El reino lisérgico de King Gizzard se anexiona la Riviera por una noche

Iba a ser la primera vez que viese a “King Gizzard & The Lizard Wizard” en directo. “Noche psicodélica nos espera en la Riviera” pensaba yo de camino al concierto, sin imaginar lo que me iba a encontrar…..

King-Gizzard-The-Lizard-Wizard-Madrid-2019

Para esta gira King Gizzard han traído, como teloneros, 2 bandas australianas de corte Psych pertenecientes a su sello “Flightless”.

Orb-Madrid-2019

A las 19:30 abrieron “ORB”, banda australiana de estilo Hard con toques progresivos y psicodélicos. Buen concierto, 5-6 temas con largas jams en las que demostraron sus cualidades musicales.

A continuación hicieron su aparición en escena Stonefield, la banda de las hermanas Findlay; con su Hard Rock psicodélico que suena igual de oscuro que los primeros Sabbath, como se puede apreciar en el tema “Dog eat Dog”, para mi el mejor de su último trabajo “Bent”.

stonefield-La-Riviera-Madrid-2019

stonefield-Madrid-2019

Su show también de 6 temas me pareció un poco monótono excepto al final que cambiaron algo el registro. Agradable sorpresa, la de estos 2 grupos, que invita a echar un vistazo al catálogo de “Fligthless”.

King-Gizzard-The-Lizard-Wizard-Madrid-2019.

A las 21:30, con la sala completamente llena y algo de retraso que; imagino se debió a que la gente apura la previa al máximo, provocando una larga cola en la entrada a la hora que debería haber empezado el show.

Salió primero la sección rítmica (2 baterias y bajo) que interpretaron los primeros compases de “Self-Inmolate” mientras salía el resto de la banda y ……comenzó el mejor directo que he visto este año. Que potencia y cantidad de registros/ estilos en una misma banda.

King-Gizzard-The-Lizard-Wizard-Madrid-2019.1

Empezaron con trash metal sin concesiones (“Self- Inmolate” y “Planet B” de su último disco) locura en las primeras filas ; vasos volando, pogos…. Luego un poco de Psicodelia, marca de la casa llena de micro-tonalidades y sonidos del indostan, hipnosis y melodías más amables (“Stressin”, la magnífica “Rattlesnake”, “Sleep Drifter”, “All is Known” y “Dirt”). Un poco de Soul, ¿por qué no?…(“Sense” y “Let me Mend the Past”). Blues Psicodelizado y algo de Southern, rollo Gratefull Dead… (“Cut Throat Booguie”, “The Cruel Millennial”). ¿Dance y un poco de Ambient? Venga… (“Cyboogie”, “Loyalty”, Horology”). Groove Metal…. (“Mars for the Rich” y Perihelion).

King-Gizzard-The-Lizard-Wizard-Madrid-2019.3

Como punto final la frenética y psicodélica “Am I In Heaven?” alargada en una interminable jam, en la que introdujeron fragmentos de otros tres temas (“Robot Stop”, “I’m in Your Mind” y “Head on/Pill”.)

King-Gizzard-The-Lizard-Wizard-Madrid-2019.4

En total hora y media larga, que supo a poco, en la que dieron un buen repaso a su extensa discografía, 14 discos en 7 años. Tocaron temas de todos excepto de “Quarters” y “Sketches of Brunswick East”. Buena puesta en escena con buenos visuales y juegos de luces, que crearon ambientes perfectamente acoplados a los temas.

King-Gizzard-The-Lizard-Wizard-Madrid-2019.5

La banda tremenda; con sus 2 baterías, teclados, 2 o 3 guitarras, cambios de cantante según el tema. Stu Mackenzie lo mismo toca la guitarra, los teclados, una flauta travesera o la batería, como hizo en el último tema para permitir que uno de los 2 baterías hiciese un “stage diving”. Da gusto ver a una banda con tanta energía y ganas de hacer pasar un buen rato, disfrutando en el escenario.

King-Gizzard-The-Lizard-Wizard-Madrid-2019.6

Impresionante con mayúsculas, no dejéis escapar un bolo de esta banda, en serio. De lo mejor que se puede ver hoy en día, yo no pienso perderme ninguno. Os dejo al final un link con los temas del Setlist. Saludos a todos.

SETLIST:
“Self- Inmolate”, “Planet B”, “Stressin”, “Rattlesnake”, “Sleep Drifter”, “All is Known”, “Dirt”, “Sense”, “Let me Mend the Past”, “The Lord of Lightning”, “Cut Throat Boogie”, “The Cruel Millennial” (harp outro), “Wah Wah”, “Road Train”, “Cyboogie”, “Loyalty”, “Horology”, “Mars For The Rich”, “Perihelion”, “Am I In Heaven”

Redacción: Luis Quirós. Fotografía: Paula Rodríguez

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Primer volumen de «Radar Keroxen»

"Radar Keroxen" es la primera entrega de una serie de recopilatorios en...
Leer Más