Metallica muy grandes pero no tan brutos

Metallica volvieron a Madrid con su Worldwired Tour 2019 tras aquel memorable concierto de 2018 en el Wizink Center. Esta vez fue en Valdebebas-Ifema ante 68.000 personas con Ghost y Bokassa como bandas invitadas.

Metallica son ya un fenómeno de masas, con un poder de convocatoria tan grande o mas que Stones, Boss, AC/DC o U2. El papel vendido desde su salida a la venta y una gran expectación. Vendido todo el papel en Madrid, estadios como el de Francia de Paris, Colonia, Bruselas, el Olímpico de Berlín, Gotemburgo, Thondheim, Bucarest Arena ,Varsovia, San Francisco, Melbourne o Auckland. 

59129587_2259381317459829_202469766265307136_n

Calor primaveral en Madrid y camisetas con el logo de Metallica por todo el foro. Sin agobios para acceder al recinto se abrieron las puertas a las 16.30. El recinto que utiliza Mad Cool es simplemente mastodóntico aunque carente de sombras. Nos acercamos al cambio de moneda para hidratarnos y comprobar los precios de barras y merchandising, como para caérsete el katxi….el Rock a este nivel se une con el poderoso caballero. Con puntualidad arrancaron los noruegos Bokassa otra apuesta de Metallica. Nos presentaron su álbum debut Divide & Conquer (2017) una mezcla de rock canalla stoner «hardcoreta». Mas de alguno se le pusieron los pelos de punta….estos tipos en sala te revientan la cabeza.

59373249_2259381214126506_764974129714561024_n

Ghost desde su primer disco de estudio “Opus Eponymous” en 2010, hasta su último y genial disco “Prequelle” editado en 2018. Cuatro álbumes, dos EP’s y una cuidada puesta en escena les han valido para escalar posiciones en los festivales más importantes del viejo continente. Cuarta cita para algunos con la banda sueca de hard and heavy rock donde el Papa Emeritus (I, II, III) o ahora Cardinal Copia comanda la función. rezaron minutos antes de lo programado, de día desluce el altar y la parafernalia de la banda, la intro y «Rats» y ya me ganaron, el sonido cuarto mas de vuelta que sus antecesores. Nos dieron la absolución a todos nuestros pecados, en Gold Circle se ve aceptablemente, si el escenario seria mas alto veríamos todos mejor. Son siete músicos en escena y suenan compactos, me convencieron al fin. Y es que su último disco es una joya, se acordaron de «Meliora» sobre todo.

«Miasma sonó cojonuda con la entrada de saxo del Papa Emeritus III»

«Year Zero» estribillo invocador. Cardinal Copia dio gracias repetidas veces en castellano. «Dance Macabre» sonó perfecta, despiden con otro temazo como «Square Hammer». Acertada banda para abrir a Metallica.

Ghost-Metallica-Madrid-2019-Ifema.3

Que todos nos vamos haciendo mayores incluso las bandas que en nuestra transgresora juventud nos daban aliento y sosiego. Una decena de veces te atenúa ese palpito de las primeras veces donde fueron implacables púgiles en el circo del Rock. Aún así sigues convencido de que la liturgia previa y la reunión de amigos bien merece la pena. No había caído la noche aun cuando los cuatro jinetes salieron al escenario. Escenario tipo biombos que me recordó al de los Stones de «No Filter» pero con un pizco de nitidez de menos. Ennio Morricone que tenia bolo el sábado en el BEC de Bilbao, tiene a bien abrir siempre los bolos de Metallica. El maestro se retira con 90, que mejor homenaje estas líneas y escuchar por enésima vez «The Ecstasy of Gold».

Metallica-Madrid-2019-Ifema-mayo.5

Set list no apto para neófitos, repaso generalista a su obra. «Hardwired» es una puta taladradora, el sonido bien así castigados oídos que te voy a decir…mas decibelios. «The Memory Remains» es un temazo. Tocó «Disponsable Heroes» del «Master» y «The God That Failed» del black álbum a velocidad de crucero, para reducir con «The Unforgiven». De su última obra cayeron seguidos «Here Comes Revenge» y «Moth Into Flame»  fama, dinero y llamaradas en el escenario, punto álgido con fuego de por medio. «Sad But True» siempre anima a levantar la voz, reflexión de Hetfield sobre los casi 40 años de carretera que llevan en la brecha, importante estar aquí y contarlo, como la familia. El final del tema Hetfield castiga su ESP. «No Leaf Clover» otro tema raro de oír en directo, precioso pero menos efectivo que otros crochés que se quedaron en el tintero. 

El show de Hammett y Trujillo comenzó con «Brutus» de Los Nikis….mi opinión, tocan el «El tren»de Leño, le hacen un homenaje al maestro Rosendo y se viene abajo Valdebebas.

«Orion» aunque no planchado por parte de Trujillo me emocionó al ver a Cliff Burton en las pantallas. Sorpresa al tocar por primeras «St. Anger», nunca había sonado en directo, nos quedamos conformes esperando la traca final. Hidratación, aunque la noche madrileña venia fresquita. «One«, «Master of Puppets» le dieron calor y peso al concierto, subió la participación popular. A pie de plataforma central, todos vimos un poquito mejor…cayeron sin piedad «For Whom the Bell Tolls», «Creeping Death» y «Seek & Destroy» el mejor trozo de bolo. otra no habitual como «Lords of Summer» a mi me entró perfecta para los bises finales de los cuatro jinetes que siempre cumplen. Subieron nota para los postureros con «Nothing Else Maters» donde abandoné zona delantera para escuchar junto con «Enter Sadman»  el final del bolo y percibir que el sonido era aceptable. Grandes, muy grandes Metallica, en la cúspide. Concierto correcto pero no sobresaliente como en el Wizink donde estuvieron brutos. Donaron en Portugal 40.000 pavos uno por cada asistente a una asociación humanitaria, en Madrid fueron 68.000 destinados a Asociación Bokatas que proporcionan todo tipo de ayuda a gente sin hogar de Madrid, Barcelona y Zaragoza, ahí queda eso. Otro pero que se me olvidaba es facilitar la salida del recinto por su cara norte para lanzaderas, taxis y VTCs y por su cara sur para el metro, fue un pequeño caos con un túnel colapsado.

Por Jabier Rioboó.

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

RESURRECTION FEST 2022, PLAYLIST DIRTY ROCK MAGAZINE

Resurrection Fest está consagrado como una de las peregrinaciones del verano a...
Leer Más