Debut de Ian Noe con «Between the Country»

Ian Noe debuta con «Between the Country». Primer y prominente larga duración de Ian grabado en el RCA Studio A de Nashville con el productor Dave Cobb (Sturgill Simpson, Chris Stapleton y Jason Isbell, por nombrar algunos), en el que Dave también toca la guitarra junto con Adam Gardner al bajo y órgano, Chris Powell a la batería y percusión, y Savannah Conley, a los coros, ha facturado uno de los mejores discos de este 2019.

Ya lo comentamos el año pasado tras verlo abrir para Colter Wall Madrid, al que se lo comió por completo en aquella ocasión. Dijimos «Su nombre Ian Noe, natural de Beattyville, Kentucky, agarrado a la madera de su Martin D28, similar a la que Neil Young consiguió heredar de Hank Williams, según cuenta la leyenda, a buen precio. Pero la cara de estupefacción que dejó Ian en nuestros rostros desde el primer acorde de guitarra hasta la última nota que salió de su garganta, era lo que realmente no tenía precio. Como diría un buen amigo mío: ¡Qué barbaridad!. Su juventud no le impide a Ian ser un artista sobresaliente. Alguien que eclipsaría a todos los niñatos pseudo-folk-country que florecen en nuestro país a la sombra de poderosas discográficas o acertados padrinos interesados. Ese tipo de postureo «typical Spain» que termina vendiendo discos y a los que Ian Noe barrería de un plumazo con uno solo de sus temas.

De hecho Ian sólo tiene publicado un EP de 4 temas y los cuatro sonaron en la noche del pasado jueves, 8 de Febrero: «Methhead», «Irene», «Off This Mountain Top» y «A Young Felon Dates and Old Woman», junto con otro puñado de clásicos folk. Un aire que nos ha enamorado y que nos colocaba de lleno, desde la primera escucha, en el Village newyorkino de los 60. Es una deliciosa mezcla entre Dylan y Denver. Un soplo que nos trae de repente al mismísimo Chris Bell a la memoria y que respira Big Star renovado por los cuatro costados. Gracias y mil gracias a Colter Wall y a Jose Luis Carnes por traernos este talento a la capital. Fue de lo mejor de la noche, sin duda».

Fuertemente influenciado por John Prine, este joven de 29 años escribe con perspicacia y profunda compasión por lo que algunos podrían describir como los restos de la sociedad. Los adictos a la metanfetamina, los vagabundos, o alcohólicos, sus almas condenadas. Escribe canciones que reflejen la dura realidad de su ciudad natal. Un gran lugar para crecer,pero no se puede negar la oscura realidad que acecha a casi todos los que gritan. 

Ian Noe hace un trabajo fantástico con «Between the Country» al cambiar su narrativa hacia escenarios modernos trasladados a la frontera, peleas de armas, y la lucha contra los elementos. Noe es tan terrenal y real como un diario sacado de las noticias locales. Ian tiene un don para escribir, y esa capacidad de pintar una imagen.

«Letter to Madeline», «Loving You»,»Between the Country» y la poderosa «Dead on the River (Rolling Down)» son intencionadas y sombrías mientras que «That Kind of Life» y «If Today Doesn ‘t Do Me In” tienen un tempo ligero, positivo que se siente. Un discazo como la copa de un pino.

Etiquetas de la historia
,
More from Carlos Pérez Báez

The Rolling Stones, 28 de junio de 2007, Estadio Vicente Calderón, Madrid.

The Rolling Stones vuelven a Madrid dentro de su gira A Bigger...
Leer Más