Entrevista a Jesse Dayton: «Prenderemos fuego a las almas en nuestros conciertos»

Jesse Dayton publicó el pasado 1 de febrero «On Fire in Nashville», un magnífico Ep en directo de 7 canciones grabado el año pasado en el festival AmericanaFest en el The Filming Station en Nashville, Tennessee. 

Para justificarlo, Dayton ofrecerá una gira de presentación por Europa éste mes de febrero y marzo visitando países como el nuestro, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza y Suecia.

Jesse Dayton, el que fuera guitarrista de Johnny Cash, Waylon Jennings, Johnny Bush, Willie Nelson o junto a John Doe en X entre otros, presentará  también en esta gira su décimo disco titulado The Outsider, publicado el año pasado.Si el apogeo de Jesse Dayton hubiera sido en los años sesenta y setenta, Merle Haggard, Waylon y’ Willie habrían constituido su grupo. El nativo de Beaumont, Austin, desde hace mucho tiempo, cuenta con un currículum que abarca a un director de cine de terror para dirigir a los artistas que van desde Ray Price hasta los Supersuckers.

«España se ha convertido en nuestro lugar favorito para tocar en Europa»

Fechas de la gira española de Jesse Dayton 2019:

  • 6 febrero en Santander, Sala BNS
  • 7 febrero en La Coruña, Forum Celticun
  • 8 febrero en Vitoria, HellDorado
  • 9 febrero en Madrid, Teatro Barceló (abriendo para Wilko Johnson)
  • 10 febrero en Barcelona, Sala Apolo (abriendo para Wilko Johnson)

Escucha el nuevo disco de Jesse Dayton “On Fire in Nashville” (2019)

Gira-española-de-Jesse-Dayton-en-febrero-2019 entrevista

¡Bienvenido a nuestro país, Jesse! Acabas de llegar de la cuarta edición del crucero Outlaw Country Cruise que duró seis días navegando desde Tampa hacia Bahamas con casi 3000 aficionados a bordo acompañando a artistas como Steve Earle, Lucinda Williams, The Mavericks, Drive By Truckers, Margo Price, Dan Baird, Shooter Jennings entre otros en un magnífico cartel. ¿Qué sensaciones tienes tras tomar tierra hace unas horas para coger otro avión hacia Europa? Algunas anécdotas para contarnos?

Creo que esta cuarta edición del Outlaw Cruise ha sido la mejor de todas y la que he hecho en todo este tiempo. Mi banda logró aglutinar algunos de los mayores llenazos durante los seis días.  ¡Aquí hay una reseña de Rolling Stone en que que cuenta que nosotros y la leyenda del violín de Cajun, Doug Kershaw, fueron lo mejor en el tributo a Bobby Bare!

Bobby Bare Tribute: Margo Price, Steve Earle Highlight Outlaw Country Cruise Concert

Tres giras en menos de dos años de Jesse Dayton en España. ¿Qué tenemos que no tengan en otros estados de Estados Unidos o en el resto de Europa? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Nuestros seguidores en España son ahora nuestros preferidos en Europa. Es fácil para un tejano como yo integrarme en España y su cultura después de crecer con tantas personas de habla hispana. Nuestros simpatizantes allí pueden ilusionarse con ver un concierto muy potente y lleno de energía como siempre. Dejamos nuestros corazones en el escenario cada vez que estamos allí porque la gente nos inspira a hacerlo. Así es como terminamos atrayendo a todos, desde el punk rock, el heavy metal, el rock and roll, y aquellos amantes de la música americana y country … a todo el mundo le encanta ver un concierto repleto de grandes canciones y gran intensidad … no importa qué tipo de música te guste.

Jesse Dayton entrevista interview 2019

La foto de portada de tu nuevo álbum en directo «On Fire in Nashville», fue tomada por Desi Estévez, nuestro fotógrafo en la revista Dirty Rock Magazine,  en Barcelona hace dos años. ¿Qué fue lo que te llamó la atención para incluirla como portada?

Estoy muy agradecido de que Desi haya conseguido una imagen tan cojonuda. Creo que la foto transmite mucho. ¡No sólo estamos ahí arriba, en el escenario haciendo lo que se debe! ¡Estamos allí también para prender fuego a las almas!

«No necesitamos un muro en Estados Unidos.No necesitamos un imbécil millonario desde Nueva York llamando a nuestros vecinos en México asesinos y violadores»

Compartirás el escenario en nuestro país, dos veces con Wilko Johnson, Madrid y Barcelona, y como tú, su rasgueo de guitarra característico y primitivo, casi percusivo, proviene de muchas fuentes, blues, rhythm & blues, rock & roll, ¿qué diferencia a una Fender Telecaster de otras guitarras para lograr este sonido?

Wilko Johnson es una leyenda. Así de rotundo. Estoy muy entusiasmado de compartir escenario con él. Soy muy seguidor de sus canciones . Me encantó el disco que hizo con Roger Daltry, «Going Back Home» en 2014.

No creo que una guitarra, tipo o marca marque una diferencia. Los grandes guitarristas como Wilko con sonidos muy distintos siempre suenan como ellos en cualquier modelo de guitarra que usen.

Entrevista Jesse Dayton gira Wilko Johnson 2019

La escena inglesa de pub-rock ha sido mitologizada como precursora del punk. ¿Qué bandas contemporáneas del primer Dr. Feelgood te interesaron en aquel momento?

Siempre me encantaron todas esas bandas de pub rock de aquella época. La banda de Joe Strummers, los 101ers, fue muy buena. Rockpile con Dave Edmunds y Nick Lowe probablemente son mi banda favorita de pub rock. Dr. Feelgood eran punk rock antes de que se denominara «punk rock» pero también sonaban como si tuvieran ese rhythm & blues de Detroit que tenían los acordes de MC5. Consumiré más Dr. Feelgood desde luego.

«Dr. Feelgood eran punk rock antes de que se denominara «punk rock» pero también sonaban como si tuvieran ese rhythm & blues de Detroit que tenían los acordes de MC5″

¿Crees que haber nacido y crecido en la frontera de Texas / Louisiana, tocando tu guitarra Telecaster en bandas de zydeco completamente negras en Lake Charles, Louisiana; en bandas locales de honky-tonk en tu ciudad natal de Beaumont, Texas, o de ir a escondidas a clubes nocturnos para  ver a todos tus héroes musicales, ¿te ha ayudado a ser como eres como músico y a entenderlo todo desde de que tenías 15 años?

Mira, cada uno es de donde es y muchas veces, cuanto más pequeña es la ciudad donde vives, mayor es la imaginación que obliga al artista a tener. He tenido muchísima suerte, de vivir donde el blues, country y zydeco estaba en todas partes. Pero que quieres que te diga, no dudé un minuto en mudarme a Austin, Texas.

Jesse Dayton Wilko Johnson gira 2019

Hablando ahora de versiones, esas que sueles tocar en tus  conciertos incluyendo temas de Slim Harpo, The Cars, Dwight Yoakam, Waylon Jenning o Nick Lowe, por ejemplo, la importancia de las versiones en ese momento no era la misma que ahora. Ahora está casi mal visto hacer versiones. Sin embargo, The Beatles, The Rolling Stones,  sus primeras grabaciones estaban llenas de versiones. Actualmente, ¿ese respeto se ha perdido para los clásicos debido a la falta de cultura en las nuevas generaciones?

Ese es un buen tema a tratar lo que cuentas sobre los Beatles y los Rolling Stones (mi banda  de rock favorita), hacían versiones y sí, ahora eso ahora parece bastante perdido. Creo que la gente no tiene personalidad musical lo suficientemente fuerte en estos días para hacer que cualquier canción que canten suene como propia. Muchos cantantes y músicos suenan siempre igual. Además, hay un factor de codicia en todo esto. Escribir sus propias canciones y así poder editarlas y ganar todo lo que se pueda. No comparto esa idea del arte. Lo veo como si fuera un intérprete de la canción. Así lo hicieron mis héroes. Willie Nelson es uno de los mejores compositores de todos los tiempos y siempre puso ahí fuera canciones de otras personas en sus discos. Su disco «Stardust» publicado en 1978, fueron todo versiones. Al final del día, no compito con nadie más sino conmigo mismo. ¡Soy el mejor Jesse Dayton que conozco, tonto! ¿Por qué no hacer esas canciones mías? En una reciente composición que he llamado «Mix Tape Volume 1 de Jesse Dayton», para Spotify hay de todo, desde ZZTOP hasta Dr. Feelgood, The Clash hasta Gordon Lightfoot … y todo en su conjunto suena como yo.

¿Qué sabes de tus antiguos compañeros en aquel proyecto llamado The Road Kings, junto con Jason Burns y Chris Hunter? ¿Te gustaría volver a hacer algo con ellos?

Hemos hablado de hacer otro disco de Road Kings durante años, pero estos últimos años han sido un poco locos en cuanto a compromisos por parte de todos. Jason y Chris siguen tocando y haciéndolo muy bien. Seguimos siendo buenos amigos. Esperemos que algún día hagamos otro nuevo disco.

Jesse, eres un tipo muy involucrado en las redes sociales, que dices lo que piensas sobre los problemas sociales, económicos y políticos que nos preocupan todos los días y especialmente en tu país. ¿Crees qué es necesario que ese muro se construya en la frontera de México y Estados Unidos, y que el presidente Donald Trump tire del cordón en tantos frentes?

¡Demonios no!, no necesitamos un muro. Mis familias han estado en Texas durante muchas generaciones y no necesitamos un imbécil millonario desde Nueva York llamando a nuestros vecinos en México asesinos y violadores. Donald Trump es todo lo que me enseñaron a no ser. Probablemente irá a la cárcel en algún momento y si tiene suerte, será históricamente avergonzado como lo fue Nixon. América necesita unirse de nuevo. Cuando trabajamos juntos, en lugar de estar divididos, nada puede detenernos. Mi familia era inmigrante y, a menos que usted sea indígena, todos somos inmigrantes. Nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza.

Entrevista Jesse Dayton gira Wilko Johnson 2019 Madrid Barcelona

Muchísimas gracias por sus respuestas. ¿Hay algo último que querrías contarnos Jesse Dayton? ¿Le importaría enviar un mensaje a los lectores de Dirty Rock y animarlos a que lo vean en sus próximos 5 shows en España?

España se ha convertido en nuestro lugar favorito para tocar en Europa. Gente guapa, un idioma que entendemos, el mejor vino, la mejor gastronomía y los amantes a la música, los más incondicionales. 

Nuestros destinos chocarán muy pronto, en unos días mis amigos, ¡España exige siempre una gran actuación!

Jesse Dayton, tejano de Beaumont enTexas, creció influenciado por el Country, Honky Tonk y Blues hasta que a finales de la década de los ochenta se pone al frente de dos formaciones de rockabilly, The Road kings y The Alamo Jets para luego dar comienzo a su carrera en solitario al poco tiempo y participar como telonero de Willie Nelson, Merle HaggardKris Kristofferson, Glen Campbell y Waylon Jennings. Al poco tiempo Jesse Dayton formaría parte de la banda de acompañamiento de sus forajidos predilectos.

El último álbum de Jesse Dayton, The Outsider cuenta con la ayuda del ingeniero Vance Powell (Sturgill Simpson, Jason Isbell), y es otra nueva y potente muestra de rockabilly, red dirty twang y guitarreo en el que vuelve a mostrar sus buenas dotes como narrador de historias de bebedores de whisky lamentándose, los males derrotados, o las peleas. Agonía y poesía.

Jesse Dayton Europe Spain tour 2019 disco gira

Disco enfurecido éste de Dayton en el que ruge los traste de su Telecaster combinándolo en cada canción con esa combinación de tambores afilados como un perro sin correo a través de esos profundos pantanos y desviaciones con espíritu punk, a través también de su voz arenosa, barítona y suave, siempre con ese tahalí dispuesto. 

Dayton produjo el álbum y también proporcionó gran parte de la maestría musical, tocando guitarras eléctricas y acústicas, bajo, teclados, percusión. Chris Rhoades lo acompañó en el estudio (coros, contrabajo, bajo eléctrico), Kevin Charney (coros, batería, percusión), Riley Osbourne(piano, órgano y teclados), Brian Thomas (banjo, pedal steel) , Eric Tucker (batería), Nate Flemming (pedal steel ) y Nate Cook (corosen “May Have to Do It”). No se equivoquen, Dayton no está de humor para llorar.

Escucha el último disco de estudio de Jesse Dayton, The Outsider (2018)

Si quieres leer la crónica del concierto de Jesse Dayton en Barcelona (Rocksound), último concierto de su gira europea, hace unos años clica en éste párrafo.

Jesse Dayton entrevista interview 2019 gira española

More from Carlos Pérez Báez

«Rock or Bust» nuevo tema de AC/DC

AC/DC presenta "Rock or Bust", segundo single del álbum homónimo que saldrá...
Leer Más