Gira de Flamin’ Groovies en junio tocando al completo «Teenage Head» junto con Roy Loney

Los Flamin’ Groovies nos tienen preparado una sorpresa.  Vendrán a España a tocar al completo su tercer álbum de estudio y obra maestra  «Teenage Head», junto a Roy Loney el próximo mes de junio. Cyril Jordan, Roy Loney, Chris Von Sneidern, Tony Sales y Atom Ellis tocarán su disco de 1971 en su totalidad junto a otros clásicos de la banda

1971 fue un año clave para la banda, ya que Roy Loney, líder fundador del grupo con Jordan, abandona la formación tras gabar aquel disco siendo sustituido por Chris Wilson. Desde este momento,  Cyril y Chris tomaron los mandos y se abandonaron al power pop más exclusivo, melódico y guitarrero a la vez. Se convirtieron en una banda diferente a la de su primera época, menos rockeros, y quizá más sofisticados, sin perder un gramo de calidad por el camino.

Escucha «Teenage Head» (1971) de los Flamin’ Groovies

Esa obra maestra publicada en 1971 y que plantaría cara ese  mismo año a los mismísimos The Rolling Stones con su Stickly Fingers”, considerado uno de los mejores discos de los años 70.

Escucha «Sticky Fingers» (1971) de los Rolling Stones

Aquel verano del 1971, Mick Jagger no paraba de poner su disco, sobre todo el tema “Doctor Boogie».

The Flamin’ Groovies proceden de un grupo anterior llamado The Chosen Few y en principio fueron un quinteto formado por Cyril Jordan (guitarra y voz), Roy Loney (guitarra y voz), George Alexander (bajo, armónica y voz), Tim Lynch (guitarra, armónica y voz) y Danny Mihm (batería). Surgieron en San Francisco en el año 1965 como un grupo guitarrero con gusto por el garaje e influido por la oleada de grupos británicos de la época. Su primer EP, Sneakers consiguió un más que aceptable nivel de ventas a nivel underground, lo que generó unas expectativas que llevaron a Epic a publicar en 1969 su primer álbum, Supersnazz.

Supersnazz, el disco de los Groovies que dispuso de mayor promoción, sin embargo no alcanzó los objetivos que se había fijado la discográfica, y supuso un relativo fracaso económico que llevó a la banda a un nuevo cambio de compañía. Supersnazz, fuera de esto, es un disco excepcional, donde se proyecta la parte más rockera de la banda. Destacan canciones como Rockin´Pneumonia & the Boogie Woogie Flu, un clásico de Huey “Piano” Smith, Around The Corner o Bam Balam, entre otras. Aquí se aprecia ya la simbiosis entre Jordan y su querencia por la música británica y el Loney más rockanrrolero.

Flamin-Groovies-gira-española-Vitoria-Jimmy-Jazz-2019

Sus dos discos siguientes fueron lanzados por Kama Sutra, los más rockeros si cabe, Flamingo (1970) y Teenage Head (1971).

¿Cómo habrían sonado los Rolling Stones si hubieran jurado su lealtad al sonido y estilo de Sun Records en lugar de Chess Records? La respuesta: Teenage Head.

 “Fantastic Plastic” publicado en 2017, es el último disco publicados de los Groovies hasta la fecha. 38 años después Cyril Jordan y Chris Wilson unieron sus fuerzas para realizar este nuevo disco, eso si sin uno de sus miembros fundadores Roy LoneyCyril Jordan, Chris Wilson, George Alexander, Victor Penalosa y componentes de Fabulous Thunderbirds grabaron este nuevo disco de los Flamin’ Groovies produced por Cyril Jordan y Joel Jaffe en los estudios Studio D en Sausalito, muy cerca de la ciudad de San Francisco.

Gira-de-Flamin-Groovies-tocando-al-completo-Teenage-Head-con-Roy-Loney-2019

Fechas de la gira española deFlamin’ Groovies tocando al completo «Teenage Head» junto con Roy Loney 2019:

  • 13 junio en Madrid, Sala Caracol
  • 14 junio en El Puerto de St María. Monkey Weekend
  • 15 junio en Granada, Teatro CajaGranada
  • 16 junio en Valencia, Loco Club
  • 18 junio en A Coruña, Garufa Club (SON Estrella de Galicia)
  • 19 junio en León, Espacio Vías
  • 20 junio en Vitoria, Jimmy Jazz
  • 21 junio en San Sebastián, Intxaurrondo K.E.
  • 22 junio en Tarragona, Sala Zero

 

More from Carlos Pérez Báez

Moreland & Arbuckle publican nuevo disco «Promised Land Or Bust» y anuncian gira española

Moreland & Arbuckle publicaron el pasado 6 de mayo su sexto disco...
Leer Más