The Magpie Salute anuncian su primera gira española para noviembre

The Magpie Salute debutarán en España el próximo mes de noviembre dentro de una gira que contiene tres fechas españolas. La nueva banda del cofundador de The Black Crowes Rich Robinson, presentará su primer disco High Water I publicado este mes de agosto. Primer trabajo de estudio tras su directo homónimo publicado el año pasado grabado en Woodstock en Nueva York, disco aquel de 10 temas que combinaba clásicos de Pink Floyd, Delaney & Bonnie, Faces, Bob Marley, Joe Sample o de los propios The Black Crowes entre otros.

Saludar a la urraca (magpie) es una antigua tradición del país inglés destinada a evitar eventos desagradables o malas noticias y, por extensión, es un gesto simbólico de «venir en paz». En 2017 el supergrupo compuesto por ex miembros de The Black Crowes, Rich Robinson, Marc Ford y el bajista Sven Pipien publicaron su primer trabajo, un disco de 10 canciones, 9 de ellas versiones grabadas en directo y un tema inédito “Omission”.

Después de una amarga separación con su hermano y sus compañeros de Black Crowes, Rich Robinson se ha esforzado por mantener vivo el espíritu de Black Crowes. Las comparaciones son inevitables, así que perítanme comenzar afirmando lo obvio: los fanáticos de Black Crowes amarán gran parte de este disco. Robinson a menudo ha afirmado que su papel como co-compositor en los Black Crowes fue subestimado, y parece que «High Water I» tienr ahora más sentido. La variación del blues al rock y luego al country está a la orden del día. The Magpie Salute se encuentran en el lado más pesado de sus habilidades compositivas. Mientras honran la tradición, también han introducido algunos elementos nuevos que demuestran el progreso y desarrollo. 

La belleza de una banda como The Magpie Salute radica en su fusión de contrastes y contradicciones: sabes lo que te vas a encontrar, pero nunca sabes qué esperar, algunas de las historias personales han sido díscolas por naturaleza pero gloriosas en cuanto a resultados y las raíces de la era dorada de los años 60 y 70’s están de alguna manera indeleblemente conectadas al 2018 como un acorde umbilical musical. Referencias a Stephen Stills / Manassas, Dylan, Zepellin, The Byrds y Crosby Stills Nash & Young impregnan la docena de canciones del nuevo disco.               

El grupo para esta gira estará compuesto por el propio Robinson a la guitarra, acompañado por otros dos Black Crowes como Marc Ford (guitarra) y Sven Pipien (bajo), el vocalista británico John Hogg (Hookah Brown),  Matt Slocum (Susan Tedeschi, Jimmy Herring, Allman Brothers) a los teclados y el batería Joe Magistro (habitual en los discos y directos de Robinson como solista).

La génesis de The Magpie Salute comenzó a fraguarse en los estudios donde Rich Robinson grabó sus últimos tres discos en Applehead Studios en Woodstock, New York, cuando éste invitó en una de sus sesiones a los ex Black Crowes, el guitarrista, cantante y productor Marc Ford y al reciente fallecido el pasado 4 de noviembrede 2016, Eddie Harsch a los teclados.

Una de aquellas grabaciones de The Magpie Salute celebrada en agosto fue filmada aún con Eddie Harsch en la formación con público y cámaras por medio. El primer single adelanto de lo que podría ser el disco debut de esta formación es versionando el clásico “Comin’ Home” popularizado por Delaney and Bonnie junto con Eric Clapton en la década de los años setenta.

Tras aquellas primeras sesiones The Magpie Salute decidieron programar una primera actuación en el viejo teatro neoyorquino de The Gramercy Theatre para el 19 de enero de 2017. La demanda de entradas fue tal que tuvieron que añadirse otras tres fechas consecutivas, el 20, 21 y 22 de enero, agotándose nuevamente todas la entradas también para esas tres fechas. Lo demás ya es historia. En 2019 verá la luz High Water II. Empapados en el pasado y con un futuro sin límites, el saludo de la urraca realmente ha aterrizado y vienen en paz. 

Fechas de la gira de The Magpie Salute en España 2018:

  • Domingo 11 noviembre en Bilbao, Kafe Antzokia 
  • Lunes 12 noviembre en Madrid, Sala But 
  • Martes 13 noviembre en Barcelona, Razzmatazz 2 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

My Morning Jacket, Alabama Shakes e Iggy Pop en la serie de televisión True Blood

Alabama Shakes, Los Lobos, Howlin' Wolf, Iggy Pop, My Morning Jacket, Eric...
Leer Más