Gira española de Kurt Vile a finales de octubre

Kurt Vile, el cantautor de Philadelphia, vuelve a España junto con su banda de acompañamiento The Violators. Sin duda, una de las giras más esperadas del año. Las fechas serán el 22 de octubre en Barcelona (Apolo), el 23 en Madrid (Teatro Barceló) y el 27 en el BEC de Bilbao.

Kurt fue conocido en un primer momento por su colaboración en el primer disco de War on Drugs. En aquel momento se podía decir que la banda era un proyecto de dos personas: Adam Granduciel y él. Pero la sombra de Adam es alargada y tras unos meses decidió volcarse en su carrera en solitario y abandonar la que se ha convertido en una de las bandas más importantes del rock en la actualidad, aunque todavía llegaría a colaborar y girar intermitentemente con ellos más adelante.

Desde entonces llegó una prolífica carrera en solitario, que comienza en el 2008 con Constant Hitmaker, y que en apenas siete años le llevó a editar media docena de LPs y una quincena de EPs., destacando títulos como Wakin´on a Pretty Daze o b´lieve I´m going down, que data ya de hace tres años. Artista de cabecera de Matador Records, sus influencias parten del indie (su bio en la web de la discográfica la firma Kim Gordon), pero se adivina siempre una querencia por melodías enraizadas en la mejor tradición del rock americano, recordando a gigantes como Tom Petty o Springsteen. Aunque, realmente, como recuerda en cada entrevista, su principal referente es Neil Young, del que destaca su libertad creativa (algo muy presente en la carrera de mr. Vile).

Feliz padre de dos niños, a los que educa en casa, la paternidad ha hecho que suelte un poco el pie del acelerador y lleve tres años sin novedades discográficas a su nombre. Eso sí, el año pasado editó un disco de duetos con la australiana Courtney Barnett, la gran sensación de la escena alternativa. Lotta See Lice, álbum con canciones de los ambos, más versiones de Jen Cloher y Belly. No es una obra maestra pero sí un disco muy disfrutable y que define claramente el proceso creativo de Kurt y de Courtney.

Kurt nos ofreció la semana pasada su nuevo video. Posible adelanto de lo que será su próximo disco, del que todavía no hay anunciada fecha de publicación. El video, en el que aparecen dos miembros de Pissed Jeans, va acerca de las multas de tráfico que va recibiendo Kurt mientras recorre Philadelphia a bordo de un coche de época. Y, para promocionarlo, el propio Vile ha enviado por correo unas cuantas multas a los miembros de su club de fans. Una manera bastante vintage y original, ahora que toda la publicidad parece estar basada en las redes sociales.

Fechas de la gira española de Kurt Vile & The Violators:

22 de octubre: Barcelona (Sala Apolo)

23 octubre: Madrid (Teatro Barceló),

27 octubre: Bilbao (BEC! Festival)

kurt2

Escrito por
More from Javier Casamor

«All My Shame», espléndido regreso de Mando Saenz

Tras ocho años dedicado a componer para otros, el texano afincado en...
Leer Más