamos que Don escogiera esas pistas para el nuevo álbum. Es, definitivamente, un álbum más temperamental que muestra las canciones y las estructuras de forma más madura. Hicimos un montón de giras antes que el álbum estuviera hecho, así que creo que realmente refleja nuestros testimonios en ese momento. Realmente queríamos centrarnos en esas canciones.

Entrevista a Vintage Trouble gira en España

5. ¿Podéis contarnos cómo surgió Vintage Trouble?

Ty Taylor (cantante): En Los Ángeles su son tantos músicos increíbles que se cruzan en tu camino. Tuve la suerte de tener haber conocido a cada uno de los chicos de la banda a través de diferentes caminos. Recuerdo haber visto Nalle jugar con mi amigo Chris y pensando «¡Wow qué tío tan cojonudo con ese increíble tono de guitarra y arrogancia ?!». Cada vez que tenía la oportunidad de trabajar con él, lo contrataría para grabar algunos demos de  guitarra para mí y así fue como empezó nuestra relación musical. Luego me lo llevaba  a escribir con amigos en sesiones de escritura donde bebíamos merlot y fumábamos cigarrillos con papelinas con sabor a regaliz . Llamábamos a aquellas sesiones “The Licorice Merlot Sessions” (Las sesiones de regaliz y merlot), jajaja. Entonces fue cuando conocí a Richard través de mi querido amigo Billy en una jam session nocturna en Laurel Canyon. Eran sesiones duras de aproximadamente dos veces al mes, comenzando desde muy temprano hasta el amanecer. Recuerdo que en la segunda o tercera sesión que tuvimos, Richard y yo nos encontrábamos hablando fuera, en las escaleras me dijo: «Un día deberíamos hacer música cojonuda y sexy juntos en cuartos oscuros y que la gente allí se desmadre», Divertido fue aquello.Con Rick, fue mi amigo Ameenah quien me lo presentó. Estábamos haciendo un concierto en el legendario Whisky A Go Go en Sunset Strip. Ella era un batería y necesitaba un bajista para el concierto porque alguien se había largado. Ameenah recomendó que Rick tocase el bajo. Lo trajo y siempre recordaré que tras aquel concierto no querría otro bajista sino Rick Barrio Dill. Así que cuando llegó el momento de que todos estábamos libres formamos un equipo juntos. Desde el primer momento que tocamos por primera vez una nota en conjunto, todos sabíamos que aquello era algo mágico. Nunca nos cuestionamos qué haríamos en un futuro. Sabíamos que todo iría muy deprisa, los 4 desde nuestras residencias en Los Ángeles nos encontramos con la firma de nuestro primer contrato con Doc McGhee y ahí al programa de televisión de Jools Holland en Londres y no hemos parado desde entonces. Amén.

 

 

6. ¿Qué tipo de música escucháis cuando vais de gira en la furgoneta, quién carga con el equipaje más pesado y qué hay en él? ¿Algún buen disco, canción, banda que os guste últimamente? ¿Conocéis algún artista español?

Rick Barrio Dill (bajista): ¡Uhh!, muchas preguntas en una sola. De acuerdo vamos a ello, como banda escuchamos todo tipo de estilos musicales. En lo que respecta a mi persona he vuelto a revisar todo el hip hop, pop y r&b noventero y del 2000 últimamente por divertimento. Hay un montón de gente a la que había olvidado como Maxwell, Dr.Dre, D’Angelo, Tupac, los primeros Black Eyed Peas, Outkast y un montón de grupos. Ty tiene la maleta más pesada, como todos nosotros, repleta de trajes, zapatos y fajínes,  🙂 . Últimamente hacemos una versión de una gran canción de James Bay llamada «If You ever Want to Be in Love» que ha calado mucho en nosotros. No conocemos artistas españoles, así que por favor, decidnos para poder escucharlos.

 

 

7. ¿Cuál ha sido el lugar más cutre dónde hayáis tocado, y qué es lo más absurdo que os haya ocurrido durante una actuación? ¿Qué bebéis durante los conciertos y qué cosas malas hacéis cuando estáis tocando?

Richard Danielson (batería): El lugar más cutre que recuerde hayamos tocado fue en Los Angeles en un lugar llamado Crazy Girls. Una noche increíble. Chicas bailando nuestra música mientras compartíamos escenario con ellas. Algo sórdido y la vez divertido. En cuanto a lo que me preguntas sobre la bebida, no solemos beber alcohol durante nuestros conciertos. Sólo agua. Necesitamos toda esa energía que podamos reunir. Una vez probamos pastillas durante un concierto en el Reino Unido, participando de aquella juerga en la que todo el mundo estaba colocado hasta el las trancas, aquel evento o fiesta se llamaba Secret Garden Party. Todo iba bien hasta nuestra energía se apagó de repente. Terminamos recogiendo todo nuestro equipo acústico e irnos entre el público. No hace falta decir que aquello fue bastante duro, aunque fuese una gran fiesta en todos los sentidos.

Entrevista a Vintage Trouble que se viene de gira a España a presentar 1 Hopeful R.D. 2015

8.  ¿Hay algo que os gustaría decir Vintage Trouble y que no os hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores y «troublemakers» de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Nalle Colt (guitarrista): Creo que habéis hecho un interesante trabajo en esta entrevista, y dejarlo hasta aquí. Estamos aquí por esa comunidad de alborotadores «troublemakers» que hemos creado. No hay Vintage Trouble sin ellos. Queremos que nuestros alborotadores españoles salgan y de dejen ver con nosotros para divertirse. En estos momentos tan jodidos queremos encontrar ese momento para escapar de esas preocupaciones y unirse a nosotros. Anteriormente hemos ofrecido alguna gira por vuestro país y siempre el resultado ha sido el mismo, irnos con una sonrisa de oreja a oreja. Hay algo siempre enardecido entre España y la música. Una extensión del alma. Tuvimos la oportunidad de tocar junto con AC/DC en España antes del veranos y fue sin duda uno de los mejores momentos de aquella gira. La retroalimentación en aquel momento fue un chute de adrenalina para todos nosotros. No podemos más que ansiar en veros de nuevo. Mucho amor.

 

Entrevista a Vintage Trouble gira española 1 Hopeful R.D.

 

Interview to Vintage Trouble, previous to their shows in Spain in December 2015:

1. First of all, Welcome to Spain ane Europe Vintage Trouble!, how managed through the years and after 2 studio albums and now a new one in five years, how are you facing your next Spanish tour ?

Spain is quite possibly my favorite country on earth and certainly as a band, its one of our favorite places to be much less play. You live hard, you play hard, you love hard and we feed off so much of the beauty, passion and energy that you naturally bring so…we CAN NOT WAIT!

 

2. How do you feel guys after touring with AC/DC any footnote with any member of the band, AC/DC crowds reactions and experiences to tell?

We’ve picked up more fans from the AC/DC tour than any other we’ve done. Some of that my be based on sheer numbers (we played in for of a lot of people, about 2.3 million total). But we’ve really noticed the pickup of these fans because they come up to talk with us every single show we’ve done in Europe on this tour. So that has been a nice bonus from opening for AC/DC. The entire band was very gracious and supportive. They took us out to dinner and stayed to hung out with us until we shit the bar down. Great guys! Very genuine. We cannot say enough about the way they took us in and lifted us up, too. As for the crowd reaction: we were told that we mat get booed. It never happened once. The crowds were incredible, and some of the best of the tour were in Spain.

 

3. How did «1 Hopeful R.D.» come together guys and should be a story behind the title of record or song? In sitting down to record «1 Hopeful R.D.» what were your goals and do you think you accomplished them?

Ty: The story behind the title is based on the first line of the first song on the record. «One hopeful road that my mamma showed to me from the moment I first standed.» It means that from the time I was a child my mother always let me know that that my life could be dealt with in one of 2 ways. I could either allow everything negative in the world make feel as though the world was against me and darken my dreams or the other way to see things was with unbridled optimism. By admiring her actions and example I chose the ladder, the route of hope. As I have become an adult I look in the eyes of everyone I come in contact with I can immediately see what road they chose. Of all the blessing I count daily, one of the gifts I appreciate most is the hopeful road that my mother so caring set me fourth to dance through life on.

Our goals when we sat down to put the record together all had to do with staying pure to who we had become. We wanted to take our TroubleMakers, new fans and ourselves on full emotional journey. We wanted words and music that would feel like a friend to the person taking it in. We wanted it to groove as much as we wanted it dig deep. The best albums are those that you can turn to in time of need. And those needs are different according to whats going on in your life at the time. The only way to judge if we accomplished that is through the reflections of the folks spinning the record and here is the deal. It has never felt so good as is does now watching our audiences dance feverishly, sing along as though they were listening to songs that have already shaped their lives and sharing stories of how the music has already become the daily soundtrack and new threads in the fabric of their being.

Entrevista a Vintage Trouble 2015

4. How you stay in terms of general assessments and results by the public and critics so far and Which are the main differences between this one and previous ones the EP «The Swing House Acoustic Sessions» (2014) and «The Bomb Shelter Sessions» (2011)?

Nalle – well, I’m really proud of our first album The Bomb shelter Sessions , it was done only after 3 months together. 3/4 of the songs were written early on and it was a proof that we really could be a band together. We listened to each other and it was a beautiful rawness to the album.
A big thanks to our friend and co- producer Peter McCabe for stepping into the studio with us. He led us in the direction we still use in the studio today.

Our second album was the Swing House Sessions- an acoustic EP we did only a few days before a UK tour. We spent a lot of time on the road jammin’ acoustically backstage before our shows, and just out of curiosity we went in to the studio to see what happened. If we could make some recordings with just acoustic instruments. Felt like it took us to another place we hadn’t explored yet. Brought us back to a very pure way of expressing music.

1 Hopeful Rd. – our first release with a major label ( Blue Note ) and the first time we allowed a producer ( Don Was ) to really spend some time with the band and go over our songs. We brought a lot of material to the table and let Don pick the tracks for the album. It’s definitely a more moodier album that shows more mature songs and structures. We did a lot of touring before the album was made so I think it really reflect our minds at the time. We really wanted to focus on the songs.

 

5. Could you tell us how Vintage Trouble came about?

Ty: In LA their are so many amazing musicians that you cross your path. I was lucky enough to have have known each of the guys through different avenues. I remember seeing Nalle play with my friend Chris and thinking «Wow. What a cool guy with amazing guitar tone and swagger?!» Whenever I had a chance wit work with him I would hire him to record guitar on demos for me and there is where our musical relationship began. Then it lead to us having group writing sessions with a few of our friends where we would drink merlot and smoke jazz cigarettes rolled licorice papers.We called those «The Licorice Merlot Sessions». Hahaha. Then Richard I net through my dear Billy at a late night jam session in Laurel Canyon. We would have these stoney sessions about twice a month from early evening til almost dawn. I remember the 2nd or third time we had one of those late night sessions Richard and I were talking outside on the steps and he said to me, «One day we should make sexy music together in dark rooms and have people go crazy.» Funny that. And Rick, my friend Ameenah introduced me to. We were doing a concert at the legendary Whisky A Go Go on Sunset Strip. She was a drummer and I need a bassist for the concert because someone pulled out. She recommended that Rick play bass. She brought him in and I remember after we played that gig thinking I didn’t want to play with another bass player ever. So…..when the time came and everyone was free, it was pool of musicians that pooled together. From the time we played the first note together, we all fell in deep. Never even questioned where it was going. We did know it was moving fast and we were all up for the ride that begin with 4 Los Angeles residencies within our first few months together went on to signing with our mangers Doc McGhee and then went on to the Jools holland TV show in London and has not stopped ever since. Amen.

 

6. What kind of music you guys listen to while on the road in your van and who carries the biggest suitcase and what is in it? Any good song, record, band you lately like ? Do you know Spanish Rock or Rock artist, etc?

RBD-thats a lot of questions in 1. ok…as a band, we listen to all kinds of music and me specifically, Ive been getting back into 90s and 2000’s hip hop, pop and r&b lately for fun. Lots of things I forgot how much I loved like Maxwell, Dr.Dre, D’Angelo, Tupac, early Black Eyed Peas, Outkast, just tons of stuff. And as far as on our bus, Ty hands down has the heaviest suitcase but like the rest of us, its just full of suits and shoes and cummerbunds 🙂 Lately, we just covered James Bays great song «If You Ever Want to Be in Love» and really dug that tune and last, we dont know enough Spanish Artists so please, tell us where we should look.

 

7. What’s the seediest place in which you have ever played and What’s the most absurd thing that’s ever happened to you during a show? What do you drink during the shows and what kind of bad things do you do while playing?

We played a strip club in Los Angeles called Crazy Girls. It was such a great party. Girls dancing to our music as we shared the stage with them. Seedy-fun. As for drinking during our shows, we don’t do much of that as far as alcohol. Just straight water. We need all the energy we can muster. We did partake in some funny pills once during a show in the UK called the Secret Garden Party. The entire crowd was so high, so we figured we’d join them. It was going incredible well until the power blew out. We ended up grabbing our acoustic instruments and heading into the crowd to candle light eventually. Needless to say it was pretty stony. A great evening all around.

 

8. Is There anything you want to tell us we won’t ask you Vintage Trouble? and Would you mind send Dirty Rock readers and Troublemakers a message and encourage them to see VinatageTrouble in your upcoming shows in Spain?

Nalle – I think you asked very interesting and intelligent questions so I think I can leave this. We are here because of our TroubleMakers worldwide and the community they create together. There is no Vintage Trouble without them. We want our Spanish TroubleMakers to come out and share the joy of music with us. It’s hard times right now around the world and we want to find a moment to step out of your worries and join us.
We done some touring before in spain and always leave with huge smile on our face. There is something so passionate about Spain and music. A soul extension . We had the opportunity to play with AC/DC in Spain earlier this year and it was definitely the most amazing shows we had on the tour with them. The feedback we got from the audience was like massive shot of adrenaline for all of us. We can’t wait to come and see you all. Much love

Entrevista a Vintage Trouble que se viene de gira a España a presentar 1 Hopeful R.D.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista Steven Munar and The Miracle Band por el lanzamiento «Violet Koski»

Entrevista a Steven Munar and The Miracle Band quienes publicaron este mes...
Leer Más