Crónica de la XIX Edición del FRANK Rock&Blues Festival en Torreperojil

Los pasados 17 y 18 de Agosto nos encaminamos hasta Torreperogil un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en el corazón de la comarca de La Loma, lindando con Úbeda y Cazorla.

Fuimos para ver uno de los festivales mas veteranos en este país, El festival se celebra en el Auditorio Torres Oscuras que esta en perfectamente enmarcado en la villa.
Después de unas cinco horas de viaje llegamos a Torreperojil y nos encontramos con el equipo de la organización del festival, y recibimos una gran acogida con una Ligada le dicen allí, de duración extensa, abundante.

Devon Allman Project Duane Allman FRANK Rock&Blues Festival.5

Desde aquí quiero agradecer ampliamente a la organización del Festival por todas las atenciones y facilidades proporcionadas durante todo el fin de semana. Pero sobre todo felicitarles por el buen trabajo realizado en esta edición, cartel, sonido, luces, barra, etc funcionando de manera ejemplar.

La XIX edición con un cartel compuesto por Four Strings, Last Fair Deal y Susan Santos en la primera jornada y en la segunda The Kleeejoss Band, Devon Allman Project con Duane Betts como artista invitado en esta gira y por último Julián Maeso.

Viernes 17 entorno a las 22:00 arranca el festival y abren Four Strings una banda de Jaén capital formada por Manuel Cano (LoLuthier), Ángel Garrido, Berna Vidal y Adrián Garrido, estos chicos ataviados como los Rednecks Sureños allá por el Bayou, con Instrumentos Cigar Box y no mas de cuatro cuerdas.

Four Strings FRANK Rock&Blues Festival Torreperojil.2

Realizan un Blues Rock de raíces, con un sonido que te atrapa y hace que salgas a cualquier pista de baile para quemarla y terminar sin suelas en los zapatos. Nos fueron entregando sus canciones, al segundo tema ya tenían un auditorio bailando a un ritmo frenético y fueron cayendo temas de su disco Agro-Sureño Blues, y otras canciones conocidas dándoles su filtro especial a todas ellas, una banda con un espectáculo muy divertido y altamente recomendables, cerraron con “Don’t know why she loves by she do” de Seasick Steve para terminar de incendiar el auditorio.

Setlist Four Strings

Lay it Down
Turn it up
Bluesgrass
Monkey Blues
Walking Blues
She loves my automobile
Down on the Farm
Home
It Hurt’s me to
Blues before sunrise
Shade -Wont put her down
That’s All
Hound Dog
Crossroads
Two trains
Gambler blues
Don’t know why she loves by she do

Continuamos con Last Fair Deal un combo de Bizkaia compuesto por Gonzalo Portugal a la guitarra y voces, Virginia Fernández a la batería y Miguel Moral al bajo, Miguel se incorporo a la banda recientemente. Este power trio se mueven entre el Hard Rock, Blues y el rock sureño en donde todo se mezcla y con la voz increíble y salvaje de Gonzalo, dan como resultado una de las mejores bandas de R&R del país.

Last Fair Deal FRANK Rock&Blues Festival.2

No lo tenían fácil después de la actuación anterior, pero arrancaron con “Storm” de su ultimo lp “Odyssey In The Key of Three” un tema enérgico y demoledor Gonzalo que es un guitarrista inmenso, cantando como si no hubiera un mañana, Miguel puso a arder su bajo, Virginia que para mi es de las mejores bateristas que he visto, dándole duro a la batería, sin dejar de sonreír en ningún momento, algo así hace que conectes con la banda, había momentos que si cerrabas los ojos parecía que hubiese seis músicos en el escenario, y estuvieras escuchando al mismísimo Rory Gallager, o cualquier otra banda de los 70 de alto octanaje. Yo a eso lo llamo fluir con un publico enfervorecido, disfrutando y en sintonía con la banda fueron llegando las canciones de sus tres lp’s hasta el momento, hasta llegar a los bises, donde nos ofrecieron de nuevo “Nobody” y “Young Fashioned Ways”, para dejar el auditorio como si un Tornado hubiese pasado por el después de tal descarga eléctrica. Si no los conocéis hasta ahora deberíais ir a uno de sus conciertos, y seréis unos conversos mas de la banda.

Setlist Last fair Deal

Storm
Warning
Let’s Move
Long Tall Sally
Freelance Friend
Down Below
Told Me
Nobody
Filthy
My Song
Built For Comfort
Thunderbird
Wild Rose
Shakin all Over
*******
Nobody
Young Fashioned Ways

El ultimo show de la primera jornada era para Susan Santos guitarrista zurda y de Badajoz, que lo dejo todo por vivir su sueño, en 2009 aterriza en tierras madrileñas para dar el impulso definitivo a su carrera. Ya con 4 discos a sus espaldas y embarcada de lleno en una gira que la esta llevando por tierras europeas, y en ocasiones americanas su Rock Blues, nos presentaba su último lp “Skins & Bones”.

Susan Santos FRANK Rock&Blues Festival.2

Susan que en mi modesta opinión esta en su mejor momento y con su ultimo lp explorando nuevos caminos algo mas allá del Rock Blues, sin olvidarlo en ningún momento.
Comenzó su concierto con “Rattlesnake” un tema enérgico, no lo tenia para nada fácil después de las dos actuaciones anteriores, para continuar con “In trouble” uno de sus últimos singles, el concierto fue de menos a mas, demostrándonos por que Susan ha llegado donde ha llegado por méritos propios, con una manera de tocar la guitarra exquisita, en su concierto pudimos viajar por el estilos básicos de la música popular de raíces, un viaje que cautivo a todo un auditorio canción a canción, donde pudimos cruzar caminos del delta sureño a California con algún momento intimista y cercano al publico, finalizaba su show con “Skin & Bones” y un publico mas que agradecido le pide mas, sale para los vises y nos regala “Love Tattoo”. El auditorio le devuelve una gran ovación después de un show exquisito. Terminar diciendo que siempre que tengáis ocasión de ver a Susan Santos en directo hacedlo os aseguro que no os va defraudar.

Setlist Susan Santos

Rattlesnake
In trouble
Shakin all Over
Hard Times
Going Down South
Fool Me
Dusty Road
Red Lips
Dirty Pool
Somebody like you
Slow Down
Skin & Bones
****
Love Tattoo

El Sabado 18 pasados unos minutos de la 22:00 arranca la jornada del festival con The Kleejoss Band, banda Zaragozana compuesta por Luis Kleiser guitarra y voz, Joss Mayoral batería y los nuevos componentes sumados al proyecto a primeros de Mayo, Andrés Macmalo guitarra y Nacho Prol al bajo. Banda que son el perfecto ejemplo de una Banda de Rock and Roll Norte Americana, donde se aprecian las influencias de finales de los 60’s, de los 70’s, 90’s y con la capacidad se sonar como una Southern Rock band, pasando por el sonido de rock and roll poderoso de Detroit, pero también a todas esas bandas surgidas en el New York de los 70’s, acercándose hasta New jersey e Indiana, sin olvidarnos de Seattle y Neil Young. Todo eso son para mi The Kleejoss todo esto hace de ellos la banda de rock and roll perfecta, si añadimos su directo que es de los mejores del panorama nacional, por no decir el mejor, esto ultimo es un apreciación personal a una banda a la que tengo un gran afecto. Pero podréis comprobar que no es baladí lo que comento cuando los veáis en directo.

The Kleejoss Band The Kleejoss Band FRANK Rock&Blues Festival..4

Kleejoss con 4lp a sus espaldas girando y presentando su ultimo lp Inception, con apenas tiempo y dos temas para la prueba de sonido, arrancan su show con “The Wire Walkers” tema de rock and roll enérgico pero que invita a mover tus caderas.

Sin apenas pausa entre canciones y con un publico entregado desde la primera canción, los temas se van sucediendo, “Plasticland”, “Inception”, canciones que son como himnos, llega “Ode To The Naids” que es un melocotonazo de tema, donde letra y música tienen una capacidad de hacer sentir al publico como la energía recorre su cuerpo, todo un Himno de Rock and Roll, giro mi cabeza y veo a todo un auditorio saltando, gritando los coros en una perfecta comunión con la banda, viendo la cara de felicidad de la banda al mismo tiempo de esos momentos en los que crees ciegamente en el rock and roll al estar viviendo algo así.

The Kleejoss Band The Kleejoss Band FRANK Rock&Blues Festival.2

The Kleejoss nos siguen regalando sus temas uno tras otro, con Luis acercándose a la valla del publico, para hacernos fluir aún más con su música, si es que eso era posible. Terminan su concierto y en los bises nos regalan una versión de “Keep on Rockin in The Free World”, absolutamente incendiaria con auditorio enloquecido que deseaba y gritaban que no pararan nunca, abandonan el escenario entre una gran ovación y sonoros aplausos del respetable.

Setlist The Kleejoss Band

The Wirewalkers
Susquehanna
Plasticland
Inception
I Didn’t see the Waterfal
Mulberry Trees
Ode to The Naiads
Feather in My Cap
Villa Modesta
River sound Unleashed
No Glam in Rock and Roll
****
Farewell lone Wolf (Pt2)
Keep on Rockin’ in a Free World

Arranca la segunda actuación del Festival y esta vez con las estrellas del cartel Devon Allman Projetc and Special Guest Dueane Betts, compuesto por John Lum & R. Scott Bryan percusión, Justin Corgan bajo, Jackson Stokes guitarra, Johnny Stachela guitarra y Nicholas David a los teclados. Todos ellos consumados músicos de prestigio.

Devon Allman Project Duane Allman FRANK Rock&Blues Festival

Se podría decir mucho sobre los apellidos de estos dos Músicos Devon y Duane se han escrito ríos de tinta sobre sus padres, forman parte de la dinastía que estableció y creo que seria y es el Southern Rock. A partir de aquí uno puede espera de ellos toda esa herencia mas sus propias influencias por las ciudades donde se han criado, como por los músicos que han podido conocer al pertenecer a tan magna dinastía del R&R.

Devon Allman Project Duane Allman FRANK Rock&Blues Festival.2

Como consecuencia sabes que vas a ver en directo grandes versiones de los temas clásicos de los Allman Brothers y otras grandes versiones de la historia de la música popular Norte Americana, mas algún tema propio. Pero todo ello tocado con la perfección que sus famosos apellidos exigen, y así fue. Ante un auditorio totalmente expectante arranca su show con Mahalo, el sonido de la banda al completo es sencillamente espectacular, nos van regalando su repertorio, hasta que Duane Betts sale al escenario para forma también parte de la banda y ofrecer su parte del espectáculo, para un para de tema después Devon abandonar el escenario y dar todo el protagonismo a Betts. Donde Duane nos entrega grandes temas, aunque hubo un momento que algo no le debió gustar a Duane y el dio a una patada a su tabla con su colección de pedales, como si algo sonara mal, y os puedo asegurar que no era así, eso solo denota el nivel de exigencia que ellos mismos se auto imponen.

Devon Allman Project Duane Allman FRANK Rock&Blues Festival.8

El espectáculo avanza y sale de nuevo Devon para sentarse con Duane y Johnny formando un trio principal si no me falla memoria, regalándonos unas hermosas versiones de “Friend of The devil” y “Melissa”. Para entonces el publico ya ha estado viajando por carreteras sureñas y atravesado las utopistas que recorren de Este a Oeste Estados Unidos, con las ventanillas bajadas de sus Pick up o sus melenas la viento en sus motocicletas pidiendo que la travesía nocturna no acabara nunca.

Devon Allman Project Duane Allman FRANK Rock&Blues Festival.6

A continuación, abandonan sus asientos para coger velocidad y nos entregan “Dreams” y si no recuerdo mal también realizan una gran versión de “Boys of Summer” de Don Henley.
El show esta llegando a su final y el publico incrédulo por lo que acaba de ver les vitorea para que salgan con los bises y nos regalan una versión de “Purple Rain” para quitarse el sombrero, que por momentos deja al auditorio casi enmudecido, el show termina definitivamente después de mas de dos horas, sale la banda al completo para hacer reverencias, mientras el publico les otorga la ovación mas larga hasta el momento del festival, preguntándose si era real lo que habían visto, pero la noche nos guardaba una gran sorpresa aun.

SetList Devon Allman Project

MAHALO
ALIVE
TEN MILLION SLAVES
I’LL BE AROUND
LEFT MY HEART IN MEMPHIS
BLUE SKY
TAKING TIME
DOWNTOWN RUNAROUND
RIDE IT OUT
LEAN ON ME
MIDNIGHT LAKE MICHIGAN
———————seated
FRIEND OF THE DEVIL
MELISSA
———————
DREAMS
———————
ENCORE
PURPLE RAIN

Llega el turno a la ultima actuación de la noche y que pone broche final al festival, es el turno de nuestro Julián Maeso nacido en Toledo y miembro fundador de The Sunday Drivers curtido en estos últimos como músico, Multi instrumentista y que toca el Hammond coma nadie en este mundo. Participe de bandas como Aurora & The Betrayers, The Blackbirds, , Speaklow o The Sweet Vandals. Un Músico que navega por estilos como R&B, Alt country, Blues-rock, Funk, Rock, Soul. Donde los ecos de Bob Dylan, The Band, CSNY y Van Morrison son mas que evidentes, con colaboraciones de lujo dentro y fuera de este país, telonero de muchos de los grandes en este negocio.
Con tres lp’s a sus espaldas desde 2012 que inicio su carrera en solitario, y pensar que cuando dejo Sunday Drivers y se fue a Valencia quería dejar la muisca, gracias infinitas por no hacerlo Julián.

Julián Maeso FRANK Rock&Blues Festival

Pasadas las tres de la mañana Julián Maeso comienza su espectáculo con “Leave in Time” el publico tenia ganas de Julián Maeso y aplaude enfervorecidamente al terminar el primer tema, continua con “Long Winter Drama” y los músicos que vienen con Devon Allman y Duane Betts se quedan absortos viendo a Julián, Devon y Duane bajan entre el publico la actuación y siguen sin dar crédito a lo que están viendo, mostros tampoco también hay que decirlo. Nuestro artista tiene ganas muchas ganas y se le nota, ls canciones se van sucediendo y llega el momentazo del festival con maravillosa versión de “Wild Horses” en la cual Devon Allman es invitado con un gesto por Julián a hacer coros con las dos coristas y cediéndole algunas estrofas, decir que fue maravilloso como todo fluyo es quedarse corto.

A partir de aquí el show de Julián solo hace que crecer de manera exponencial, mientras nos regala de manera maravillosa todos los sonidos y estilos de la muisca popular Norte Americana. El publico de no deja de salir de su asombro y los Americanos también, un auditorio entregado a la pasión que se nos estaba regalando, aplaude con agradecimiento, baila y corea cada canción. El show llega su fin el publico aplaude hasta incendiarse las manos, la banda sale para los bises y terminan con una maravillosa e inolvidable “We can’t keep on waiting for good times to come” son mas de las cinco de la mañana y nadie quería irse a su casa, por resumir lo de Julián Maeso es un escandalo.

Julián Maeso FRANK Rock&Blues Festival.

Esperemos que nunca deje este negocio y verlo muchas veces mas, por que con seguridad nunca saldremos defraudados si sigue en esta línea.

Setlist Julian Maeso