Trombone Shorty y Cory Henry. El poder transformador de la música

La noche del pasado miércoles 18 de julio en el Real Jardín Botánico de Madrid, dentro del ciclo de conciertos de las Noches del Botánico, tuvimos la fortuna de poder disfrutar de dos espectáculo extraordinarios. Primero a Cory Henry & The Funk Apostles y luego a Trombone Shorty & Orleans Avenue.

Cory Henry Madrid Noches del Botánico.

Cory Henry & The Funk Apostles

El calor de la tarde incrementaba la temperatura del ambiente. Tras solucionar con gran profesionalidad el vencimiento de una rama sobre uno de los tenderetes de cervezas por los bomberos, se limpió con motosierra la zona y el concierto dio por fin comienzo. Salen los músicos al escenario. La luz del atardecer embellece las formas.

Cory Henry Madrid Noches del Botánico.10

Cory Henry es oriundo de Brooklyn NY dónde se ha criado, mamando desde bien crio la música góspel de la iglesia que solía frecuentar con su familia, The Greater Temple Of Praise House of Judah. Allí se inició en el manejo de los teclados. Hoy es considerado uno de los mejores intérpretes de Hammond B-3. Su capacidad compositiva es rica e innovadora, desdibujando las líneas entre diferentes géneros, el Blues, Soul, R&B, Gospel y Jazz, siendo capaz de crear un estilo único, absolutamente vital y estimulante.

Cory Henry Madrid Noches del Botánico.6

Raíces y modernidad. “I want to make music that really means something…”, “To help make the world a better place…” En cuanto a su voz, confiesa que le costó acostumbrarse. Hoy se ha convertido en un instrumento más para él. Algunos fragmentos me recuerdan, más en la escena del rock, a Garth Hudson, magnífico multiinstrumentista que acompañó a The Band y reconocido también como un organista brillante.

Cory Henry Madrid Noches del Botánico.11

Según la revista Rolling Stones “The Funk Apostles” es una de las bandas más versátiles en estos momentos” Doy fe. Conforman un grupo ecléctico de músicos apasionados por el ritmo y la música funk de los 70’s.

Comienzó el concierto con un gospel y continúa con una versión de “Stayin’ Alive que nos lleva a la estratosfera. También nos presentan temas de “Chapter 1 – The Art of Love”, disco debut de Cory Henry junto a su banda.

Cory Henry – Voz, órgano y teclados
Nicholas Semrad – Teclados
Taron Lockett – Batería
Sharay Reed – Bajo
Adam Agati – Guitarra (Tom Anderson y Fender Stratocaster)
Y las voces de dos magníficas coristas: Denise Stoudmire y Tiffany Stevenson.

Tras recolocar los instrumentos comienza el plato fuerte de la noche: Trombone Shorty & Orleans Avenue. El escenario está oscurecido. Se ve movimiento, luces que dan forma a una guitarra y comienza el espectáculo. Troy “Trombone Shorty” Andrews oriundo de Nueva Orleans aparece sujetando sus dos instrumentos más preciados: un trombón y una trompeta.

Trombone Shorty & Orleans Avenue Madrid 2018

No en vano se ha criado en las calles de Tremé, desfilando y dirigiendo brass bands siendo niño. En cuanto suenan las primeras notas todo se transforma. Ellos también nos presentan su disco debut “Parking Lot Symphony” para el sello Blue Note. Que decir de este grupo de músicos que parecen sacados de un circo. Saltan, corren, bailan hip-hop, se unen los vientos, se hermanan las guitarras y el bajo, se arropan, bullen, todo explota e impregna al público de altas dosis de música y vida, un auténtico desenfreno sonoro.

Trombone Shorty & Orleans Avenue Madrid 2018.

Sus canciones son un combinado de Jazz, Soul, Funk, Rock, Hip-Hop, Blues, también interpretan versiones de iconos de la ciudad del gumbo y de Allain Toussaint. Otra música tiene cabida, desde “Livin’ la vida loca” de Ricky Martín, “I want you back” de Jackson 5 o “When The Saints Go Marching In” un himno góspel con el que nos despiden coreado por los asistentes a esta joya.

Trombone Shorty & Orleans Avenue Madrid 2018.3

El público no se quiere marchar, todos estamos electrificados, espídicos, alterados. Será difícil conciliar el sueño y nos despedimos con un sabor de boca sinestésico, degustando en las papilas los últimos sonidos de la noche.

Trombone Shorty & Orleans Avenue Madrid 2018.2

Troy “Trombone Shorty” Andrews – Trombón, trompeta y voz
Mike Bass-Bailey – Bajo y un torrente auténtico de simpatía
Pete Murano – Guitarra
Dan Oestreicher – Saxo Barítono
Joey Peebles – Batería
BK Jackson – Saxo Tenor, un auténtico espectáculo

Trombone Shorty & Orleans Avenue Madrid 2018.8

Fotos y vídeos por Ana Hortelano.

 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Michael Roach: Cuando el pasado se convierte en futuro

Con motivo del proyecto Solo Blues 30 Aniversario que impulsa Jay Bee...
Leer Más