Levi Parham & Them Tulsa Boys, o cuando la música sale disparada de las entrañas…

Levi Parham & Them Tulsa Boys viven y respiran música en Tulsa, Oklahoma, y no podrían estar más orgullosos de ello. Legítimo heredero de un sonido y tradición (el Tulsa Sound, esa genuina mezcla de blues, RnR, country y soul tan difícil de definir pero tan identificable al instante) con miembros tan ilustres como JJ Cale, Leon Russell o Carl Radle, Parham concluía gira europea en Barcelona, y según nos comentó el guitarrista Jesse Aycock después del concierto, este fue el mejor de todo el tour, otorgándole gran parte del merito a la mística que destila ese templo del rock que es Rocksound.

Levi-Parham-Them-Tulsa-Boys-Barcelona-Rocksound-2019.2

Varios de los mejores músicos de esa región le han acompañado en la presentación del más que notabilísimo “It’s All Good”, en el que se ha enfrentado a la encrucijada del siempre difícil segundo disco sin grandes riesgos, pero con plena determinación. A diferencia de su anterior visita a nuestras tierras, el de McAlester ha sustituido los teclados por otra guitarra extra, perdiendo el conjunto matices y sutileza, pero ganando intensidad y potencia.

Levi-Parham-Them-Tulsa-Boys-Barcelona-Rocksound-2019.1

Comenzaron con “Boxmeer Blues”, un blues arrastrado que sin duda es de lo mejor del nuevo álbum. En “Heavyweight” tuvimos ecos de Leon Russell y en “Badass Bob” se encarnó en los exquisitos Little Feat. “Held In High Regard” surgió tranquila, ampliando espacios con la Steel guitar de Aycock, una canción de marcado tono cinematográfico.

Levi-Parham-Them-Tulsa-Boys-Barcelona-Rocksound-2019

Ejerció Levi de generoso líder, dando cancha a la carrera en solitario de sus dos guitarristas: Dustin Pittsley presentó “The ocean”, una tonada clásica con los aromas sureños de Lynyrd Skynyrd y Marshall Tucker Band, mientras que el elegante Aycock demostró con “Where’s The Light” que su carrera en solitario no es una simple anécdota. Próximamente reseñaremos su sugerente segundo disco, “Flowers & Wounds”, producido por Mr. Dios en la tierra, el omnipresente Neal Casal (compañero de Jesse en el supergrupo Hard Working Americans).

Levi-Parham-Them-Tulsa-Boys-Barcelona-Rocksound-2019.4

“Borderline” mutó de country reposado a historia épica vía Petty /Springsteen. “Wrong Way To Hold A Man” fue un blues escupido directamente de las entrañas, y en “ My Finest Hour” la banda dio lo mejor de sí, con una sección rítmica totalmente engrasada , mezclando sin rubor la Brotherhood de Chris Robinson con Allman Brothers , sin perder de vista Muscle Shoals. Para acabar dos bises: el blues hipnótico de “Love Comes Around” y un perfecto fin de fiesta con ese trallazo de rock americano que es “These American Blues”.

Levi-Parham-Them-Tulsa-Boys-Barcelona-Rocksound-2019.3

Una noche de las que crea afición, una clase de magistral de lo que es y representa el Tulsa Sound, ese santo grial que tantos buscan y solo los músicos de raza consiguen atrapar. Música autentica, sin innecesarios artificios, cinco insobornables interpretes encima del escenario con la sagrada misión de continuar un legado tan infinitamente rico y vasto como las praderas de Oklahoma.

Texto por Albert Barrios y fotos por Desi Estévez.

 

Escrito por
More from Albert Barrios

Rose City Band y “Summerlong” (2020) : las razones de arriesgar el presente por el futuro

“Summerlong” de Rose City Band, es de esos álbumes para citar en...
Leer Más