«On a distant shore», el disco póstumo de Leon Russell

Leon Russell, el grandísimo cantante, compositor, productor, pianista y guitarrista dejó unos meses antes de fallecer el año pasado este potente disco póstumo «On a distant shore», compuesto por 9 canciones originales y tres versiones del gran libro de la música norteamericana.

“Life Journey” su anterior trabajo publicado hace tres años contó con la ayuda de su viejo amigo Tommy LiPuma (Miles Davis, Paul McCartney) a la producción, y en el que aparecieron temas clásicos de Robert Johnson, Hoagy Carmichael, Haven Gillespie & Beasley Smith, Duke Ellington, Little Willie John o Billy Joel.

Leon Russell no dejó para siempre en noviembre del año pasado. Procedente del estado de Oklahoma, publicó más  de una treintena de discos  y salía hasta entonces de gira todos los años en Estados Unidos con su habitual banda de acompañamiento compuesta por Jackie Wessel, Brandon Holder , Beau Charron y Pat Flynn. Fue uno de los artistas más brillantes de Norteamérica por su contribución a distintos géneros musicales, como el Folk, Blues, Gospel, Bluegrass,Country, y Rock durante más de 50 años de trayectoria musical.

Leon Russell comenzó su andadura musical con su grupo The Starlighter, acompañando a Jerry Lee Lewis en una gira que duró dos meses por Estados Unidos a finales de los años 50, aquello generó que muchos se fijasen en aquel joven virtuoso, sobre todo en Los Angeles en el que cimentó su éxito como músico de sesión en una banda de músicos la mejor en aquel momento llamada Wrecking Crew.

Una carrera plagada de éxitos de Leon Russell que continuaría como organizador de eventos como la gira de Joe Cocker Mad Dogs & Englishmen, y la filmación de un documental, George Harrison le encargo la dirección musical a Leon Russell, quien en tiempo récord montó la banda base, sin apenas tiempo para ensayar para el Concierto por BanglaDesh el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Leon Russell es miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 2011, otro insigne desconocido. muchos de sus arreglos y canciones han sido interpretados por, atentos a la lista, Bob Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Dean Martin, Ringo Starr, John Lennon, J.J Cale, The Beach Boys, Marvin Gaye, Barbra Streisand, B.B King, Willie Nelson, Frank Sinatra, Flying Burritos Brothers, The Rolling Stones, Aretha Franklin, Ray Charles, Ike y Tina Turner, Joe Cocker, The Carpenters y un larguísimo etcétera.

Si quieres leer la crónica del concierto de Leon Russell en Madrid el pasado 8 de septiembre de 2014, primera vez que visitaba España, clica en éste párrafo.

Discazo de Leon Russell, de lo mejor del 2017.

Escucha el nuevo disco de Leon Russsell «On a distant shore» publicado el 22 de septiembre.

Listado de canciones del nuevo disco de Leon Russell «On a distant shore»

1.On a distant shore
2.Love this way
3.Here without you
4.This masquerade
5.Black and blue
6.Just leaves and grass
7.On the waterfront
8.Easy to love
9.Hummingbird
10.The one I love is wrong
11.Where do we go from here
12.A song for you

 

 

Etiquetas de la historia
,
More from Carlos Pérez Báez

Edan Archer prepara nuevo disco

Edan Archer ha presentado el primer adelanto de su nuevo EP "Bad...
Leer Más