Roy Loney no vendrá de gira con los Flamin’ Groovies

Roy Loney no estará en el Teenage Head Tour de los Flamin’ Groovies debido a un accidente que padeció en el aeropuerto de San Francisco cuando se disponía a coger un avión con destino a esta gira europea, lo cual tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una lesión en su cabeza. Los médicos le recomendaron reposo y por ahora continúa hospitalizado.

Roy Loney y los Flamin’ Groovies también sin Chris Wilson en la formación y George Alexander viene a interpretar al completo su tercer álbum de estudio y obra maestra «Teenage Head», disco de 1971 en su totalidad junto a otros clásicos de la banda compuesta para esta gira por Cyril Jordan, Chris Von Sneidern, y Tony Sales.

1971 fue un año clave para la banda, ya que Roy Loney, líder fundador del grupo con Jordan, abandona la formación tras gabar aquel disco siendo sustituido por Chris Wilson. Desde este momento,  Cyril y Chris tomaron los mandos y se abandonaron al power pop más exclusivo, melódico y guitarrero a la vez. Se convirtieron en una banda diferente a la de su primera época, menos rockeros, y quizá más sofisticados, sin perder un gramo de calidad por el camino.

Escucha «Teenage Head» (1971) de los Flamin’ Groovies

Esa obra maestra publicada en 1971 y que plantaría cara ese  mismo año a los mismísimos The Rolling Stones con su “Stickly Fingers”, considerado uno de los mejores discos de los años 70.

Escucha «Sticky Fingers» (1971) de los Rolling Stones

Aquel verano del 1971, Mick Jagger no paraba de poner su disco, sobre todo el tema “Doctor Boogie».

The Flamin’ Groovies proceden de un grupo anterior llamado The Chosen Few y en principio fueron un quinteto formado por Cyril Jordan (guitarra y voz), Roy Loney (guitarra y voz), George Alexander (bajo, armónica y voz), Tim Lynch (guitarra, armónica y voz) y Danny Mihm (batería). Surgieron en San Francisco en el año 1965 como un grupo guitarrero con gusto por el garaje e influido por la oleada de grupos británicos de la época. Su primer EP, Sneakers consiguió un más que aceptable nivel de ventas a nivel underground, lo que generó unas expectativas que llevaron a Epic a publicar en 1969 su primer álbum, Supersnazz.

Supersnazz, el disco de los Groovies que dispuso de mayor promoción, sin embargo no alcanzó los objetivos que se había fijado la discográfica, y supuso un relativo fracaso económico que llevó a la banda a un nuevo cambio de compañía. Supersnazz, fuera de esto, es un disco excepcional, donde se proyecta la parte más rockera de la banda. Destacan canciones como Rockin´Pneumonia & the Boogie Woogie Flu, un clásico de Huey “Piano” Smith, Around The Corner o Bam Balam, entre otras. Aquí se aprecia ya la simbiosis entre Jordan y su querencia por la música británica y el Loney más rockanrrolero.

Sus dos discos siguientes fueron lanzados por Kama Sutra, los más rockeros si cabe, Flamingo (1970) y Teenage Head (1971).

¿Cómo habrían sonado los Rolling Stones si hubieran jurado su lealtad al sonido y estilo de Sun Records en lugar de Chess Records? La respuesta: Teenage Head.

 “Fantastic Plastic” publicado en 2017, es el último disco publicados de los Groovies hasta la fecha. 38 años después Cyril Jordan y Chris Wilson unieron sus fuerzas para realizar este nuevo disco, eso si sin uno de sus miembros fundadores Roy LoneyCyril Jordan, Chris Wilson, George Alexander, Victor Penalosa y componentes de Fabulous Thunderbirds grabaron este nuevo disco de los Flamin’ Groovies produced por Cyril Jordan y Joel Jaffe en los estudios Studio D en Sausalito, muy cerca de la ciudad de San Francisco.

Fechas de la gira española deFlamin’ Groovies tocando al completo «Teenage Head» junto con Roy Loney 2019:

13 junio en Madrid, Sala Caracol
14 junio en El Puerto de St María. Monkey Weekend
15 junio en Granada, Teatro CajaGranada
16 junio en Valencia, Loco Club
18 junio en A Coruña, Garufa Club (SON Estrella de Galicia)
19 junio en León, Espacio Vías
20 junio en Vitoria, Jimmy Jazz
21 junio en San Sebastián, Intxaurrondo K.E.
22 junio en Tarragona, Sala Zero

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Sara Romweber, batería de Let’s Active y Dex Romweber Duo

Sara Romweber, hermana de Dexter Romweber falleció el pasado 4 de marzo...
Leer Más