Jesse Dayton hace sus suyos grandes clásicos en «Mixtape Volume 1»

Jesse Dayton siempre me ha comentado y dejado muy claro que el homenaje es algo muy solemne. «Mixtape Volume 1« se lanza hoy 8 de agosto.

Grabado en Texas y rodeado de los suyos

Magnífico disco de versiones en el que el tejano lleva a su terreno y homenajea a 10 de sus héroes como son Jackson Browne, Neil Young, Gordon Lightfoot, The Clash, ZZ Top, Elton John, Dr. Feelgood, AC/DC, The Cars y Bruce Springsteen.

Grabado en Austin, Signal Hill Recording Studio, y rodeado de músicos tejanos y de su banda habitual hasta bien poco como Chris Rhoades al bajo y Kevin Charney a la batería (dejó la banda hace muy poco para sustituirlo Mike Stitson), Matt Hubbard (Willie Nelson, 7 Walkers) a los teclados y armónica, Nate Flemming (Supersuckeers, The Texas Sapphires) al pedal steel, Noah Jefferies (The Deeer, Jason Boland & The Straglers) al violín, David Boyle (Patty Griffin, Los Lonely Boys) a los instrumentos de cuerda, Patrick Herzfeld, Stuart Sullivan y Jerry Tubb en el papel de producción, mezclas y masterización.

Jesse-Dayton-hace-sus-suyos-grandes-clásicos-en-Mixtape-Volume-1-2019

Jesse Dayton disfruta de un disco en el que se considera un intérprete de grandes compositores en su primera revisión y colección de temas que descollan sus diversas influencias como compositor. Hay que seguir escuchando esas grabaciones originales, por más que sus propio autores digan que tampoco eran nada del otro mundo, salvo excepciones excepcionales. Por eso no conviene entrar en el juego de comparaciones.

Jesse-Dayton-hace-sus-suyos-grandes-clásicos-en-Mixtape-Volume-1-2019.

Dayton abriga cada canción del disco con su ancestral voz, casi rota con entereza, sonando como la voz de un patriarca bíblico o de un cowboy primigenio. Masticando palabras y escupiendo versos, tras bajar al sótano o subiendo al altillo a rescatar antigüedades que jamás envejecerán. Porque un Dayton curtido y añejado, aquí revisitando surcos de discos como Harvest, Nebraska, Tejas, Let there be rock, The Cars, Down by the Jetty o Tumbleweed Connection entre otros, temas reggae, folk, pub rock o de blues reinventados por alguien que ya se sabe que lo tradicional y eterno, es tanto mejor que casi cualquier fragante novedad o efímero último disco.

Canciones favoritas de Dayton y muestrario de su amplísimo paladar

Con este disco, Jesse Dayton fortalece y consuela y suena tan bien en estos tiempos que vuelven a cambiar, todo parece indicarlo, para mal, para peor, para peor que nunca, salvo muy contadas ocasiones.

Jesse-Dayton-nuevo-disco-Mixtape-Volume-1-2019.

Canciones favoritas de Dayton y muestrario de su amplísimo paladar, en el que esta selección termina siendo un homenaje a sus raíces y un álbum de familia. Recuerdos junto a Waylon Jennings tocando temas de Gordon Lightfoot en los 90 o junto a George Jones, noches de radio escuchando a Jackson Browne, sus recuerdos de aquella gira de los AC/DC a finales de los 70, y llevar el temazo de Bon Scott y de los hermanos Young hacia terrenos pantanosos, su homenaje a Texas y el blues con ZZ Top, convertir el reggae de su amado Joe Strummer y sus Clash en un clásico del rock más irreverente y romántico como el clásico de Springsteen llevado hacia terrenos de ultratumba, surf, garage y rockabilly añejo.

Es un poco como desnudarse en este magnífico disco que se escucha rapidísimo

Las versiones están llenas de música y de pretextos para existir, son un repertorio, y un repertorio necesita de un cantante. El de Texas en «Mixtape Volume 1» les pone cuerpo y honra a temas emblemáticos de sus ídolos, que a partir de entonces pasa a defender casi ideológicamente. Es un poco como desnudarse en este magnífico disco que se escucha rapidísimo, como una alegre ensalada estilística que va a ir desde el boogie boogie, swamp, country rock, rockabilly pasando por el garage, pop, country, rock’n’roll, y blues. Jesse Dayton pone a la luz algo que es de todos.

En su entrevista a Dirty Rock Magazine, Jesse Dayton nos confesó , que este disco tendrá continuación en una serie de grandes canciones que influyeron en su vida.

«I needed someone to bleed
I guess, you’re just what I needed
I needed someone to feed
I guess, you’re just what I needed
I needed someone to bleed
Yeah, yeah, so bleed me
You’re just what I needed»

«Mixtape Volume 1»:

1. “Redneck Friend” (Jackson Browne)
2. “Harvest” (Neil Young)
3. “If You Could Read My Mind” (Gordon Lightfoot)
4. “Bankrobber” (The Clash)
5. “She’s A Heartbreaker” (ZZ Top)
6. “Country Comfort” (Elton John)
7. “She Does It Right” (Dr. Feelgood)
8. “Whole Lotta Rosie” (AC/DC)
9. “Just What I Needed” (The Cars)
10. “State Trooper” (Bruce Springsteen)

Escucha el nuevo disco de Jesse Dayton «Mixtape Volume 1» (2019)

More from Carlos Pérez Báez

Schizophrenic Spacers publican «The COV Sessions»

Schizophrenic Spacers han publicado nuevo disco, "The COV Sessions". Gestado en pleno...
Leer Más