Nace el Festival Americana Music Madrid (AMM 19)

El Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa albergará el Festival Americana Music Madrid (AMM 19) del 4 al 16 de junio. El primer festival de Americana Music Madrid, donde recibirá a una amplia gama de artistas que proyectarán diferentes interpretaciones de las raíces musicales americanas, desde la canción folk al country rock, desde el modernismo indie a la tradición del blues, abarcando todo el abanico del término americana.

Steve Forbert, Phosphorenscent, Ryan Bingham, Dale Watson, Bantastic Fand, Suzanne Vega, Scott H. Biram, My Darling Clementine, Frank Turner, Los Widow Makers  o Kitty Daisy & Lewis son algunos de los nombres que forman parte de este amplio espectro de artistas que proponen diferentes interpretaciones de la raíces musicales americanas.

El festival Americana Music Madrid (AMM 19) comenzará su andadura en el próximo mes de junio con el objetivo de defender y promover a gran escala un proyecto en el que tuviera cabida en un mismo lugar y durante varios días, la fiesta de la música de raíces norteamericana “Roots Music” donde converjan el Roots Blues, Country, Americana, Rockabilly, Folk, Rock & Roll, Old Country, Bluegrass, Hillbilly, Rhythm & Blues, Deep Blues, Traditional Country y Punk Rock entre otros estilos intermedios.

Mas de 14 grupos pasarán por esas dos salas, donde podremos ver a grandes maestros del género y a nuevas generaciones que mantienen estos sonidos de plena actualidad.

Hagamos un poco de historia. Vayamos por partes. La revitalización de la música de raíces norteamericana resulta de la conciliación de varios hechos relevantes. El primero es el resurgimiento a principios de los años 90 del Lower Broadway en Nashville, una calle muy conocida de la ciudad americana, en la que The Grand Ole Opry era la catedral de la música en aquel momento y donde se concentraba todo.

El otro lugar de peregrinaje de grandes artistas era el The Ryman, en el que a principios de los noventa se potenció y expuso a los mejores artistas del momento como BR549, Th’ Legendary Shack Shakers, Hillbilly Casino, Greg Garing, Emmylou Harris, o Joe Buck and Layla, y en el que a finales de los noventa con Hank Williams III se cimentó esa mezcla de géneros como el cowpunk y los músicos neo tradicionalistas de Country mezclaron su música con Blues.

El movimiento “Outlaw Country” ayudó con forajidos como Willie Nelson, Kris Kristofferson, Waylon Jennings, Bobby Bare y especialmente Tompball Glaser’s “Hillbily Central” a ese espíritu combativo contra muchos estudios en Nashville en el que el Country se convertía en música descafeinada. Y la actitud “Do it Yourself” contribuyó a innovar y mejorar la música Country, pero siempre respetando los valores de generaciones anteriores.

El Punk contribuyó también a crear lo que se llamaría “Underground Country” y “Muddy Roots” re direccionados desde el Post Punk, buscando siempre un sonido más crudo y más de raíces apoyado desde el Bluegrass y el Country tradicional, un ejemplo claro es Hank Williams III.

Una de las razones por las que el Country y el Blues han fusionado bien para llegar a convertirse en Muddy Roots fue gracias al Punk. Ese movimiento se llamó North Mississippi Hill Country Blues & Deep Blues, siendo sus baluartes Scott H. Biram, The Black Diamond Heavies y el festival Deep Blues Festival celebrado en Minnesota a mediados del 2000.

Finalmente, el Rockabilly con el reverendo The Reverend Horton Heat combinó mentalidad Punk y Rockabilly a principios de los años 90, pionero de lo que se llamaría “Pyschobilly”, versión de Rockabilly, Country y Punk.

La ciudad de Nashville pasa por ser tan importante en la década de los 70 con sus forajidos más penitentes. Y también Austin por ser la capital mundial de la música y epicentro de la industria musical independiente de raíces. Representantes “muddy’s” son, cómo no, Wayne Hancock, Scott Biram o Dale Watson, y The North Mississippi Hill Country contribuyó con el sonido RL Burnside, y también Junior Kimbrough o T Model Ford contribuyeron a crear ese hervidero de sonidos pantanosos junto al punk, y así hasta nuestros días con grupos como The Black Keys, The Ten Foot Polecats o Restravant, representando el Deep Blues más moderno. Y Chicago con el sello discográfico Bloodshot Records, importantísimo.

Michigan, The Upper Midwest, Phoenix, The Pacific Northwest, Montana, California, North Carolina, Central Florida o Kansas fueron otros focos fundamentales para desarrollar el movimiento pantanoso y sucio.

Artistas como The Avett Bros, Whitey Morgan & The 78’s, Rachel Brooke, The Goddamn Gallows, Those Poor Bastards, .357 String Band, Trampled by Turtles, Ray Lawrence Jr. , Junction 10, Bob Wayne, Larry & His Flask, McDougall, James Hunnicutt, Hillstomp, Eddie Spaghetti and the Supersuckers, Slackeye Slim, Rachel Brooke, JB Beverley, Mike Ness of Social DistortionJon Doe and Exene Cervenka, The Devil Makes Three, The Pine Box Boys, Los Duggans, Justin Townes EarleScott H. Biram, Wayne “The Train” Hancock, Ben Prestage, Lone Wolf OMB, The Everymen, Split Lip Rayfield o Calamity Cubes son algunos ejemplos del cultivo creado a través de las raíces pantanosas.

Con este patrón, esta primera edición del Festival Americana Music Madrid (AMM 19) a modo de pequeño resumen os invitamos a que os paséis por Madrid en junio. El cartel es de órdago y de sobresaliente. La ocasión lo merece.

1_Nace-el-Festival-Americana-Music-Madrid-AMM-19

Programación de la primera edición del Festival Americana Music Madrid :

Sala Guirau:  De martes a sábado: 20:30 horas., domingo: 20 horas

-Martes, 4 de junio – Steve Forbert.  MÁS INFOENTRADAS.

-Miércoles, 5 de junio – Phosphorescent. MÁS INFOENTRADAS.

-Jueves, 6 de junio – Club del ríoMÁS INFOENTRADAS.

-Sábado, 8 de junio – Ryan BinghamMÁS INFOENTRADAS.

-Domingo, 9 de junio – Widow Makers. MÁS INFOENTRADAS.

-Martes, 11 de junio – Frank Turner & The Sleeping SoulsMÁS INFOENTRADAS.

-Miércoles, 12 de junio – Suzanne VegaMÁS INFOENTRADAS.

-Jueves, 13 de junio – Kitty Daisy & Lewis. MÁS INFOENTRADAS.

-Domingo, 16 de junio – Dale Watson & his Lonestars. MÁS INFOENTRADAS.

Sala Jardiel Poncela:  De martes a sábado: 21 horas, domingo: 20:30 horas

-Jueves, 6 de junio – Scott H. Biram. MÁS INFOENTRADAS.

-Viernes, 7 de junio – My  Darling Clementine. MÁS INFOENTRADAS.

-Sábado, 8 de junio . Track Dogs. MÁS INFOENTRADAS.

Domingo, 9 de junio – Bantastic Fand. MÁS INFOENTRADAS.

Miércoles, 12 de junio – Elsanto. MÁS INFOENTRADAS.

Plaza de Colón:
Festival internacional de blues: 14 y 15 de junio (entrada gratuita).  MÁS INFO en breve

More from Carlos Pérez Báez

Rock en la Super Bowl del fútbol americano, Super Bowl XLVIII Halftime Show

La Super Bowl y la actuación al descanso del partido de fútbol...
Leer Más